Vincenzo Florio
Vincenzo nació en Palermo el 16 de marzo de 1883 en el seno de una familia muy rica.
Vincenzo acaudalado armador siciliano, pionero del automovilismo italiano, así como piloto, organizador de carreras, presidente de la CSAI durante largos años.
Su nombre estaba vinculado a la Targa Florio, la competición automovilística que concibió y organizó a partir de 1906 y que se desarrolló hasta mediados de los años 1970 en las carreteras de la Madonie.
Vicenzo era el hijo del senador del Reino de Italia, Ignazio Florio, y de la baronesa Giovanna D'Ondes Trigona.
Desde muy joven se interesó por los automóviles llegando a participar en numerosas carreras, obteniendo excelentes resultados.
Por entonces comenzó a invertir importantes sumas de dinero para patrocinar eventos deportivos y a los que él consideraba prometedores pilotos.
Considerando que las pruebas automovilísticas en ruta eran útiles para el progreso técnico, organizó la afamada Targa Florio, la Coppa Florio, el Giro de Sicilia y otors muchos eventos de automoción, motocicletas, así como de lanchas.
Con su hermano Ignazio fundó en Palermo una empresa para la construcción de automóviles, pero nunca desarrolló ninguna actividad productiva.
Entre 1912 y 1914, tras un acuerdo comercial, algunos automóviles manufacturados en la ciudad de Turín por los talleres Beccaria exhibieron el distintivo Florio.
En 1913 Don Vicenzo fundó el Automóvil Club de Sicilia, del que fue presidente durante muchos años.
En 1959, después de haber obtenido la inclusión de la Targa Florio entre las pruebas válidas para el campeonato mundial de Resistencia, Vincenzo falleció el 6 de enero de 1959 en la localidad de Epernay, Francia, donde disfrutaba de sus vacaciones en la villa de su esposa.
Vicenzo fue enterrado en la capilla familiar, en el cementerio de Santa Maria di Gesù de Palermo.