
Achille Varzi

Achille nació el 8 de agosto de 1904 en Galliate, localidad y comuna de la provincia de Novara, región del Piamonte (Italia).
Achille destacó en el ámbito de los Grandes Premios en la década de los años treinta, y posteriormente tras la Segunda Guerra Mundial, hasta su triste desaparición en el trazado helvético de Bremgarten.
Achille era hijo de un industrial del sector textil.
En su juventud fue un destacado piloto de motociclismo, compitiendo para las firmas Garelli, DOT, Moto Guzzi y Sunbeam.
Disputó en siete ocasiones el Tourist Trophy en la legendaria Isla de Man, antes de pasarse a la competición automovilística en 1928.
La siguiente década fue uno de los más renombrados rivales de Tazio Nuvolari, Rudolf Caracciola y Bernd Rosemeyer.
Su primer coche de carreras fue un Bugatti Type 35, que reemplazó por un Alfa Romeo, firma con la que obtuvo multiples triunfos durante la temporada de 1929 en Italia.
Para 1930 se hizo con un monoplaza del nuevo constructor Maserati. Lo pilotó para la escudería Alfa Romeo, obteniendo el certamen de su país, un logró que repitió en 1934.
Achille obtuvo na de sus victorias más relevantes en la prestigiosa Targa Florio, superando a Louis Chiron, que partía como neto favorito.
Tras vencer en 1933 en el Gran Premio de Trípoli tuvo que hacer frente a las acusaciones de que la carrera había sido amañada por estar esta competición ligada a la loteria.

Achille en 1934 venció en seis Grandes Premios conduciendo un Alfa Romeo P3, en pruebas tan diferentes como fueron las de Alessandria, Trípoli, Targa Florio, Penya Rhin en Barcelona, Coppa Ciano y Niza.
Asimismo pasó a ser el primer piloto en vencer en la Targa Florio y en las Mille Miglia en la misma temporada.
Achille, a pesar de que la escudería Alfa Romeo había demostrado ser competitivo a las órdenes de Enzo Ferrari, optó por pasar a las filas de la germana Auto Union, corriendo para ellos entre 1935 y 1937, cuando
atravesaba serios problemas personales como fue su adicción a la morfina y un complicado romance con Ilse Pietsch, esposa de su amigo el también piloto Paul Pietsch, por lo que enseguida fue desbancado por su compañero el germano Bernd Rosemeyer, y sus pódiums se redujeron a tan solo cuatro, aunque fue capaz de ganar su tercer Gran Premio de Trípoli en su tercer vehículo diferente.
En 1938 abandonó la competición, y el estallido de la Segunda Guerra Mundial acabó con las carreras europeas.
Durante la guerra Achille venció su drogadicción y recondujo su vida con su nueva esposa, Norma Colombo.
Finalizado el conflicto mundial retornó con éxito notable, a pesar de rondar los 42 años de edad.
En 1946 intentó correr con un Maserati las 500 Millas de Indianápolis, pero no alcanzó a calificarse.
En 1947 ganó tres pruebas menores de Gran Premio y viajó a la República Argentina para disputar el Gran Premio de Buenos Aires.
El 1 de julio de 1948, durante los entrenamientos para la disputa del Gran Premio de Suiza de 1948, cayó una lluvia ligera sobre la pista del trazado de Bremgarten, y su Alfa Romeo 158 derrapó sobre la superficie mojada, volcando su monoplaza aplastándole, provocando su fallecimiento.
Achille fue enterrado en su ciudad natal.