
Pat Moss
Patricia Ann " Pat " Moss-Carlsson

Pat nació el 27 de diciembre de 1934 en Thames Ditton, Surrey Inglaterra (Reino Unido).
Pat fue una de las pilotos de auto rally más exitosas de todos los tiempos, con tres victorias absolutas y siete pódiums en rallyes internacionales.
Pat fue proclamada campeona europea de rallys femenino en cinco ocasiones (1958, 1960, 1962, 1964 y 1965).
Su hermano mayor Stirling Moss fue una estrella indiscutible del circo de la Fórmula 1 durante la década de los cincuenta.
Desde 1963 hasta su fallecimiento, el piloto sueco de rallyes Erik Carlsson fue tanto su compañero de conducción como su marido.
Pat es la en 1967 escribió un libro de memorias, The Story So Far, y, junto a su esposo, fue en 1965 la coautora de The Art and Technique of Driving (1965).
Pat era hija del piloto de carreras británico Alfred Moss y Aileen).
Su hermano Stirling le enseñó a conducir a la edad de once años. Pero comenzó su carrera deportiva en la equitación, siendo conocida como una exitosa jinete de salto y miembro del equipo británico de saltos.
En 1953, a los dieciocho años, comenzó a conducir en mítines de clubes al introducirla su novio Ken Gregory, el manager de Stirling en el deporte automovilístico.
En 1954 adquirió un Triumph TR2 y comenzó a competir de una forma más profesional.
Pat solicitó a la Standard-Triumph que se hiciera cargo de sus gastos a fin de pilotar su TR2 en el Rally RAC de 1955, pero estos se negaron.
MG Cars, con más visión de futuro, se ofrecieron para costear sus gastos de Moss y un MG TF 150.
… y a si, de esta forma dio inicio una relación que duró siete años, que le permitieron obtener tres campeonatos y aportar a la British Motor Corporation con una publicidad muy rentable. Como piloto del equipo BMC, Pat tuvo su mayor progreso en 1958, al llevar a su Morris Minor al cuarto puesto en el RAC Rally. Pat se hizo con otro cuarto lugar en el Rally de Lieja - Roma - Lieja de Bélgica con un Austin-Healey 100/6 y así obtuvo el primero de sus cinco Campeonatos Europeos de Rally femenino.
En 1960 venció en el Liege-Rome-Liège con un Austin-Healey 3000 y se clasificó segunda en la Coupe des Alpes.
En 1961, fue segunda en el RAC Rally.
En 1962, fue tercera en el Rally de Safari de África Oriental pilotando en esta ocasión un Saab 96 y, en el RAC, con el Austin-Healey. Su mayor logro, no obstante, fue su victoria en el Netherlands Tulip Rally en un Mini Cooper, que Pat definía como "nervioso y bastante rebelde en el límite".
En 1963 se unió a Ford of Britain y logró un sexto lugar en el Rallye de la Acrópolis en su Ford Cortina.
El 9 de julio de 1963 Pat contrajo matrimonio con su compañero piloto de rallyes, el sueco Erik Carlsson, por lo que Ford intentó fichar a Erik; pero no fue así y en 1964, Pat se integró en el equipo Saab a fin de formar equipo con su esposo. Erik y Pat compitieron juntos en once rallyes internacionales, con uno notables resultados. Fueron terceros en el Rally Acrópolis y cuartos en el Lieja- Sofía- Lieja y el RAC Rally. En el Rally de Montecarlo, fueron quintos en 1964 y terceros en 1965.
En 1968 Pat se integró en la formación de Lancia para pilotar el nuevo Fulvia, pero a Pat no le gustaba el subviraje fuerte del auto, pero aun así lo llevó al decimocuarto puesto en el Rally de Montecarlo y al segundo puesto en el Rallye San Remo, perdiendo ante Pauli Toivonen con un Porsche 911 Otros destacados resultados esa temporada fueron su victoria en el Rally Sestriere y finalizar octava en el Acrópolis y séptima en el Tour de Corse.
En el Rally de Montecarlo de 1969, Pat condujo a su Fulvia hasta la sexta posición.
Erik y Pat en diciembre de 1969 tuvieron una hija, Susan. Pero entonces Pat ya no era tan activa como piloto, pero aun así, se unió a Renault Alpine y para pilotar su Alpine A110 hasta la décima posición en el Rally de Montecarlo de 1972 antes de retirarse definitivamente en 1974.
Pat falleció el 14 de octubre de 2008, víctima de una cruel enfermedad, a la edad de 73 años, en su hogar en Eaton Bray, Bedfordshire.