Adrian Newey
Adrian Newey es el director técnico de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing de Fórmula 1.
Ha desarrollado su trayectoría profesional tanto en la Fórmula 1 como en la IndyCar como ingeniero de carrera, ingeniero de aerodinámica, diseñador y director técnico, habiendo cosechado éxitos en ambas categorías.
Adrian nació el 26 de diciembre de 1958 en Stratford-upon-Avon, Reino Unido.
En 1983 se embarcó en el proyecto March IndyCar y comenzó a trabajar en el monoplaza de la siguiente temporada. Su diseño se mostró muy competitivo venciendo en siete citas, incluyendo la égendariaa Indy 500. Su chasis 85C obtuvo el título de la CART al año siguiente con Al Unser como piloto, confirmando su reputación como diseñador sobre todo cuando Bobby Rahal volvió a triunfar en 1986 y 1987.
Finalmente Adrian abandonó March para retornar a Europa, uniéndose al equipo FORCE de Fórmula 1, pero desgracidamente, la escudería abandonó al final de la temporada 1986, por lo que recaló nuevamente en March como diseñador jefe en la escudería de Fórmula 1.
Adrian aterrizó en la Fórmula 1 cuando la aerodinámica carecía de importancia en el diseño, y quedaba mucho por innovar. Su diseño de 1988 fue muy competitivo, llegando a liderar algún Gran Premio. Lamentablemente recibió duras críticas por poner su atención en la aerodinámica en detrimento de otras áreas. Con la evolución de March en Leyton House, Adrian pasó a ser director técnico. No obstante los resultados no fueron los esperados y fue despedido a mediados de 1990, pero no tardó en encontrar otro camino.
En 1990, Williams era una escudería con un increible ascenso y el director técnico, Patrick Head, no dudó en contratarle, y con un presupuesto mayor e importantes recursos, Newey y Head se convirtieron rápidamente en la dupla del momento.
En 1991, el chasis FW14 de Adrian alcanzó tecnicamente al hasta entonces dominante McLaren, y sólo algunos problemas de fiabilidad y la magía de Ayrton Senna impidieron que Mansell se hiciera con el título.
En 1992 no hubo grandes problemas, y Mansell logró el título mundial y Adrian ganó su primer título de constructores.
En 1993 se hizo con el primer y tercer puesto, ahora con Alain Prost y Damon Hill al volante del FW15, y un segundo título de constructores.
En 1994 el rendimiento bajó y Benetton consiguió alcanzar a Williams. Asimismo, en el Gran Premio de San Marino se produjo el fatal accidente de Ayrton Senna. Una mejor segunda parte de la temporada, unida a la sanción de Schumacher, llevaron a que Williams se hiciera con el tercer título consecutivo de constructores, sin obtener el título de pilotos. Queriendo ser una vez más para ser director técnico, pero bloqueado por Patrick Head, Adrian abandonó Williams a principios de 1997, tras otra brillante temporada en la que Damon Hill y Jacques Villeneuve dominaron la competición, legando el diseño del monoplaza del año 1997, el FW18, con el que Jacques Villeneuve se coronó campeón.
Adrian partió a McLaren, para diseñar el monoplaza del año siguiente al tiempo que también mejoraba el diseño de Neil Oatley de 1997.
Con Adrian vivieron un gran final de temporada McLaren, con un doblete de Mika Häkkinen y David Coulthard en el Gran Premio de Europa, última carrera del año.
El diseño estelar del año siguiente del McLaren MP4/13, lo convirtió en el rival a batir. Mika obtuvo los títulos de 1998 y 1999 y estuvo cerca de repetir en 2000. A finales de los años noventa sus diseños habían supuesto seis de los últimos títulos de constructores y 76 victorias, y nadie imaginaba que en las cinco temporadas siguientes, sus monoplazas sólo lograrían quince victorias y ningún título.
Hubo rumores sobre su marcha en aquel momento, y sobre su mala relación con Dennis, hasta que en 2005 finalizó su contrato con la escudería británica.
Red Bull Racing anunció en noviembre de 2005 que Adrian formaría parte de su escudería en la temporada 2006, coincidiendo con David Coulthard, con el que colaboró en Williams y McLaren. Aunque Adrian no trabajó en el diseño del monoplaza de 2006, sí que intervino en el de 2007 y 2008, pero sus resultados no destacaron, aunque el Toro Rosso STR3 que venció en el Gran Premio de Italia de 2008 era el mismo que el Red Bull RB4, aunque propulsado con un motor Ferrari más potente que el Renault.
En 2009, diseñó un gran monoplaza y gracias a ello, Sebastian Vettel y Mark Webber cosecharon las primeras victorias para Red Bull, siendo subcampeones tras Brawn GP.
En 2010, el RB6 fue la estrella de toda la parrilla, obteniiendo la mayoría de las poles y un gran número de victorias, consiguiendo el título de Constructores en el Gran Premio de Brasil, y una semana mas tarde, en la última carrera de la temporada en Abu Dhabi, Vettel obtuvo el título de Pilotos.
En 2011, diseñó un RB7 muy superior a los demás, cosechando una gran cantidad de poles y victorias, y finalmente, Sebastian Vettel se convirtió en el bicampeón más joven en la historia de la Fórmula 1, y ganando también con gran autoridad el de constructores.
En 2012, el Red Bull RB8, tuvo más competencia, pero en la última parte de la temporada se consolidaron y lograron el tercer campeonato de constructores en Estados Unidos y el tercer campeonato de pilotos para Sebastian Vettel en la última carrera de la temporada en Brasil.
En octubre de 2013 consiguieron ganar un nuevo Mundial de Constructores con el RB9 y Vettel su cuarto mundial de pilotos, en el Circuito Internacional de Buddh.
En junio de 2014 renovó su contrato, aunque pasó a asumir un papel menos relevante en el diseño de los coches a partir del próximo año.
El 24 de agosto de ese mismo año, Red Bull obtuvo su 50ª victoria; y al mismo tiempo, Adrian sumó su 150º triunfo con uno de sus diseños.