Andy Granatelli
Anthony "Andy" Granatelli nació el 18 de marzo de 1923 en Dallas, Texas) fue el director general de STP (compañía de aceite de motor) y una figura importante en los eventos de carreras de automóviles.
Junto con sus hermanos Vince y Joe trabajó como mecánico de automóviles y empresario de "talleres de velocidad", preparando propulsores como el Ford de cabeza plana para convertirlos en modelos de carreras.
Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como promotor de eventos de carreras de automóviles, como la "Hurricane Racing Association", que combinaba carreras para conductores prometedores con una teatralidad que agradaba al público. Los eventos de huracanes, según Andy combinaron a expertos pilotos en vuelcos y colisiones con una ambulancia que quedaba atrapada en la carrera, que arrojaba una camilla (con un maniquí) en la pista.
En 1946, los tres hermanos Granatelli acudieron a la primera de una serie de participaciones en las 500 Millas de Indianápolis, como la escudería Grancor, trabajando como sus propios mecánicos y aportando innovaciones como una suspensión totalmente independiente.
En 1948, Andy decidió intentar calificarse como piloto y estuvo a punto de conseguirlo, pero un terrible accidente durante su intento de calificación acabó con esa faceta de su carrera.
En la década de los cincuenta, en Chicago, Andy trabajó como promotor de carreras de autos en el Soldier Field , así como en otros escenarios.
Andy se hizo popular en el mundo de las carreras en la década de los sesenta representando a los productos de tratamiento de petróleo y gasolina de STP, estando presente tanto en sus anuncios de radio como en los de televisión.
Andy uniformó a sus mecánicos de boxes con monos blancos con el logotipo ovalado de STP moteado por todos lados, y una vez usó una chaqueta de traje con el mismo diseño cargado de STP.
Los monoplazas de Andy tuvieron una continuada presencia en las 500 Millas de Indianápolis. No obstante obtuvo una gran notoriedad por primera vez al reintroducir el propulsor Novi, sus monoplazas más populares fueron los propulsados por turbinas de 1967 y 1968.
En ambas ediciones, vio fracasar a los probables ganadores de carreras a poco de finalizar. La avería de Joe Leonard en el Lotus 56 a falta de diez vueltas para el final en 1968 había sido superada en la edición anterior cuando Parnelli Jones, liderando cómodamente a tan sólo tres vueltas del final, sufrió la falla de un cojinete de transmisión de seis dólares en el STP-Paxton Turbocar abandonando, dándole la victoria a AJ Foyt .
No obstante fue recompensado con la victoria de las 500 Millas de Indianápolis de 1969 con su innovador Lotus con tracción a las cuatro ruedas destruido en las sesiones de calificación y se estableciera como uno de los monoplazas más dominantes hasta la fecha con Mario Andretti al volante, repuesto de las quemaduras del accidente del Lotus. Mario venció al volante del monoplaza de reserva del año anterior.
Antes de que Andretti fuera besado como es tradición en la "Victory Lane" por la Miss del "Festival 500", Andy se adelantó, y su beso en la mejilla de Mario es una de las imágenes más populares de las 500s.
En 1973, Andy retiró su escudería USAC y STP convirtiéndose en patrocinador de Patrick Racing.
Gordon Johncock venció en las 500 Millas de Indianápolis en las ediciones de 1973 y 1982 para la formación.
Todos pensaban que Andy había asistido a todas las ediciones de las 500 Millas de Indianápolis, como contendiente o como espectador, entre 1946 y 2012. No obstante faltó a la carrera de 2013 falleciendo ese mismo año.
Andy falleció el 29 de diciembre de 2013.