Gordon Murray
Gordon nació el 18 de junio de
1946 en Durban (Sudafrica).
Nacido de padres inmigrantes escoceses, Gordon nació y creció en Durban, Sudáfrica.
Su padre era piloto de motociclismo y preparador de autos de carrera.
Gordon estudió ingeniería mecánica en el Natal Technical College (ahora Universidad Tecnológica de Durban, que lo convirtió en profesor honorario en 2002 y le otorgó un doctorado honorario en 2011).
Gordon construyó y corrió con su propio automóvil, el IGM Ford, en la Clase Nacional de Sudáfrica durante los años 1967 y 1968.
En los años setenta sólo otro
sudafricano se movía en los
mismos niveles de celebridad
que él, este era el campeón del
mundo Jody Scheckter.
Gordon detentó la dirección técnica de los mas increíbles monoplazas de la escudería Brabham durante los años setenta y ochenta.
Su trayectoria en esta formación abarca un periodo muy dilatado que va desde la temporada de1969 a la de 1986.
Gracias a sus diseños el brasileño Nelson Piquet obtuvo el título de pilotos en dos ocasiones, 1981 y 1983.
En 1981 el triunfo llegó a la escudería de la mano del Brabham BT49C - Ford Cosworth DFV V8, y aunque la temporada de 1982 no les permite renovar el título al incorporar el propulsor BMW (finalizan séptimos en el campeonato, con una única victoria en Canadá gracias a Nelson Piquet), en 1983 con el Brabham BT52 - BMW M12/13, ambos diseñados por David North bajo la dirección técnica de Gordon se consagran nuevamente.
Entre sus creaciones fuera de la Fórmula 1 destaca el McLaren F1 road car.
El Brabham ventilador
El Brabham BT46B fue un monoplaza de Fórmula 1 diseñado por Gordon Murray en 1978, basado en el Chaparral 2J de Jim Hall.
Gordon incorporó en la parte trasera del Brabham BT46B un enorme ventilador que aumentaba el flujo de aire canalizado por debajo del monoplaza y, por el efecto Bernoulli, incrementaba así la adherencia a la pista.
El problema consistió en que los dispositivos aerodinámicos
móviles estaban prohibidos por la FIA.
Gordon no obstante alegó que era un «ventilador de enfriamiento».
Aunque el Brabham BT46B venció en el Gran Premio de Suecia de 1978 pilotado por Niki Lauda, este fue declarado ilegal por la FIA, por lo que no se volvió a utilizar.
La Fórmula 1 es como la guerra
Para Gordon Murray, la Fórmula 1 era similar a la guerra, en la que todos los recursos, ya sean humanos, técnicos o financieros, se
deben aplicar a construir máquinas que funcionen al límite, y estas han de ser más efectivas que las que posee y emplea tu enemigo.
Durante la temporada, o lo que es lo mismo la guerra, hay una batalla cada dos semanas, osea un Gran Premio, en localizaciones diferentes, y cada año comienza una campaña. Solo innovándose pueden establecerse las diferencias en un entorno semejante para todos los contendientes. Y a esta forma de pensar se aplicó Gordon durante su larga trayectoria en la Fórmula 1.