Guy Ligier
Guy Ligier nació el 12 de julio de 1930, en Vichy, Francia.
Guy fue un piloto de automovilismo y motociclismo francés, y también jugador internacional de rugby.
Pero Guy realmente es conocido por ser un fabricante de automóviles, y fundador de la escudería que llevó su mismo nombre por todos circuitos del mundial de Fórmula 1.
Inicialmente Guy propuso algunos modelos de automóviles para el público en general y comercializó el coupe JS2 en particular antes de embarcarse en la producción de monoplazas de competición.
Guy se quedó huérfano a los siete años de edad, y empezó a trabajar como aprendiz de carnicero en su villa natal de Vichy.
Deportivamente, se convirtió en campeón francés de remo en 1947 y fue jugador internacional del equipo nacional francés B de rugby antes de alistarse al ejército en la década de los cuarenta.
Sus inicios en el mundo del motor dieron comienzo en el motociclismo proclamándose campeón de Francia de 500cc en 1959.
Pero su experiencia en el mundo de los negocios, comenzaron tras ahorrar lo necesario para adquirir un bulldozer, lo que le llevó a fundar con otros socios la empresa de obras públicas "Ligier Travaux Publics" en Vichy. Pronto obtuvieron muchos contratos para realizar trabajos en carreteras, puentes, presas e instalaciones.
Guy retornó a los 34 años al automovilismo, tras un primer acercamiento a las Copas de París del Salón en 1957 en Montlhéry con un Simca 1300.
En 1964, Guy debuta en la Fórmula 2 y disputa carreras de resistencia con algunos éxitos internacionales, sobre todo en 1966 y 1967 como las 24 Horas de Gran Albi con Ford.
En 1966, Guy acude al Campeonato de Francia de Rally en la categoría Gran Turismo con un Ford Mustang-Shelby 5L de la escudería Ford-Francia, y gracias a sus buenas prestaciones en carreras en circuitos de velocidad, el Rally de l'Ouest y el Rally de Lemosín, accede a la Fórmula 1 sin resultados destacables.
En 1967, Guy triunfa en pruebas de resistencia como las 12 Horas de Reims con su amigo Jo Schlesser con un Ford Mk.IIB.
Guy retornó a la Fórmula 2 un año después, pero la muerte de Jo Schlesser en el Gran Premio de Francia 1968 llevó a retirarse como piloto profesional al final de la temporada. No obstante volvió a la competición en 1970 para competir en las 24 Horas de Le Mans con un automóvil concebido por él, el JS1 (JS en recuerdo de su amigo Jo Schlesser) y participó en varias carreras de resistencia con sus propios autos hasta 1974.
En 1976, el primer monoplaza de la escudería Ligier ve la luz en la Fórmula 1. Se trata del JS5 diseñado por Gérard Ducarouge (Director Técnico), Michel Beaujon (Diseñador) y Robert Choulet (Aerodinámica), y es puesto en manos del piloto Jacques-Henri Marie Sabin Laffite, contando con un propulsor Matra, y calzado con unos neumáticos Goodyear. En su debut en Interlagos la caja de cambios les lleva a abandonar tras partir desde la undécima plaza de la parrilla de salida.
Sus mejores resultados esa temporada son un segundo puesto en Spielberg, Styrie (Austria), y dos terceros en Zolder y Monza.
Su mayor esplendor lo obtienen en la campaña de 1980 en la que finalizan subcampeones con Didier Joseph-Louis Pironi y Jacques-Henri Marie Sabin Laffite a los mandos de un Ligier JS11/15 propulsado por un Ford Cosworth.
La escudería fue bastante eficiente hasta 1981 en que perdió gradualmente su esplendor.
En 1992, Guy Ligier decide retirarse y transferir su formación a Flavio Briatore.
Los Ligier siguieron en los circuitos hasta 1996, con una única victoria de Olivier Panis en el Gran Premio de Mónaco 1996.
En 1997, el piloto francés Alain Prost, cuádruple campeón del mundo, compró la marca y la renombró como Prost Grand Prix.
En 2002, la escudería cerró por causas económicas.
Guy falleció el 23 de agosto de 2015, Nevers, Francia.