John Barnard
John nació el 4 de mayo de 1946, en Wembley, London (Gran Bretaña).
John se diplomó en el Watford College of Technology en la década de los sesenta y, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, no siguió una larga carrera académica, sino que optó por formarse con la General Electric Company.
En 1968, Lola Cars en Huntingdon le contrató como diseñador júnior y comenzó a trabajar en muchos de los proyectos de este prestigioso fabricante de chasis, incluidos los autos de Fórmula Vee y numerosos autos deportivos. En Lola conoció a Patrick Head, quien más tarde ayudó a Frank Williams a fundar el equipo Williams de Fórmula 1. Los dos ingenieros se hicieron buenos amigos y Head fue el padrino de boda de Barnard a principios de la década de 1970.
En 1972 John se unió a la escudería McLaren de F1 donde permaneció tres años trabajando junto a Gordon Copuck en el diseño del chasis M23 ganador del campeonato y otros proyectos de McLaren, incluido el equipo de la IndyCar.
A John se le atribuye la introducción de dos innovadores diseños en la Fórmula 1:
- el chasis compuesto de fibra de carbono visto por primera vez en 1981 con McLaren,
- la caja de cambios semiautomática con levas al volante que introdujo en el Ferrari 640 en la temporada de 1989.
A John se le puede considerar el creador de la Fórmula 1 moderna.
Su McLaren MP4/1C se encuentra expuesto en el Donington Collection Museum.
Tras tres temporadas, con seis victorias, 17 pódiums, 5 vueltas rápidas y 130 puntos, llegó el momento de presentar su sustituto, el MP4/2.
Con dicho monoplaza, y sus dos evoluciones posteriores (B y C), en
manos de los dos mejores pilotos del momento, Niki Lauda y Alain
Prost, llegaron los dos títulos de 1984 y 1985 y el de pilotos en
1986, convirtiéndose en uno de los chasis más exitosos de la
reciente historia de la Fórmula 1.
No obstante John decidió dejar McLaren por la Scuderia Ferrari.
Para el suponía el paso de estar en la cumbre a estar en un equipo
que llevaba casi año y medio sin conseguir una victoria.
John no se instaló en Maranello y creó la Ferrari Guildford Technical Office en el Reino Unido, donde durante las dos primeras temporadas trabajó en el monoplaza atmosférico que debutaría en 1989 tratando mejorar los diseños de Gustav Brunner...
La presentación del Ferrari 640 supuso un auténtico shock ya que
este no se parecía a ningún otro diseño visto hasta el momento.
Morro en forma de pico de pato, los pontones altos y muy adelantados, las tomas de aire de los laterales y un cambio semiautomático de siete velocidades.
En 1995 prácticamente todos los monoplazas contaban con uno.
En Jacarepagua debutó con una victoria con Nigel Mansell al volante. Dio muestras de su rigidez en el escalofriante
accidente sufrido por Gerhard Berger en el Tamburello. Un par de
éxitos más en Hungaroring y Estoril ...
Finalmente a mediados de la temporada no renovó por la Scuderia y
fichó por Benetton y Flavio Briatore, una unión que por razones
económicas duró tres años.
Posteriormente estuvo con los de Toyota en su primer intento por
entrar en la Fórmula 1, de nuevo en Ferrari, en Arrows y en Prost... hasta que en 2001 decidió dejar el mundo de la competición.