KEN TYRRELL

Robert Kenneth Tyrrell "el leñador"

Mattia Binotto  by Muneta & Cerracín

Robert Kenneth Tyrrell nació el 3 de mayo de 1924 en Surrey (Reino Unido).

Ken combatió en la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial.

Finalizada la contienda se convirtió en empresario maderero, de ahí el apodo de "el leñador".

Con un Cooper de Fórmula 3, en 1951 comenzó a competir sin llegar nunc a destacar.

Abandonó la competición en 1959 y pasó a gestionar, gracias al negocio familiar, el desarrollo de eventos de Fórmula Junior.

Ken descubrió a Jackie Stewart, que competía para su escudería de Fórmula Junior a mediados de los años sesenta.

Bajo el auspicio de la petrolera Elf y deFord, progresó hasta la Fórmula 1 en 1968, como responsable de la escudería de Matra International, colaborando el equipo de Tyrrell y el fabricante francés Matra.

En sus primeros temporadas en la Fórmula 1 Ken se aupó hasta la cima de su carrera con los tres títulos obtenidos por Jackie Stewart, en 1969, 1971 y 1973. 

Mattia Binotto  by Muneta & Cerracín

No obstante, la desaparición del piloto galo François Cevert durante los entrenamientos del Gran Premio de los Estados Unidos de 1973, y la retirada de Jackie Stewart de la competición, le afectaron de forma concluyente.

Las siguientes temporadas, su escudería fue bajando su competitividad pasando a ser una de las menos competitiva, a pesar de contar con figuras como Jody Scheckter, Ronnie Peterson, Dider Pironi, Patrick Depailler, un larguísimo etcetera.

En 1976, la escudería Tyrrell diseñó un monoplaza realmente innovador, el P34, que contaba con la peculiaridad de contar con seis ruedas, cuatro de ellas directrices. El diseñador fue Derek Gardner, llegando a lograr una victoria, pero finalmente el proyecto fue abandonado ya que Goodyear se negó a suministrar los pequeños neumáticos necesarios para el monoplaza.

A principios de la década de los ochenta, su prestigio descendió hasta el punto de no contar con ningún sponsor.

No obstante Ken conservaba su buen criterio para el talento, descubriento a pilotos como Stefan Bellof, Michele Alboreto, Martin Brundle, entre otros...

... aunque nunca llegó a conservarlos en su plantilla.

Al no disponer de patrocinio, Tyrrell era la único escudería que propulsaba sus monoplazas con un motor Cosworth DFV cuando el resto de las escuderías contaban con motores turbo.

Siendo Michelle Alboreto quién obtuviera la última victoria de un Cosworth en 1983.

En 1984 fue excluido del certamen por una violación en la normativa de pesos de los monoplazas, y aunque Ken negó tales acusaciones fue excluido por negarse a utilizar estos propulsores.

A principios de la década de los noventa, el control pasó a manos de sus hijos y de Harvey Postlethwaite.

Dichos cambios llevaron a Jean Alesi a obtener dos segundas posiciones, y liderarón una carrera por última vez.

El último pódium llegó en 1994, gracias a Mark Blundell, y el último punto lo logró el finlandés Mika Salo en 1997.

En 1999 la escudería pasó a manos de Craig Pollock y la British American Tobacco para crear la nueva escudería British American Racing.

Ken no se mantuvo al frente de la escudería la última temporada debido a que los nuevos dueños insistieron en contratar al brasileño Ricardo Rosset, a quien Ken consideraba inferior a otros pilotos disponibles, como Jos Verstappen o Norberto Fontana.

Ken falleció el 25 de agosto de 2001 en su casa en Surrey, a los 77 años de edad tras una penosa enfermedad.