Tony Southgate
Tony Southgate nació el 25 de mayo de 1940 en Coventry (Inglaterra), y es el único ingeniero jefe que ha obtenido la Triple Corona del automovilismo con sus automóviles: las 500 Millas de Indianápolis con el Eagle TG2 en 1968 en manos de Bobby Unser, el Gran Premio de Mónaco con el BRM P160B con Jean Pierre Beltoise al volante y las 24 Horas de Le Mans en 1988 y 1990 con el Jaguar XJR-9 y el Jaguar XJR-12.
Tony fue el ingeniero diseñador de muchos coches de exitosos de competición, incluido el XJR-9 de Jaguar, vencedor en Le Mans, y automóviles para casi todo tipo de competiciones a celebrar en circuitos.
Tony fue el responsable del diseño del chasis del RS200 Grupo B de Ford de rallyes. Tony fue diseñador jefe o director técnico de muchas escuderías de Fórmula 1 durante más de veinte años, eentre las que figuran BRM , Shadow y Arrows.
Tony se retiró tras producir el Audi R8C, que fue una influyó en el Bentley Speed 8 , que ganó en Le Mans en 2003.
Tony se interesó por el automovilismo durante sus estudios de ingeniería y, como muchos aspirantes a diseñadores de carreras a finales de la década de los cincuenta, fue miembro del 750 Motor Club.
En 1962 Broadley le dio a Tony su primer encargo, como dibujante para Lola Cars .
Tony adquirió una amplia experiencia en muchas facetas del diseño mientras estuvo en Lola, al estar presente en proyectos tan diversos como el ágil coche de Fórmula 1 Lola Mk4A de 1,5 litros y el deportivo Lola T70 de 5,0 litros.
Asimismo colaboró en el diseño del chasis de IndyCar, uno de los cuales evolucionó hasta convertirse en el Honda RA300 ganador del Gran Premio d'Italia de 1967 con John Surtees.
Su experiencia en diseños de monoplazas e IndyCar lo que llevó a Dan Gurney a contratar a Tony para su escudería All American Racers, sita en California, para diseñar algunos de los Gurney-Eagle USAC, y así Bobby Unser ganó las 500 Millas de Indianápolis de 1968 en uno de los Eagle de Tony. El Eagle Formula 5000 diseñado por Tony también tuvo cierto éxito.
En 1969, Tony regresó al Reino Unido como diseñador jefe de la escudería BRM. El primer F1 BRM de Tony, el BRM P153 debutó en la primera carrera de la temporada de 1970 en Kyalami con Pedro Rodriguez finalizando noveno.
Y así BRM renació de sus cenizas con el P153 y su sucesor el BRM P160. El P160, en particular, fue muy competitivo durante la temporada de 1971, llegando a vencer en Monza (con Gethin) y Österreichring (con Siffert).
La victoria de Peter Gethin en Monza se obtuvo a una velocidad promedio de más de 240 kmh y fue la victoria más veloz en un Gran Premio en más de treinta años.
Lamentablemente, aunque BRM terminó segundo en la clasificación del Campeonato de Constructores al final de la temporada, este logro se vio empañado por la desaparición de Siffert en una carrera fuera del campeonato en Brands Hatch.
Desafortunadamente para BRM y Tony, su diseño de 1972, el " P180", no fue tan competitivo, y con el reemplazo de Siffert, por Jean-Pierre Beltoise, se logró vencer en un lluvioso Gran Premio de Mónaco con el antiguo P160, obteniéndose la última victoria de BRM en la Fórmula 1.
En la temporada de 1972, BRM y Tony tomaron caminos diferentes, y así BRM terminó la temporada séptimo.
A finales de 1972, el fundador de Shadow Racing Cars, Don Nichols, le propuso el diseño de un Fórmula 1 para que su escudería compitiera en el Campeonato de 1973.
Shadow contaba con experiencia en la serie CanAm de casi dos temporadas con el patrocinio de la UOP. Tony diseñó y construyó el primer prototipo Shadow de Fórmula 1, el DN1, en su propio garaje en Lincolnshire, donde residía para estar más cerca de la fábrica de BRM en Bourne. No obstante, la producción pronto se trasladó a Estados Unidos, a donde Tony retornó.
George Follmer y Jackie Oliver se mostraron competitivos pronto en el DN1. En 1974, el DN4 diseñado por Tony obtuvo el primer y segundo lugar en el campeonato CanAm, pero esa misma temporada, Peter Revson fallecrió mientras probaba el DN3 en el trazado de Kyalami.
Tony diseñó el DN5 para la temporada de Fórmula 1 de 1975. El monoplaza demostró ser muy rápido, con Jean-Pierre Jarier y Tom Pryce obteniendo poles, sin embargo, eran poco fiables y a menudo se retiraban cuando estaban a punto de puntuar.
A finales de 1975, la retirada del patrocinador principal de Shadow, UOP, llevó a Tony a mudarse a Lotus, donde trabajó junto a Peter Wright en el Lotus 77 y el Lotus 78 hasta mediados de 1977.
Tras su experiencia en Lotus regresó a Shadow, pero volvió a dejarles a finales de 1977 junto con Franco Ambrosio, Alan Rees, Jackie Oliver y Dave Wass para formar Arrows .
El primer auto de Arrows, el FA1, era casi idéntico al DN9 de Shadow, que Tony había diseñado mientras estaba con ellos. El FA1 lideraba cómodamente su segunda carrera, en Kyalami, con Riccardo Patrese, cuando su propulsor explotó, abandonando. Shadow demandó con éxito a Arrows por arrebatarle sus derechos de autor y el Arrows FA1 fue declarado ilegal en una sentencia judicial del Reino Unido. Pero un previsor Tony había completado un diseño alternativo denominado Arrows A1 que se produjo rápidamente sin que Arrows se perdiera una cita del calendario, pero sin resultados reseñables.
Tony también diseñó el A2 y el A3, antes de dejar la escudería para trabajar como consultor de ingeniería independiente.
Tony regresó a la Fórmula 1 a finales de 1980 diseñando el TY01 de Theodore Racing para competir en 1981.
Cuando Theodore se fusionó con Ensign a finales de 1982, Tony y John Thompson fundaron una consultora de diseño llamada Auto Racing Technology, que trabajó para Ford en dos proyectos importantes, incluido el desarrollo del Ford RS200.
En 1983, Tony diseñó su último Fórmula 1, el Osella FA1E, pero este se vio limitado ya que la escudería Osella Squadra Corse no contaba con recursos suficientes para construir un chasis completamente nuevo, lo que obligó a Tony a adaptar algunas piezas, como la caja de cambios y la suspensión trasera, del Alfa Romeo 182 de la pasada temporada montando un propulsor Alfa Romeo.