Yoshio Nakamura
Yoshio Nakamura (1918-1994).
Yoshio fue un ingeniero japonés, supervisor, diseñador y director del equipo del proyecto Honda de Fórmula 1 en los años sesenta. Experimentado en aeronáutica y habiendo diseñado motores de aviones de combate japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, Yoshio se integró en la factoría Honda en 1958, cuando Soichiro Honda se decidió por primera vez a fabricar automóviles.
Se inició con el desarrollo del motor V4 de 360cc refrigerado por aire con árbol de levas en cabeza, que se montó en la parte delantera del Honda S360. Este modelo se presentó en el noveno Salón del Automóvil de Tokio en octubre de 1962.
En los primeros años de la década de los sesenta Honda quiso participar en el Campeonato Mundial de Fórmula 1, creando un monoplaza completo, motor y chasis como Ferrari, Yoshio era el subdirector del centro de investigación, pero en seguida pasó a ser el líder de proyecto y director del primer equipo de Fórmula 1 nipón.
La escudería instaló su propia base de operaciones europea en Zandvoort (Países Bajos).
Al finalizar 1963, la escudería estaba lista para probar su prototipo de monoplaza de Fórmula 1, y el 6 de febrero de 1964, el propio Yoshio condujo un Honda RA270 dorado metalizado unas dos vueltas en el circuito de Arakawa.
El 2 de agosto de 1964, el californiano Ronnie Bucknum manejo el nuevo Honda RA271 en su debut en el Gran Premio de Alemania en el trazado de Nürburgring. El monoplaza había sido diseñado por Yoshio con Shoichi Sano, la carrocería decorada de blanco marfil, con un círculo rojo en el morro simbolizaba la bandera nipona. Ronnie se estrelló en la 12ª vuelta cuando marchaba en la novena posición.
En 1965 Honda compitió también en Fórmula 2 además de en Fórmula 1, construyendo el propulsor que se instaló en el Brabham BT16 de la escudería de Jack Brabham. En Fórmula 1 inscribieron el Honda RA272 diseñado por Yoshio, habiéndose fichado a un segundo piloto californiano, Ritchie Ginther, junto a Bucknum.
El 24 de octubre de 1965 se obtuvo la primera victoria, dos años después del debut de la escudería, cuando Ritchie al volante del Honda RA272 venció en el Gran Premio de México. Durante la ceremonia de entrega de premios, Yoshio subió al pódium junto a Ginther. Fue una memorable carrera para Ritchie que logró así su primera (y única) victoria en Fórmula 1 y también supuso la primera victoria de la fabrica de neumáticos Goodyear. El Honda RA272 incorporó muchas de las caracteristicas del monoplaza precedente, incluiso el motor situtado transversalmente.
Yoshio prosiguió comandando el centro de investigación de Honda y cuando el reglamento de la Fórmula 1 se modificó en 1966, junto con Shoichi Sano diseñó un nuevo Honda RA273 de 3 litros y 12 cilindros para el británico John Surtees.
En 1967 se presentó la Honda RA300. A mediados de año, Yoshio y Surtees optaron por contratar a Eric Broadley de Lola Cars para gestar un chasis ligero, para hacer el monoplaza más competitivo. Broadley trabajó duro con los ingenieros de Honda y en el Gran Premio de Italia 1967 en Monza, John Surtees fue el ganador, lo que le otorgó a Honda una segunda victoria en Fórmula 1. Ganó al volante del Honda RA300 (el Lola T130 - Honda o "Hondola") con sólo dos décimas de segundos sobre Jack Brabham.
En 1968, Broadley, Surtees, Nakamura y Derrick White diseñaron el Honda RA301, con el que John Surtees fue noveno en la clasificación del campeonato con un mejor resultado de segundo en el trazado de Rouen, y una pole en Monza.
Su último diseño en Fórmula 1 fue el Honda RA302, que se convirtió en el último monoplaza de Honda en Fórmula 1 durante más de quince años, antes de que retornara al Campeonato Mundial en 1983 con la escudería Spirit. Yoshio ideó un diseño realmente innovado, equipado con un monocasco revestido de magnesio con el motor suspendido de un brazo, propulsado con un motor V8 de 120 grados refrigerado por aire que tenía un potencial enorme.
El RA302 participó sólo en un Gran Premio, el de Francia de 1968, que no finalzó tras haber completado sólo dos decepcionantes giros, al contar poco trabajo de desarrollo, por lo que John Surtees se negó a pilotarlo en Rouen, por lo queHonda llamó al piloto galo Jo Schlesse, que debutaba en Fórmula 1 a los cuarenta años de edad. El monoplaza, con las tomas del propulsor expuestas, era sensible a las condiciones climáticas húmedas. En el tercer gio, Jo perdió el control en el Virage des Six Frères de la derecha, estrellándose y perdiendo la vida en el pavoroso incendio que se ocasionó. Posiblemente el prpulsor se apagó cuando comenzó a llover y Jo no pudo hacer nada, falleciendo abrasado antes de que se apagara el fuego.
Yoshio diseñó un segundo RA302 con vistas a la carrera de Monza de 1968, pero Surtees se negó a pilotarlo y Honda abandonó los Grandes Premios al finalizar esta triste temporada.
Yoshio se trasladó al departamento de motocicletas Honda. En la década de los setenta se le asignó el proyecto del equipo de fábrica Honda en la serie americana de Superbikes.
Tras retirarse, Yoshio prosiguió como consultor en Honda hasta 1988. Posteriormente se convirtió en periodista y cubrió la información de la Fórmula 1 para la prensa japonesa.
Yoshio falleció el 3 de diciembre de 1994, a la edad de 75 años, en Tokio, Japón.