ADRIAN SUTIL
Adrian nació el 11 de enero de 1983 en Gräfelfing, municipio perteneciente al Estado Libre de Baviera (Alemania).
Excelente pianista, como los malogrados François Cevert y Elio de Angelis, en su entorno todo el mundo esperaba que Adrian siguiera los pasos de su padre Jorge y fuese violinista, pero a los catorce años de edad descubrió el karting.
En febrero de 2006, con ocasión de la presentación en el Circuito de Silverstone de su nuevo MF1 Toyota M16, la escudería MF1 Racing propiedad del Grupo Midland, comunicó su fichaje como piloto júnior del equipo para la próxima temporada.
Adrian fue subcampeón del Campeonato Fórmula 3 Euroseries, convirtiéndose en el sexto piloto alemán vinculado ese año con el Mundial de Fórmula 1.
En aquella ocasión el Director General de MF1 Racing, Colin Kolles, manifestó: "Adrian compitió para mi equipo de Fórmula 3 en su primera temporada en la Euroseries. Cuando consiguió la pole en su tercera carrera realmente me dejó impresionado. Estaba convencido de que tenía mucho talento. Como piloto júnior de MF1 Racing este año, Adrian tendrá la oportunidad de madurar profesionalmente en un ambiente de Fórmula 1 y prepararse para la que yo creo va a ser una gran trayectoria en la F1."
Adrian participó en el programa de pruebas del equipo y también estuvo presente en algunas sesiones de entrenamientos de los viernes de Gran Premio.
En su debut en la temporada 2009, Adrian consiguió su mejor resultado en Fórmula 1.
En Shanghai Adrian realizó una gran carrera bajo la lluvia, pero la suerte lamentablemente no le acompañó sufriendo un accidente en las últimas vueltas que le impidió puntuar.
En Alemania llegó a rodar segundo, pero a la salida de su primera parada en boxes sufrió un accidente con Kimi Räikkönen que le obligó a parar nuevamente para cambiar el alerón y arruinó sus opciones de puntuar.
Aunque no disponía de un monoplaza competitivo, sus buenas actuaciones mostraban que era un piloto de talento; demostrándolo en Bélgica, donde casi llegó a puntuar; y en Italia, donde consiguió calificar segundo, pero la estrategia de una parada de Brawn, le llevó a finalizar cuarto, sin subir al pódium pero sumando sus primeros puntos en la temporada y logrando su mejor posición clasificación.
En 2010, aun con la escudería Force India. Adrian tuvo un comienzo realmente complicado, siendo superado por su compañero Vitantonio Liuzzi, pero pronto se recuperó puntuando de forma regular, mostrándose competitivo durante las carreras y luchando con algunos monoplazas punteros, como en las pruebas de Sepang, Valencia y Bélgica.
Adrian consiguió encadenar seis Grandes Premios consecutivos puntuando, pero en Corea no obstante tuvo una desafortunada actuación, saliéndose en varias ocasiones de la pista hasta finalizar contra el muro tras colisiona con el nipón Kobayashi, por lo que fue penalizado con cinco posiciones en la parrilla de salida del siguiente Gran Premio.
En las dos últimas pruebas, Adrian no consiguió puntuar pero finalizó su mejor temporada en la undécima posición con 47 puntos. Su mejor resultado en carrera fueron sus dos quintos puesto de Kuala Lumpur y Spa-Francorchamps.
Adrian renovó para 2011, pero tuvo un duro inicio de temporada, obteniendo sólo dos puntos (Melbourne) en las cinco pruebas.
No obstante poco a poco fue remontando y finalmente, tras un magnifico colofón completó una destacable temporada, finalizando en la novena posición en el mundial, siendo la sexta posición de Nürburgring su mejor resultado en carrera.
En diciembre de 2011, Force India unilateralmente decidió prescindir de sus servicios en favor de su compatriota Nico Hülkenberg, que había sido el tercer piloto de la escudería hasta entonces y piloto oficial de Williams en 2010.
2012 fue un mal año, por una parte se vio obligado a “disfrutar” de un año sabático, por otra, en enero de 2012, Adrian fue condenado a dieciocho meses de prisión condicional, pena que quedó en suspenso, por considerar probada su agresión a un empresario luxemburgués patrocinador de la escudería Lotus F1 Team.
En los hechos que se produjeron el 17 de abril de 2011, el citado empresario fue golpeado en el cuello con una copa de champán rota por Adrian en un club nocturno en Shanghái. Tras presentarse una denuncia penal contra Adrian por asalto físico y graves lesiones corporales, en enero de 2012 Adrian fue declarado culpable en un tribunal de Múnich y condenado a dieciocho meses de prisión condicional y una multa de 200.000 euros.
En 2012, Adrian acudió a algunos Grandes Premios, manifestando que su intención era retornar a la máxima categoría.
En febrero de 2013, Adrian volvió a Force India como piloto titular para disputar la temporada completa, tras haber participado en varios test previos con dicha escudería.
Su primer Gran Premio tras el retorno, en Melbourne, fue muy positivo, ya que finalizó séptimo por delante de su compañero el escocés Paul Di Resta.
En los siguientes Grandes Premios no pudo concretar su velocidad en resultados debido a problemas técnicos de su Force India VJM06 - Mercedes V8 o incidentes con otros pilotos.
Pero su mala racha terminó en el Principado de Mónaco donde, tras partir desde la octava plaza de la parrilla de salida, finalizó quinto tras superar al británico Jenson Button y al español Fernando Alonso, puntuando en las dos siguientes pruebas.
Lamentablemente, no pudo repetir esos buenos resultados en la segunda parte de la temporada, ya que su escudería no pudo adaptarse a los nuevos neumáticos de Pirelli.
Adrian obtuvo dos novenos y dos décimos puestos más finalizando la temporada con 29 puntos.
En diciembre de 2013, un día después de quedarse fuera de Force India, se supo que correría con Sauber F1 Team en 2014.
Pero adrian, con el Sauber C33 - Ferrari V6, no alcanzó a puntuar en toda la temporada. Sus mejores resultados fueron dos undécimos puestos en Melbourne y Hungaroring. El único consuelo que tuvo Adrian se lo proporcionó el hecho de que su compañero, el mexicano Esteban Gutiérrez, no pudiera hacerlo mejor que Adrian.
Estos malos resultados, y la escasez de volantes disponibles, le dejaron fuera para la temporada 2015, no obstante en marzo Adrian fue anunciado como piloto reserva de la escudería británica Williams.