ERNST LOOF

Ernst Loof by Muneta & Cerracín

Ernst nació el 4 de julio de 1907 en Neindorf (Alemania).

Campeón de Alemania en 1931, también disputó pruebas internacionales, venciendo

en la categoría 350 cc en el primer Tourist Trophy español, que se disputó sobre el circuito del paseo de La Castellana en 1932, realizando un promedio de 83 Kmh y ante Nazzaro y Fernihough, su estilo de corredor desató los elogios de un cronista de la villa de Bilbao, K Toño Frade, para quien el “colosal” Loof “hizo una carrera verdaderamente admirable.”

Fue varias veces campeón en motociclismo antes de que estallase

la Segunda Guerra Mundial, Ernst en su faceta de ingeniero de

BMW, construyó el coupe especial 328 con el que Huschke von

Hanstein y Walter Baumer vencieron en la Mille Miglia de 1940.

Después de la guerra Ernst se forjó una reputación como diseñador

de los monoplazas Veritas.

En 1951 en el IIº Riemer Flugplatzrennen (Riemer Múnich, 10 de mayo) fue séptimo.

Ernst sólo estuvo presente en una carrera de Fórmula 1, fue en el XVIº Grosser Preis von Deutschland de 1953, disputado en el circuito de Nürburgring. Se inscribió con un Veritas Meteor 6 privado, que portaba el dorsal número 30. Durante los entrenamientos oficiales se clasificó el trigésimo primero de los 35 pilotos de la prueba. El día de la carrera, un soleado dos de agosto, se clasificaron dieciséis participantes, pero Ernst se vio obligado a abandonar por problemas mecánicos, siendo el vencedor el italiano Nino Farina con un Ferrari 500.

Ese año también disputó una prueba no puntuable, el Grand Prix

des Frontières (Chimay 24 de mayo) con un Veritas Meteor, que tras

rodar dos vueltas, le dejo abandonado por problemas mecánicos.

Ernst falleció el tres de marzo de 1956 en Bonn (Alemania) tras una

larga enfermedad motivada por un tumor cerebral, a los 49 años de

edad.