HANS HEYER

Hans Heyer by Muneta & Cerracín

Hans nació el 16 de marzo de 1943 en Monchengladbach (Alemania).

Hans fue campeón holandés de karting en 1962 y 1963, y campeón europeo y alemán  cuatro años consecutivos de 1968 a 1971.

En 1971 compitió en el Campeonato Europeo de Turismos, primero con un BMW 2002, posteriormente con un Mercedes Benz 300 SEL del equipo AMG, con el que fue segundo en las 24 Horas de Spa - Francorchamps.

También disputó los 1000 kilómetros de Nürburgring del Mundial de Resistencia con un sport prototipo LBS.

Hans alternó el Campeonato Mundial de Resistencia, el Europeo de Turismos, el Alemán de Automovilismo (DRM) y la Interserie en 1972, cambiando de marca tantas veces como encontraba conveniente.

Hans Heyer by Muneta & Cerracín

Hans venció en las 6 Horas de Nürburgring con un BMW Serie 6, y fue noveno en el ETCC y octavo en el DRM.

Ford contrató a Hans como piloto oficial en el Campeonato Alemán de Turismos en 1973. Consiguió cuatro victorias y cuatro segundos puestos con un Ford Capri, proclamándose campeón de la División 1 y subcampeón absoluto. También disputó las 24 Horas de Le Mans y algunas pruebas del Campeonato Europeo de Turismos, siempre con Ford. 

Hans consiguió el título absoluto, tras vencer en las 6 Horas de Nürburgring y Jarama. También disputó el campeonato alemán de Automovilismo pero ahora con un Porsche 911 de Kremer, tras obtener una victoria y tres pódiums, además del triunfo en las 6 Horas de Nürburgring, finalizando quinto absoluto. Hans participó a su vez en el Mundial de Resistencia con un Porsche 911 de Kremer, logrando victorias en Imola y Zeltweg. 

Helmet of Hans Heyer by Muneta & Cerracín

Por último, resulto segundo absoluto en las 200 Millas de Norisring.

Hans fue campeón absoluto del DRM en 1975 con Zakspeed, venciendo en seis ocasiones en la División 2 con un Ford Escort. En el ETCC resultó cuarto absoluto también con un Escort de Zakspeed, obteniendo tres victorias en la División 1. Hans además pilotó un Porsche 911 del equipo Kremer en algunas pruebas del Campeonato Mundial de Resistencia, las 24 Horas de Le Mans y las 200 Millas de Norisring, logrando la victoria en su clase en los 1000 kilómetros de Nürburgring, y ganó los 1000 kilómetros de Kyalami con un Ford Escort oficial.

Prosiguió con el equipo Zakspeed en el Alemán de Automovilismo 1976. Venció en cinco ocasiones y cuatro segundos puestos con un Ford Escort de la División 2, le otorgaron su segundo título absoluto.

También corrió en el Campeonato Mundial de Resistencia con un Porsche 935 de Kremer, logrando tres segundos posiciones junto a Bob Wollek, y llegó segundo en los 1000 kms de Kyalami con un Ford Escort oficial.

En 1977, Hans venció y obtuvo cuatro segundos puestos en el Alemán de Automovilismo, continuando con un Ford Escort de la División 2 del equipo Zakspeed, finalizando cuarto en la clasificación general y segundo en su categoría. Por otra parte, corrió en dos pruebas del Mundial de Resistencia con un Porsche 935 de Gelo, llegó primero en la División 3 y tercero absoluto en la prueba de Nürburgring del Europeo de Turismos, y venció en los 1000 kilómetros de Kyalami con un Ford Escort de Zakspeed.

Helmet of Hans Heyer by Muneta & Cerracín

En Fórmula 1, Hans solo estuvo presente en el XXXIX Grosser Preis von Deutschland, que se disputó en el circuito de Hockenheim en 1977, conduciendo un Penske PC4 de la ATS Racing Team, que portaba el dorsal número 35, pero jamás llegó a calificarse para una prueba de Fórmula 1, ni tan siquiera para esta.

No obstante comenzó una. Consiguió amañar su presencia en la parrilla del citado Gran Premio alemán. Posteriormente Hans fue descalificado, pero estuvo en carrera hasta que el varillaje del cambio de su Penske se rompió. 

Hans rodó en una prueba de Fórmula 1 nueve vueltas, aproximadamente unos 61 Kilómetros.

Hans Heyer by Muneta & Cerracín

LA ANÉCDOTA MÁS HILARANTE DE LA F1.

En el histórico trazado de Hockenheim Hans Heyer fue inscrito por la escudería ATS Racing Team con un Penske PC4 - Ford Cosworth DFV en el GP de su país de 1977.

Hans, “muchicampeón” de karting, Fórmula K y hasta de automóviles de turismo, no pudo pasar el corte calificatorio del sábado 30 de julio y finalizó 28°, lo que le situaba como tercer suplente detrás del March del belga Patrick Neve y del McLaren del español Emilio de Villota. Cuando se dio la salida a la carrera, hubo un toque entre el Ensign de Clay Regazzoni y el Shadow de Alan Jones  en los primeros compases de la prueba que dejó a ambos fuera de combate.

Hans que se encontraba vestido de piloto y subido a su monoplaza en marcha partió desde desde los boxes hacia el circuito, asumiendo que al haber dos monoplazas menos en pista, estaba legitimado para competir.

Y aunque la carrera no se detuvo por este toque fortuito, Hans se arrojó a una denodada persecución del pelotón a fin de no perder terreno.

La situación era realmente hilarante. Hans compitiendo de forma a todas luces ilegal durante nueve giros, hasta que se destrozó su caja de cambios, justo en el momentos en que advertidos por el público, que no daba crédito a lo que veía, los comisarios de pista se disponían a invitarle a su retirada, mostrándole la bandera negra.

Pero para entonces el germano ya había dejado atrás al McLaren privado de Brett Lunger y al March de Ian Scheckter y se encontraba decimonoveno.

Hans, no obstante, siempre presumió de haber abandonado en aquella ocasión por "problemas mecánicos" y no por haber sido descalificado, como quedó establecido en las estadísticas oficiales.

Tras su retirada, cuando llegó a los boxes, Hans se granjeó una sonada ovación por su coraje y descaro pero lamentablemente, después de lo sucedido, jamás pudo volver a estar presente en una parrilla de salida de un Gran Premio de Fórmula 1.