JOACHIM WINKELHOCK

Joachim Winkelhock by Muneta & Cerracín

Joachim nació el 24 de octubre de 1960 en Waiblingen, ciudad a unos 15 kms al noreste de Stuttgart en el Bundesland de Baden-Württemberg, en el suroeste de Alemania.

Hermano del menor del malogrado Manfred, Joachim fue campeón de Alemania de Fórmula 3 en 1988.

Joachim inició su carrera deportiva pilotando los Renault 5, y en la Fórmula Ford.

Posteriormente alternó el DTM (Deutsche Tourenwagen Meisterschaft) y la Fórmula 3 germana, obteniendo el título de la F3 en 1988.

En 1989 acudió a las primeras siete pruebas de la temporada, desde el GP de Brasil al de Francia, de Fórmula 1 con la escudería Automobiles Gonfaronnaises Sportives, pero no pudo clasificarse en ninguna de ellad, siendo reemplazado por Yannick Dalmas, lo que le llevo a cambiar los monoplazas por los turismos. 

Joachim venció en las 24 Horas de Nürburgring de 1990 y 1991 con la formación de Schnitzer Motorsport, el equipo oficial de la marca alemana BMW.

Posteriormente venció en el Campeonato Británico de Turismos de 1993, en el Campeonato Asiático de Turismos en 1994, venciendo en la Carrera de Guia), y el Campeonato Alemán de Superturismos de 1995. 

Joachin fue subcampeón alemán en 1997.

Asimismo venció en carreras de resistencia, como las 24 Horas de Spa de 1995 y las 24 Horas de Le Mans de 1999, y finalizó segundo en las 24 Horas de Spa de 1997, siempre con BMW. 

Joachim Winkelhock by Muneta & Cerracín

Su trayectoria en la Fórmula 1 se produjo en 1989, año en que estuvo presente con su AGS JH23B - Ford Cosworth inscrito por Automóviles Gonfaronaise Sportive, con el dorsal número 41, en siete Grandes Premios sin conseguir calificarse en ninguno de ellos.

Su corta estancia en el mundo de la Fórmula 1 con su poco competitivo AGS va desde el Gran Premio de Brasil (disputado en el circuito de Jacarepaguá) al de Francia (en el circuito de Paul Ricard) de la citada temporada.

Tras abandonar la Fórmula 1 Joachim fue en 1993 con un BMW BTCC campeón en coches de turismo.