JOCHEN MASS
Hans-Joachim Richard Mass
Jochen nació el 30 de septiembre de 1946 en Dorfen, municipio situado en el distrito de Erding, en el estado federado de Baviera (Alemania).
De niño Jochen soñaba con ser marino, no obstante finalmente se decantó por las competiciones automovilísticas de montaña en 1968 con un Alfa Romeo.
Jochen destacó en las competencias de automóviles deportivos, con sus impresionantes actuaciones en el Campeonato Europeo de Turismos en los albores de la década de los setenta.
En 1970 se incorporó al equipo de pilotos de competición de turismos de la factoría Ford. Ese mismo año y en 1971 participó en carreras de monoplazas en la categoría de Fórmula 3.
En 1972, Jochen formó equipo con su compatriota Hans-Joachim Stuck con el que triunfó en las prestigiosas 24 Horas de Spa Francorchamps, al mando de un Ford Capri RS 2600.
Ese año, Jochen obtuvo el título del Campeonato Europeo de Turismos.
En 1973 Jochen, con un Surtees TS15 - Ford BDA/Hart, se proclamó subcampeón europeo en la especialidad de Fórmula 2, tras el francés Jean Pierre Jarier, lo que le permitió debutar en pruebas puntuables para del campeonato del Mundo de Fórmula 1 en el John Player Grand Prix (Silverstone, 14 de julio), con un Surtees TS14A - Ford Cosworth oficial, viéndose obligado a abandonar como consecuencia del accidente múltiple que originó el sudafricano Jody Scheckter.
Jochen, que aparte de su talento no aportaba ningún patrocinador extra a la escudería, o recurso financiero, de los que tan necesitado se encontraba el bueno de John Surtees, como su compañero el brasileño Carlos Pace, hubo de conformarse en todo momento en el Team Surtees siempre con el segundo puesto al igual que el campeonisiom de dos ruedas, el británico Mike Hailwood.
En la temporada de 1974 Jochen disputa prácticamente todo el certamen como piloto oficial de la escudería británica Bang & Olufsen Team Surtees, ...
... teniendo como compañero al simpáatico piloto brasileño Carlos Pace, que harto del escasamente competitivo Surtees TS16 - Ford Cosworth V8 con que cuenta abandona la formación para pasar a competir con los Brabham de la Motor Racing Developments Ltd.
Lamentablemente Jochen corre la misma suerte que Carlos viéndose obligado a abandonar en la práctica totalidad de las pruebas en que participa por diversos problemas mecánicos de su Surtees T16 - Ford Cosworth, siendo su mejor resultad un decimocuarto puesto en el circuito de Brands Hatch, tras partir desde la decimoséptima plaza de la parrilla de salida.
No obstante en las dos últimas pruebas de la temporada, Canadá y USA, participó con un McLaren M23 - Ford Cosworth V8 del Yardley Team McLaren, sustituyendo al británico David Hobbs, que no había estado a la altura de las circunstancias como sustituto de Mike Hailwood que había sufrido un grave accidente.
Esta circunstancia permitió a Jochen obtener el mejor resultado de la temporada un séptimo puesto en el trazado neoyorquino de Watkins Glen y una plaza como piloto titular en la escudería oficial McLaren, con la esposorización de Marlboro, al retirarse el neozelandés Denny Hulme.
La temporada de 1975, con un McLaren M23 - Ford Cosworth V8, disputó el ceramen complet0 como compañero de la estrella del momento, el brasileño Emerson Fittipaldi.
En el trágico Gran Premio de España, celebrado en el circuito urbano del parque de la montaña de Montjuich, en Barcelona, Jochen obtiene su primera y única victoria en Fórmula 1.
La temporada la completa con tres terceros puestos (Brasil, Francia y USA) y una cuarta posición (Austria).
Abandona en Belgica Suecia y Austria...
... y es victima de sendos accidentes en Zandvoort (en el 61 giro rodando en la séptima posición), en el lluvioso Silverstone (a una vuelta del final), y en el exigente Nürburgring (en el giro inicial).
En 1976 y 1977 continúa como piloto oficial de McLaren, terminando en novena y sexta posición en el Mundial de pilotos. 1978 supone para Jochen un año para olvidar, tras su paso por la poco competitiva ATS Racing y su ATS HS1.
En 1979 y 1980 fue piloto oficial de la Warsteiner Arrows, y con el A1 es decimoquinto en el mundial de 1979 y con el "A3" es decimoséptimo en el mundial de 1980.
La temporada de 1981 Jochen la pasó alejado de la Fórmula 1, para retornar en 1981 con un March 821 oficial, pero ni él ni la escudería se encontraban en su máximo nivel y sólo obtiene un séptimo puesto e Detroit.
En el Mundial de Resistencia obtuvo sus mayores éxitos, pilotando para Porsche en 1982 y de 1984 a 1987 y para Sauber Mercedes de 1988 a 1991.
En 1989, pilotando un Sauber Mercedes C9/88, en compañía de su compatriota Manuel Reuter y del nórdico Stanley Dickens venció en las 24 horas de Le Mans.