MICHAEL BARTELS

Michael nació el 8 de marzo de 1968 en Plettenburg (Alemania). Hijo del Campeón de Europa de Subidas en cuesta de los años 1971 y 1976, realizó su debut en competiciones de karting.
Durante tres años, hasta 1985, se adjudicó una docena de títulos, incluido el título nacional de los 100 cc. Al pasar a la Fórmula Ford obtuvo el título alemán de 1986.
En 1987 ascendió a la Fórmula Ford 2000, terminando en la tercera posición. Pasa a la Fórmula 3, consiguiendo dos victorias. Al año siguiente es cuarto, con cuatro victorias. Pasa a la Fórmula 3000 en 1991, con el equipo Cobra de Colin Bennett.

Ese mismo año, en el Gran Premio de Alemania, disputado en el trazado del circuito germano de Hockenheim, debutó en Fórmula 1 sustituyendo a Johnny Herbert en la escudería Lotus.
Tras estar presente en tres Grandes Premios más ese mismo año, Hungría, Italia y España, se retiró en Montmeló, sin haber conseguido calificarse en ninguna de las citadas pruebas, ya que la mítica escudería había tocado fondo definitivamente.
Todas sus participaciones fueron en un Lotus 102B - Judd V8. Tras retirarse de la Fórmula 1, Michael ha participado en diversas pruebas de las series de la DTM/ITC.

En 2004, Michael fundó su propia escudería, a la que bautizó como Bartels Motor & Sport pero competía inicialmente con la denominación Vitaphone debido a su patrocinador titular.
Michael inscribió un Saleen S7 de la clase GT en el Campeonato FIA GT, preparado por Konrad y pilotado por el propio Bartels y Uwe Alzen llegando a vencer en tres carreras y consiguiendo otros dos pódiums, que los situaron en la décima posición en el campeonato de pilotos y cuarto en el de equipos. También corrieron en las cuatro prueba de la Le Mans Series pero en la clase GTS y contando como tercer piloto a Franz Konrad, dueño del equipo Konrad.
Finalizaron segundos en su clase y octavos absolutos en los 1000 kilómetros de Nürburgring y abandonaron en las demás carreras.