NICK HEIDFELD

Nicklaus Heidfeld

Nick Heidfeld by Muneta & Cerracín

Nick nació el 10 de Mayo de 1977 en Monchengladbach, ciudad del estado federal de Renania del Norte-Westfalia (Alemania).

Nick llevó una progresión

meteórica desde que se subió en un kart, como demuestra su trayectoria deportiva. Desde 1994 ningún piloto vencedor en

Fórmula 3000 había llegado

directamente a la Fórmula 1.

Parte de su secreto estuvo en que procedía de la cantera Mercedes (Michael Schumacher, HH Frentzen, Karl Wendlinger, ...).

Nick tras dos años venció en la Fórmula 3000.

En 1999 ganó en cuatro ocasiones y puntuó en ocho carreras de

diez.  En McLaren Junior Team se familiarizó con el equipo y con el monoplaza de Fórmula 1 del que fue probador.

En 1986 se inició su carrera deportiva en el Karting.

En 1988 pasó al Campeonato Club, Kerpen Mannheim.

En 1990 disputó el Campeonato de Kart Nordrhein Westfalen DMV.

Nick Heidfeld by Muneta & Cerracín

En 1991 en la escuadra junior de kart ADAC es tercero, y se calificó para tomar parte en los Campeonatos Mundial y Europeo. 

En 1992 es quinto en el Campeonato Alemán Junior de Kart.

En 1993 participa en el

Campeonato Mundial de Fórmula A en Laval.

En 1994 vence en Fórmula

Ford 1600 en la Serie Alemana de Fórmula Ford, ocho victorias de nueve participaciones.

En 1995 es Campeón de la Serie Internacional alemana de

Fórmula Ford 1800, y subcampeón de la Serie Alemana de Fórmula Ford.

En 1996 es tercero del Campeonato de Fórmula 3. En 1997 es Campeón de la Fórmula 3 Alemana.

En 1998 es subcampeón de Fórmula 3000.

En 1999 es Campeón de Fórmula 3000. También es piloto de

pruebas de West McLaren Mercedes.

En 2000 debutó en la Fórmula 1 en el QANTAS Australian Grand

Prix de Australia con Prost GP. Su primera temporada fue

decepcionante, no finalizó la mayoría de los Grandes Premios,

siendo su mejor resultado una octava posición.

Su mejor posición en la parrilla fue la decimotercera en Austria, donde chocó con su compañero Jean Alesi.

En 2001 disputó la temporada con Sauber - Petronas, participando en 17 Grandes Premios, disputando 764 vueltas (unos 3.602 kilómetros), siendo su mejor resultado un tercer puesto en Brasil, tras haber salido en novena posición. Terminó la temporada en séptima posición.

En 2002 volvió a disputar la temporada con Sauber - Petronas,

participando en 17 Grandes Premios, disputando 965 vueltas (unos 4.573 kms), siendo su mejor resultado un cuarto puesto en Brasil, tras haber salido en octava plaza en la parrilla. Terminó la temporada en decima posición.

En 2003 volvió a disputar la temporada con Sauber Petronas,

participando en  14 Grandes Premios, disputando 873 vueltas (4.119 kilómetros), siendo su mejor resultado un quinto puesto en Indianápolis, tras haber salido decimotercer. Terminó la temporada en decimocuarto posición.

En 2004 disputó la temporada con Jordan, participando en 16

Grandes Premios, disputando 910 vueltas (4.480 kms),  siendo su mejor resultado un séptimo puesto en Mónaco, tras haber salido en decimoséptimo. Terminó la temporada en decimosexta posición.

En 2005 disputó la temporada con Williams BMW, participando en 11 Grandes Premios, disputando 720 vueltas (unos 3.385

kilómetros), siendo su mejor resultado dos segundos puestos en

Mónaco y Europa, tras haber salido en sexta y primera plaza en la parrilla. Terminó la temporada en la undécima posición. 

En 2006 disputó la temporada con la escudería Sauber - BMW subiendo al pódium en el Gran Premio de Hungría, tras haber logrado el cuarto puesto de Australia.

Nick Heidfeld by Muneta & Cerracín

En la temporada de 2007, Nick repitió con Kubica y respondió a las esperanzas puestas en los progresos de BMW - Sauber consiguiendo un segundo en el Gran Premio de Canadá y un tercero en la prueba húngara, y cinco cuartos puestos.

En su debut en 2008, Nick se estrenó con un nuevo pódium, al finalizar segundo en un caótico Gran Premio de Australia.

En las siguientes pruebas su rendimiento baja, aunque logró una vuelta rápida en Malasia. Nick se vio superado sistemáticamente por Robert Kubica, a diferencia de lo que sucedía en 2007.

No obstante, Nick siguió cosechando buenos resultados y en

Canadá, obtuvo su segundo pódium del año y contribuyó al primer doblete de BMW.

En los Grandes Premios del Reino Unido y de Bélgica, sumó otros dos segundos puestos. Finalmente, Nick acabó la temporada con un punto menos que en la precedente.

Nick Heidfeld by Muneta & Cerracín

Nick siguió corriendo con BMW Sauber junto a Kubica en la temporada 2009, pero los resultados no fueron los esperados debido a la baja competitividad del monoplaza, lo que no impidió que lograra batir el récord de su compatriota Schumacher de Grandes Premios consecutivos sin abandonar. El de Michael era de 24, y Nick logró mantenerse durante 41, desde Indianápolis 2007 hasta Singapur 2009, cuando fue embestido por Adrian Sutil. Ello le confirmó como un piloto regular, consistente, lejano a los embrollos y bastante poco propenso a cometer errores. Su futuro era incierto, pero antes de finalizar la temporada 2009, se mostraba confiado con sus posibilidades de continuar.

Finalmente tuvo que conformarse con ser piloto probador en Mercedes. Sin embargo, a mitad de temporada, se confirmó que Pirelli suministraría neumáticos a la Fórmula 1 a partir de 2011, por lo que se convirtió en piloto probador de los nuevos neumáticos Pirelli.

Peter Sauber, a partir del Gran Premio de Singapur inclusive, contrató a Nick como piloto oficial de en detrimento de Pedro de la Rosa, volviendo de nuevo al equipo en el que corrió la anterior temporada.

En su primera carrera en varios meses no tuvo el nivel que esperaba, pero en Japón logró ser octavo.

Sin embargo, con el fichaje de Sergio Pérez, Tras el accidente de Robert Kubica en el Rally di Andorra, Nick participó en los segundos test de pretemporada intentando convencer a Lotus Renault para ser sustituto de Kubica. 

Nick Heidfeld by Muneta & Cerracín

Tras un complicado estreno en el Gran Premio de Australia, en su segunda carrera, en Malasia, Nick fue tercero y consiguió el pódium número cien de Renault. Posteriormente puntuó en diversas ocasiones, siendo muy regular, a pesar del descenso del rendimiento del monoplaza y de tener problemas en China, Canadá (donde embistió a Kamui Kobayashi) y Alemania (donde Sebastien Buemi le golpeó y le sacó de la pista).

Nick Heidfeld

Desgraciadamente, en Hungría, por causas desconocidas, su monoplaza se incendió y tuvo que abandonar en la vigesimotercera vuelta.

Nick esperaba obtener buenos resultados en lo que quedaba de temporada, aunque existían rumores sobre colocar en su puesto al francés Romain Grosjean o al brasileño Bruno Senna.

Finalmente, se confirmó que Senna sería quién pilotara su monoplaza a partir de Bélgica, mientras que Nick abandonaba el equipo, y la Fórmula 1.