Otto Merz

Otto Merz by Muneta & Cerracín

Otto Merz nació el 12 de junio de 1889 en Esslingen am Neckar, Reino de Württemberg en el Imperio alemán.

Otto fue chofer, piloto de carreras, piloto de pruebas y mecánico.

Otto, con su Mercedes, venció en el Grosser Preis von Deutschland de 1927, superando a sus compañeros Christian Werner y Willy Walb.

En 1933 en Avusrennen, durante la primera sesión de calificación oficial, el 18 de mayo de 1933, una fuerte lluvia encharcó la pista y los pilotos de Daimler Benz , Otto Merz y Manfred von Brauchitsch, probaron sus pesados y aerodinámicos SSK en esas condiciones. Testigos oculares manifestaron que los monoplazas se deslizaban peligrosamente en diversos puntos del trazado, por lo que eran inmanejables.

Recién pasadas las 13:00, Otto se estrellaba con su SSK en la larga recta, volcando cerca de la estación de Grunewald y a casi dos kilómetros de la línea de meta. En el lugar del accidente, la superficie dejaba de ser de adoquines y estaba asfaltada, por lo que las huellas de su trayectoria se apreciaban claramente en los adoquines, pero terminado de forma abrupta. La siguiente señal dejada por el monoplaza distaba 36 metros, donde el automóvil impactó contra el suelo.

De todo ello se concluye que su Mercedes-Benz se estrelló contra un mojón de cemento situado a la derecha del trazado y, un testigo presencial manifestó que dio varias vueltas y rodó varias veces. El Mercedes se detuvo con los neumáticos hacía arriba cerca de un terraplén. Al ser lanzado fuera del automóvil, los socorristas hallaron a Otto boca arriba a la derecha de la pista. Al ser trasladado al Hospital Hildegard en Charlottenburg en un suburbio de Berlín próximo al lugar del accidente, constataron que su estado no tenía remedio. 

Otto falleció durante unos entrenamientos con un Mercedes SSK modificado el 18 de mayo de 1933 en Berlín (Alemania).

 

Asesinato del archiduque Francisco Fernando

El 28 de junio de 1914, Otto era el chofer del conde Alexander von Boos-Waldeck. Durante la visita del archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía a Sarajevo, Otto condujo el tercer automóvil de la comitiva. Ese 28 de junio de 1914 se produjeron dos atentados contra la vida del archiduque. En el primero, Nedeljko Čabrinović arrojó una bomba con una mecha de doce segundos al automóvil del archiduque, que comandaba la fatídica caravana, el explosivo rebotó y rodó por los bajos del automóvil de Otto explotando e hiriendo a su patrón, Boos-Waldeck, a Eric von Merizzi y a diversos espectadores de la regía comitiva.

Horas mas tarde ese mismo día, el chófer del archiduque, Leopold Ljoka, se equivoca de camino al ir a visitar a los heridos al hospital, Gavrilo Princip, sorprendido al encontrarse nuevamente cerca del coche del archiduque le dispara en dos ocasiones causándole la muerte a él y a su esposa.