ROLF STOMMELEN

Rolf-Johann Stommelen

Rolf Stommelen by Muneta & Cerracín

Rolf nació el 11 de julio de 1943 en Siegen, ciudad ubicada en la parte sur de Westfalia en el estado de Renania del Norte-Westfalia (Alemania).

Cursó estudios de aprendiz en una industria en Siegen, Alemania, donde también cursó sus estudios primarios.

A Rolf se le considera uno de los mejores pilotos de coches sport de todos los tiempos, vencedor de la Targa Florio, los 1000 Kilómetros de Nürburgring en dos ocasiones y las 24 Horas de Daytona en cuatro ediciones, poleman y recordman de las 24 horas de Le Mans, Subcampeón de Europa de Montaña en 1967, Campeón absoluto de Alemania de Velocidad en 1977, miembro del triunfal equipo Alfa Romeo Autodelta vencedor del historico Mundial de Marcas de la Temporada 1975.

Rolf Stommelen by Muneta & Cerracín

En el Gran Premio de Austria de 1970 obtuvo su único y muy meritorio pódium pilotando un Brabham BT33 - Ford Cosworth DFV V8 de la escudería Auto Motor Und Sport, tras partir desde la decimoséptima plaza de la parrilla de salida. 

Rolf Stommelen by Muneta & Cerracín
Rolf Stommelen de la escudería Embassy Racing with Graham Hill pilotando un Hill GH1 - Ford Cosworth V8

Por contra, las circusntancias quisieron que Rolf nunca llegase a destacar realmente en la Fórmula 1. Lamentablemente siempre se le recordará por su terrible accidente en Montjuich en 1975, cuando marchaba en cabeza voló por los aires al perder el alerón su Hill GH1 - Ford Cosworth.

El monoplaza se precipitó sobre el público, perdiendo la vida cuatro espectadores y sufriendo el mismo diversas lesiones de consideración. 

Rolf Stommelen by Muneta & Cerracín - Rolf Stommelen del Team Eifeland Caravans con su Eifelland March E21 - Ford Cosworth en Nivelles en 1972

Este fue un día muy duro para el legendario piloto británico ya que en esta ocasión hizo el debut su escudería, la Embassy Racing with Graham Hill. 

Rolf no obstante se recuperó pronto y retornó en Austria, pero por entonces el piloto británico Tony Brise ocupaba el lugar preferente en la escudería de Graham Hill. 

Rolf Stommelen by Muneta & Cerracín

Tras dos temporadas frustrantes en 1976 y 1978 abandonó definitivamente la Fórmula 1, volviendo a las carreras de Sport y GT, donde seguía siendo muy competitivo.

En 1980 venció en las 24 Horas de Daytona y en los 1000 Kilómetros de Nürburgring con Porsche.

Rolf Stommelen by Muneta & Cerracín

En 1983 reemplazó en el último minuto a su compatriota Jochen Mass en el equipo Fitzpatrick para

disputar las 6 Horas de Riverside (Campeonato IMSA); Rolf perdió el capó trasero de su automóvil cuando rodaba a unos 290 Kmh estrellándose contra un muro de cemento.

No murió carbonizado, como se dijo inicialmente, sino como consecuencia de las mortales lesiones, en un hospital de Los Angeles, el 24 de abril de 1983.

Rolf Stommelen by Muneta & Cerracín

En 1979 en Le Mans con Paul Newman

Rolf Stommelen by Muneta & Cerracín

Rolf debutó en la Fórmula 1 en el XXXIº Grosser Preis von Deutschland en "su circuito" (Nürburgring) el domingo 3 de agosto de 1969, con un Lotus 59B de Fórmula 2 de la escudería de Roy Winkelmann, terminando en la octava posición. 

Rolf Stommelen by Muneta & Cerracín

Su último Gran Premio puntuable lo disputó en Canadá en 1978 a los mandos de un Arrows A1 - Ford Cosworth pero que no logró calificar para disputar la prueba.

Durante nueve temporadas Rolf disputó 54 Grandes Premios en los que marcó catorce puntos.

Su mejor clasificación en el mundial fue decimoprimero en 1970.

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Embassy Racing with Graham Hill
Embassy Racing with Graham Hill