WOLFGANG Von TRIPS
Wolfgang Alexander Albert Eduard Maximilian Reichsgraf Berghe von Trips
“Taffy" “Count Crash”…el “Conde Choque”
Wolfgang Graf Berghe von Trips nació el 4 de mayo de 1928 en los alrededores de Colonia (Alemania), en el seno de una noble y acaudalada familia. Apodado “Taffy" por Mike Hawthorn, fue conocido como el gran Teddy. Su carrera deportiva fue breve pero espectacular. Wolfgang en los circuitos combinó el temple de un luchador con su origen aristocrático.
Heredero de una dinastía que se remonta al siglo XIII, el Conde Von Trips hablaba cuatro idiomas, administraba la hacienda familiar y vivía en un castillo con reverberaciones, ya que durante la guerra le habían expoliado el mobiliario. Podría haberse dedicado a la Fórmula 1 por la simple belleza del deporte, como otros miembros de la nobleza, el Príncipe Bira, el Marqués de Portago,… pero Wolfgang, que había crecido escuchando las proezas de sus compatriotas Lang, Rosemeyer y Caracciola, soñaba con convertirse en el primer campeón del mundo germánico.
Cuando en 1956 ingresa en la escudería, ésta, siguiendo su costumbre, cuenta con más pilotos que volantes. En su afán por hacerse con uno, a Von Trips le da igual arriesgarse, y se gana el sobrenombre de “Count Crash”…el “Conde Choque”. Y sólo llega a integrarse al cien por cien en el equipo a partir de 1960.
Su primera gran prueba internacional se produjo en la Mil Millas de 1955, con un Mercedes 300SL, donde consiguió mantenerse como líder hasta Rímini. Posteriormente participó en el Tourist Trophy, con Mercedes. Ese mismo año hace su primera incursión en un Gran Premio de Fórmula 1, el XXVIIº Gran Premio d'Italia (Monza, 2 de septiembre) con un Lancia Ferrari D50, aunque no consiguió clasificarse para disputar la carrera.
En 1957 con un Porsche compitió en el campeonato europeo de la montaña, luciendo una aristocrática barba. También en 1957, debuta en Fórmula 1, siendo decimoquinto del campeonato (cuatro puntos).
En 1958 finalizó úndecimo del campeonato (nueve puntos).
En 1959 no se clasificó ya que ni con la Scuderia Ferrari, ni con Porsche KG, llegó a puntuar.
En 1960 fue séptimo del campeonato (diez puntos). Su historia definitiva se inició en 1960, cuando entró a formar parte de la escudería Ferrari. No obstante su período de apogeo duró escasamente un año, 1961.
Tras vencer en el Gran Premio de Holanda y el de Inglaterra, y de ser segundo en Bélgica y Alemania, y cuarto en Mónaco, Wolfgang llegó al a Italia encabezando la clasificación del mundial. Si hubiera terminado ese Gran Premio, se habría adjudicado el título.
En 1961 fue subcampeón (33 puntos), obteniendo dos victorias, Zandvoort y Aintree.
El 10 de septiembre de 1961. Poco antes de la salida dijo a su amigo y compañero de equipo Phil Hill: "Renuncio al título antes que mantener un duelo absurdo contigo". Al cabo de unas pocas vueltas, a doscientos metros de la mítica parabólica su Ferrari rozó el Lotus de Clark, saliéndose ambos autos de la pista. El Ferrari subió el terraplén, estrellándose con gran violencia contra la red de protección, matando a catorce espectadores. El cuerpo de inerte de Wolfgang quedó en medio de la pista. Wolfgang falleció el 10 septiembre 1961. Posteriormente se dijo que Wolfgang simplemente adelantó su muerte, ya que el avión donde viajaría tras la carrera se estrelló en Escocia falleciendo todos los pasajeros.
Su carrera en Fórmula 1 se resume de la siguiente forma; tras su debut en el Gran Premio de Argentina de 1957, disputó 27 Grandes Premios, obtuvo una pole position, cuatro primeras líneas en parrillas de salida, dos victorias, la primera en Zandvoort en 1961, seis pódiums, 56 puntos.
Se anotó sus primeros puntos en el Gran Premio de Italia de 1957 (tercero, cuatro puntos).
Wolfgan obtuvo su primera pole position en el Gran Premio de Italia de 1961.