ALESSANDRO de TOMASO
Alessandro nació el 10 de julio de 1928 en Buenos Aires (República Argentina) en el seno de una influyente y conocida familia bonaerense de los años veinte.
Compitió en su país de origen a comienzos de la década de los cincuenta, pero en 1955 tuvo que abandonar su patria en su propio aeroplano huyendo del régimen de
Juan Domingo Perón. Se instaló en Modena a la espera de poder
desarrollar su carrera deportiva en Europa. Tras conocer a un
mecánico de Maserati entró en contacto con la escudería, lo que le
permitió lograr un puesto como piloto. Tras casarse con la rica
heredera americana Isabelle Haskell, cliente de Enzo Ferrari, logró
competir con sus coches en USA.
Su debut en Fórmula 1 se produjo en el Vº Gran Premio de la
República Argentina, que se disputó en el circuito de Buenos Aires
en 1957. Se inscribió con un Ferrari 500/625 de la Scuderia Centro
Sud, que portaba el dorsal número 26. En las pruebas calificatorias
logró el duodécimo mejor puesto entre los dieciséis pilotos inscritos.
El día de la carrera, un caluroso trece de enero, terminó el noveno a
nueve vueltas del vencedor, su compatriota Juan Manuel Fangio
con un Maserati 250F. Su segunda y última participación en un Gran
Premio fue dos años después, en el IIº United States Grand Prix,
que disputó en el circuito de Sebring en 1959. Esta vez su
monoplaza era un Cooper T43 OSCA de la escudería Automobili
OSCA y tras ser decimocuarto en los entrenamientos, el día de la
carrera se vio obligado a abandonar al fallar los frenos de su
Cooper.
Tras su retirada como piloto pasó a engrosar la lista de los que, tras
abandonar su trayectoria deportiva, iniciaban otra no menos
interesante, la de constructor de automóviles deportivos, fundando
la firma De Tomaso.
Alessandro falleció el 21 de mayo de 2003 en Modena, a los 74 años de edad.