ALESSANDRO de TOMASO

Alessandro de Tomaso by Muneta & Cerracín

Alessandro nació el 10 de julio de 1928 en Buenos Aires (República Argentina) en el seno de una influyente y conocida familia bonaerense de los años veinte.

Compitió en su país de origen a comienzos de la década de los cincuenta, pero en 1955 tuvo que abandonar su patria en su propio aeroplano huyendo del régimen de

Juan Domingo Perón. Se instaló en Modena a la espera de poder

desarrollar su carrera deportiva en Europa. Tras conocer a un

mecánico de Maserati entró en contacto con la escudería, lo que le

permitió lograr un puesto como piloto. Tras casarse con la rica

heredera americana Isabelle Haskell, cliente de Enzo Ferrari, logró

competir con sus coches en USA.

Su debut en Fórmula 1 se produjo en el Vº Gran Premio de la

República Argentina, que se disputó en el circuito de Buenos Aires

en 1957. Se inscribió con un Ferrari 500/625 de la Scuderia Centro

Sud, que portaba el dorsal número 26. En las pruebas calificatorias

logró el duodécimo mejor puesto entre los dieciséis pilotos inscritos.

El día de la carrera, un caluroso trece de enero, terminó el noveno a

nueve vueltas del vencedor, su compatriota Juan Manuel Fangio

con un Maserati 250F. Su segunda y última participación en un Gran

Premio fue dos años después, en el IIº United States Grand Prix,

que disputó en el circuito de Sebring en 1959. Esta vez su

monoplaza era un Cooper T43 OSCA de la escudería Automobili

OSCA y tras ser decimocuarto en los entrenamientos, el día de la

carrera se vio obligado a abandonar al fallar los frenos de su

Cooper.

Tras su retirada como piloto pasó a engrosar la lista de los que, tras

abandonar su trayectoria deportiva, iniciaban otra no menos

interesante, la de constructor de automóviles deportivos, fundando

la firma De Tomaso.

Alessandro falleció el 21 de mayo de 2003 en Modena, a los 74 años de edad.