JOSÉ FROILAN GONZÁLEZ
"El Toro de la Pampa"
José Froilán nació el 5 de Octubre de 1922 en Arrecifes (Argentina).
Fue conocido como el Toro de la Pampa por su corpulencia poco habitual en un piloto de Fórmula 1.
Siempre fue un gran deportista y antes de tener edad para ser piloto, primero de motociclismo y después de automovilismo, fue futbolista, nadador y ciclista. Debutó en 1949 con un Maserati que su compatriota Juan Manuel Fangio le preparó. En 1951 con un Ferrari 166, derrotó al equipo Mercedes Benz que se había desplazado a Buenos Aires.
Su aparición en la Fórmula 1 se produce con un Maserati de la Scuderia Achille Varzi, durante el XIe Grand Prix Automobile de Monaco de 1950 en el que se ve envuelto en un accidente múltiple incendiándose su monoplaza.
En 1951, tras participar en el X Grosser Preis der Schweiz de forma privada, ficha por la Scuderia Ferrari y tras ser segundo en el Gran Premio de Francia, que se disputó en Reims, se convirtió en el primer piloto en ganar un Gran Premio de Fórmula 1 para Enzo Ferrari en el IVº RAC British Grand Prix en el trazado de Silverstone.
Entre 1952 y 1953, fue piloto Maserati antes de reingresar en Maranello en 1954, en la que fue su mejor temporada, fue subcampeón tras su compatriota Juan Manuel Fangio. Un gran año para el automovilismo argentino, de luce s y sombras, ya que esa temporada desapareció su gran promesa, Onofre Agustín Marimón.
En 1955, regresó a Argentina, donde se concentró en sus negocios de automóviles, participando esporádicamente, hasta 1960, en cuatro Grandes Premios de Argentina (tres de ellos con Ferrari).
José Froilán falleció el de 15 junio de 2013 en Buenos Aires (Argentina) a los noventa años de edad víctima de una crisis cardiaca.
INGRESA EN FERRARI COMO PILOTO OFICIAL
A la baja del ingeniero Piero Taruffi, que era piloto oficial, José había corrido el GP de Europa (XXXVIII Grand Prix de l'ACF) el 1 de Julio de 1951 en Reims como piloto invitado. En la vuelta 34, cuando lideraba la prueba le ordenaron entrar a boxes para darle el coche a Ascari que había roto el eje trasero de su coche, Alberto volvió a pista en primer lugar pero a las tres vueltas lo paso Fangio que gano la carrera y Ascari quedo segundo. De regreso a Milán le llamó el Enzo Ferrari y le dijo “si quieres firmar un contrato, vas a tener el mismo trato que Ascari y Villoresi. Yo té pago igual que a ellos, el mismo porcentaje”, y José firmó sin mirar".
Dos semanas después se corrió en Silverstone y Enzo ya tenía la carpeta sobre su escritorio. Poniendo una mano encima de ella, le dijo, “José, me parece que en Silverstone les vamos a ganar”. No supo que decirle porque el circuito no lo había visto ni en fotos, pero estaba tan contento que todo le parecía posible. En una semana le había cambiado la vida. De no tener nada, de pronto lo tenía todo.
volvió a Milán como en las nubes, pero sin dejar de pensar en el compromiso que significaba Silverstone"
A Silverstone viajaron en el Alfa Romeo que la fábrica le había dado a Fangio, Juan Carlos Guzzi, Onofre Marimón, José y su esposa Amalia. El coche era grande con portaequipaje arriba que llenamos de bolsos y valijas. La primera parada la hicimos en Paris, al otro día nos levantamos temprano y cruzamos el canal. Llegamos a Inglaterra y nos fuimos a para Silverstone, una vez allí empezaron a dar vueltas Fangio y José con el coche en el que habían viajado.
Después de dar unas cuantas vueltas, Fangio le dijo “aquí, me parece que se nos va a poner fiera la cosa con los Ferrari”. José no le dijo nada porque esta iba a ser su segunda carrera.