JACK BRABHAM
John Arthur Brabham - "Black Jack"
Jack nació el 2 de abril de 1926 en Hurstville Sídney (Australia).
En 1955 Jack se trasladó a Inglaterra, participando en la clásica prueba de Goodwood, con un coche poco competitivo, no obstante se clasificó cuarto.
En 1956 corrió en el Avus junto con Roy Salvadori clasificándose quinto.
Pero es en 1957 es cuando los técnicos se fijan en él.
En el Gran Premio de Mónaco terminó sexto.
En 1958 se consagró definitivamente en Fórmula 2.
En 1959, alcanzó por vez primera el Mundial. En Mónaco, se adjudicó el primer Gran Premio. En Zandvoort, Bonnier vence, pero Jack fue segundo. En Francia, tras los Ferrari fue tercero.
Ganó en Gran Bretaña, y en Alemania. En Portugal, se sale de la pista y resulta herido. En Monza fue prudente. Moss venció; y Jack fue tercero. En la última prueba, en Sebring, fue cuarto y logró el Mundial sobre los pilotos británicos Tony Brooks y Stirling Moss.
En 1960 las dos primeras pruebas del Mundial (Argentina y Mónaco) fueron un fracaso. Nadie apostaba por él, pero ganó cinco carreras consecutivas.
En Holanda, lideraba el Mundial. En Bélgica, logró la vuelta rápida, en los entrenamientos. En Francia, se encontraba en su mejor momento y venció. La cuarta victoria la logró en Gran Bretaña y la quinta en Portugal. En Monza todos desertaron excepto Ferrari. En la última prueba, USA, Moss volvió a la competición y es en entrenamientos el mejor y vence en la carrera, Jack fue cuarto. Es por segunda vez, campeón.
En 1961, disputó un mediocre campeonato, era el primer piloto que conducía modelo de 8 cilindros. Fue un año de transición, ya que quería ir a Indianápolis.
Cooper le facilitó un nuevo coche de 2.700 cc. Un pequeño coche comparado con los monstruos norteamericanos de más de 4 litros, pero fue noveno. A fínales de año el binomio Brabham – Cooper se separa. Con Ron Tauranac preparó el tercer triunfo de su carrera, el de constructor. El monoplaza no estuvo listo hasta Alemania en 1962; mientras, corría con un Lotus privado. El debut se interrumpió en la décima vuelta por problemas mecánicos, pero el bastidor se comportó brillantemente. En Watkins Glen, fue cuarto.
En 1963 la Brabham contaba con Gurney. La primera victoria llegó en Solitude.
En Reims, sus monoplazas fueron cuarto y quinto. En México, se clasificó segundo. En 1964, Gurney perdió por muy poco en Bélgica, pero se adjudicó el Gran Premio de Francia. Jack se dedicaba a la F2, donde obtuvo tres triunfos. En Montlhéry, precedió a Stewart; en Albi cruzó la línea de meta por delante de Attwood y en Oulton Park, logró batir por una décima de segundo a Clark. 1965 fue una temporada preparatoria con vistas al cambio de Fórmula de motores de 1.500 a 3.000 cc.
En 1966 obtuvo el título a los mandos de un coche de su escudería. Jack batió a Ferrari en el primer Gran Premio, en Silverstone.
La prueba no fue puntuable, pero lo parecía. En Mónaco, la primera prueba del Mundial abandono. En Bélgica fue cuarto. En Reims venció. En Gran Bretaña venció.
Clark le ganó en Holanda. En Nürburgring venció bajo la lluvia. En 1967, sólo permitió que marchara delante a su amigo Hulme, que al final de la temporada logró el título. Jack fue subcampeón. Jack aun continuó en activo varias temporadas (del 68 al 70).
En 1968 se clasificó vigesimotercero. En 1969 fue décimo.
En 1970 inició muy bien la temporada, venciendo en Sudáfrica, pero un par de reveses en España, Mónaco y Gran Bretaña, en los que perdió la victoria cuando marchaba en cabeza a poco del final le desanimaron, terminando en quinta posición en el Mundial. Y así, en México, decide retirarse.
Durante 16 temporadas disputó 126 Grandes Premios de los que ganó 14 (el primero en Mónaco en 1959). Fue segundo en diez ocasiones, tercero en siete, cuarto en trece, quinto en cinco y sexto en cuatro. Obtuvo trece poles position. Dio diez mejores vueltas.
Rodó 827 vueltas, unos 4.541 kms, en cabeza. Fue campeón en tres ocasiones (1958, 59 y 66). Obtuvo 261 puntos. Sus escuderías de F1 fueron: Cooper (1955 y del 57 al 61), Maserati (1956), Lotus (1962 y 63) y Brabham (1962 a 70).
JACK EN 1960
En 1960 muchos creían que el episodio Brabham había terminado. Las dos primeras pruebas del Mundial fueron un fracaso, en Argentina y en Mónaco se retiró. Nadie apostaba por él, pero ganó cinco carreras consecutivas. En Holanda, lideraba el Mundial sobre McLaren y Moss. En Bélgica, logró la vuelta rápida, que no se batió hasta 1965. En los entrenamientos, Moss sufrió un accidente del que resultó herido y en la carrera perdieron la vida dos jóvenes valores británicos, Bristow y Stracey. En Francia, Jack se encontraba en su mejor momento y vence. La cuarta victoria la logró en Gran Bretaña y la quinta en Portugal. En Monza todos desertan, por lo que Ferrari no tiene rivales. En la última prueba, USA, Moss volvió a la competición y estableció en entrenamientos el mejor tiempo y venció, Jack fue cuarto.
Es por segunda vez campeón e iguala a Ascari.
JACK EN 1966
En 1966 obtuvo el título a los mandos de un coche de su escudería. Los F1 eran muy rápidos, pero Jack disponía de un motor Repco que le permitió batir a Ferrari en el primer Gran Premio, en Silverstone. La prueba no era puntuable, pero lo parecía. Jack estaba preparando su resurgimiento como piloto, y esto a pesar de la opinión en contra de los expertos Sólo Moss, que declaró que Jack no estaba acabado como piloto, estaba al nivel de Clark, Gurney, Graham Hill, Stewart y Surtees. En Mónaco, la primera prueba del Mundial abandono. En Bélgica fue cuarto. En Reims venció. Se le llamaba el abuelo, y él para burlarse, se disfrazó con una barba y un bastón, como si fuese un abuelete en Zandvoort. En Gran Bretaña logró la victoria. Jack era un número uno. Tras una titánica lucha Clark ganó en Holanda. En Nürburgring venció bajo la lluvia.
Fallece Sir Jack Brabham, tricampeón del mundo de Fórmula 1 y diseñador, fabricante y pilotó del monoplaza con el que obtuvo el título en 1966.
19 de Mayo de 2014 Jack Brabham, tricampeón del mundo, falleció a los 88 años de edad, según confirmó su hijo, David, como consecuencia de una penosa enfermedad que le afectaba al hígado.
La trayectoria de Jack se forjó junto a leyendas del Gran Circo como Stirling Moss, Jim Clark o Jackie Stewart.
Para algunos carecía del talento de sus rivales, no obstante consiguió encontrar su sitio y una reputación en la categoría reina.
Obtener tres títulos en temporadas con pilotos de su nivel tuvo doble mérito.
Jack siempre conseguía la victoria por tecnología, por su actuación o por la fiabilidad de su monoplaza, o bien por la combinación de las tres.
"Es un día muy triste para todos nosotros. Mi padre murió en casa a la edad de 88 años esta mañana. Vivió una vida increíble, habiendo conseguido más de lo que cualquiera hubiera podido soñar.
Continuará viviendo en el legado que deja atrás", manifestó su hijo, David.
"Australia ha perdido una leyenda. Con su espíritu pionero, Sir Jack Brabham reunía muchas de las características australianas. Jack fue respetado y admirado por su espíritu y por su gran habilidad como ingeniero", subrayó Tony Abbott, primer ministro australiano.