PAUL HAWKINS

Robert Paul Hawkins - "Hawkeye"

Paul Hawkins by Muneta & Cerracín

Paul nació el 12 de octubre de 1937 en Melbourne Victoria (Australia).

Su carrera deportiva dio comienzo en 1958 al volante de un Austin Healey.

Paul era un apasionado de la mecánica y durante dos años consiguió que su Austin se mostrára como un coche de lo más puntero. Paul emigró a Europa, concretamente a Inglaterra, que en los años sesenta era el paraíso de las competiciones.

En 1961 entró en la casa Austin y el especialista John Sprinzel le fichó de ayudante. Eran los tiempos de los pequeños Sprite, que, preparados adecuadamente, conseguirían excelentes resultados.

En 1962 dio el salto a la Fórmula Junior, y con un Lotus 22 se clasificó segundo en Monza y Roskilde.

Un triste 26 de mayo de 1969, en el circuito británico de Oulton Park, Paul falleció carbonizado a los mandos de un Lola T70, durante la disputa del Tourist Trophy. 

Paul Hawkins by Muneta & Cerracín

Paul entró como mecánico y piloto en el equipo de Ian Walker, y al año siguiente pasó al Team Willment. Con un Brabham consiguió su primer gran éxito en el Gran Premio de Rouen. Más tarde obtuvo dos puestos de honor en los trazados de Oulton Park y Silverstone.

Con un Lotus se clasificó primero de los dos litros en Reims.

En 1964 Paul se promocionó a la Fórmula 2, venciendo en el Gran Premio de Rhodesia, y finalizando segundo en Rand y tercero en el histórico trazado de Pergusa. 

En 1965 probó en Fórmula 1, y con un Brabham se clasificó tercero del Gran Premio de Rand. 

Paul Hawkins by Muneta & Cerracín

Esa misma temporada se adjudicó el Gran Premio del Eifel de Fórmula 2 con un Alexis.

Su debut en pruebas puntuables para el mundial de Fórmula 1 se produjo en el Gran Premio de la república sudafricana con un Brabham BT10 - Ford de Fórmula 2, con el que consiguió ser noveno a cuatro vueltas del vencedor, Jim Clark. En Mónaco con un Lotus 33 Climax fue décimo y en Alemania tuvo que retirarse con el mismo monoplaza.

En 1966 participó con un Ford GT40 en diversas competiciones.

En 1967 y 68 compite en Sudáfrica.

En 1967 venció en la Targa Florio con un Porsche, y en los 1000 Kilómetros de París.

En 1968 venció en los 1000 Kms de Monza con John Wyer.

Paul Hawkins by Muneta & Cerracín

Paul intentó calificar sin exito el "inconducible" BRM P261 - BRM V8 de la escudería Reg Parnell Racing en su última aparición en un Gran Premio de Fórmula 1, el XIXº RAC British Grand Prix,un lluvioso 16 de julio de 1966 en el trazado británico de Brands Hatch.

Paul Hawkins en l'automobile
Paul Hawkins en Daily Mirror