TIM SCHENKEN

Timothy Schenken

Tim Schenken by Muneta & Cerracín

Tim nació el 26 de septiembre de 1943 en Gordon, Sídney (Australia). Tim empezó a correr en 1965.

Compitió en Australia y en Nueva Zelanda durante una temporada, al final de la cual se proclamó campeón continental de montaña y de Fórmula 3, en el estado de Victoria.

En 1966 se traslada a Inglaterra, pero sólo obtiene un antiguo Lotus de Fórmula 3, con el que no obtuvo grandes resultados. Al año siguiente fue a la Fórmula Ford y a media temporada, con más de veinte victorias en su haber, ya se había adjudicado el título nacional.

En 1968 retornó a la Fórmula 3 y, con un Brabham, obtuvo la

victoria en varias pruebas. Con el mismo coche disputó la siguiente

temporada, también con resultados satisfactorios.

Tim Schenken by Muneta & Cerracín - De Tomaso 505 - 1970

En 1969 venció en el campeonato francés Craven A Formula 3 Series con un Brabham BT28 de la escudería Ford Sports Motors.

En 1970, tras algunas victorias con un Brabham de Fórmula 2, Frank Williams le invitó a competir en su equipo de Fórmula 1.

Tim debutó al volante de un De Tomaso 505 - Ford Cosworth V8 en el Gran Premio de Austria con unos resultados poco convincentes.

Tim Schenken by Muneta & Cerracín

En 1971 compitió con Brabham tanto en Fórmula 2 como en Fórmula 1.

Su compañero de equipo fue Graham Hill. Al final de la temporada, Tim había logrado cinco puntos para el Mundial, mientras que Hill sólo dos con su Brabham BT33 - Ford Cosworth V8. Evidentemente el Brabham de Fórmula 1 con el que contaba Tim era inferior a los monoplazas de sus adversarios.

En cambio, en Fórmula 2 se impuso en el circuito de Crystal Palace, con la escudería Rondel Racing a los mandos de un Brabham BT36 - Cosworth FVA clasificándose cuarto en el Europeo de Conductores.

Tim Schenken by Muneta & Cerracín - Surtees TS9B - 1972

Con las diversas denominaciones de la formación de John Surtees, Brooke Bond Oxo Team Surtees, Team Surtees y Flame Out Team Surtees, ...

Tim Schenken by Muneta & Cerracín

...tanto el Surtees TS9B - Ford Cosworth V8 como el Surtees TS14 - Ford Cosworth V8 de Fórmula 1 que pilotó Tim en 1972 resultaron escasamente competitivos, por lo que la temporada tuvo para él un balance realmente decepcionante, siendo su mejor resultado un quinto puesto en el trazado de Buenos Aires, y un séptimo en Mosport Park.

Tim Schenken by Muneta & Cerracín - Surtees TS9B - 1972

Sin embargo, con un Ferrari 312P en el Mundial de Marcas, dominó los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires y de Nürburgring, con el piloto sueco Ronnie Peterson.

En 1973, nuevamente con el Ferrari 312P conquistó el segundo puesto en Vallelunga y en Monza, formando equipo en ambas ocasiones con Carlos Reutemann.

Tim Schenken by Muneta & Cerracín - Trojan T103 - 1974

En 1974 compitió en Fórmula 1 con el Trojan T103, pero los resultados

continuaron siendo decepcionantes.

No obstante, en Fórmula 2, Tim siguió al volante del Surtees. Su mejor resultado de la temporada fue un cuarto en Hockenheim con un Porsche Carrera.

Tim Schenken by Muneta & Cerracín

Al finalizar la temporada, aunque en un principio no fue atendida su descalificación en Watkins Glen, finalmente tras abandonar en el sexto giro con su Lotus 76 - Ford Cosworth DFV V8 dijo adiós a la Fórmula 1 tras una decepcionante temporada.

Tim Schenken by Muneta & Cerracín - Trojan T103 - 1974

En 1975, Tim abandonó las especialidades de monoplazas para dedicarse plenamente al Campeonato Europeo de GT y a la Interserie.

Finalizando en tercera posición en este prestigioso campeonato pilotando un Porsche 917/10 Turbo y un Mirage GR8 - Ford del Gelo Racing Team.

Al volante de un Porsche Carrera RSR logró vencer en Misano y en el Jarama, clasificándose tercero en el circuito de Norisring y por dos veces en el alemán de Hockenheim,clasificándose al final del Campeonato en segunda posición. 

Tim Schenken by Muneta & Cerracín

En la Interserie, su temporada fue realmente brillante, llegando a

vencer en Zandvoort, Nürburgring y Hockenheim con un Porsche

917/10 Turbo, mientras que con un Mirage se clasificó noveno en

Hockenheim, logrando el tercer puesto en la clasificación final.

Tim tomó parte en alguna prueba del Mundial de Marcas, con resultados poco convincentes, fue segundo en los 1.000 Kms de Nürburgring con un Mirage y en equipo con Ganley.

Al año siguiente, Tim siguió compitiendo con Porsche y logró clasificarse sexto en las 6 Horas de Mugello y séptimo en los 300 Kms de Nürburgring.

Tim, en 34 Grandes Premios de Fórmula 1, rodó 1.426 vueltas, unos

6.732 Kms, obteniendo siete puntos (0,21 puntos por GP).