ALEXANDER WURZ

Alexander Wurz

Alex Wurz by Muneta & Cerracín

Alexander nació el 15 de febrero de 1974 en Waidhofen an der Thaya, ciudad y municipio del distrito de Waidhofen an der Thaya, en el estado de Baja Austria (Austria).

Hijo del antiguo campeón de rallycross Franz Wurz, Alex se inició en el karting,  debutando posteriormente en la Fórmula Ford en 1991 y en la Fórmula 3 alemana en 1993.

Alex fue campeón de la Copa Austriaca de Fórmula 3 en 1993, disputando el Gran Premio de Macao y el Gran Premio de Mónaco, llegando a finalizar en sexta posición en Montecarlo en la edición 1995.

Alex participó en el Campeonato de BMX en 1988 antes de dirigir su atención a las competiciones sobre cuatro ruedas.

Alex Wurz by Muneta & Cerracín

Tras un par de años en karting, Alex pasó por la Formula Ford y el Campeonato de Fórmula 3 de Alemania.

En 1986 Alex es campeón del mundo de velo bicross.

En 1988 es campeón de Austria de velo bicross.

Alex Wurz by Muneta & Cerracín

En 1989 Alex se proclamó subcampeón de Austria en kart.

En 1990 es tercero en el citado campeonato.

En 1991 es subcampeón de Austria de Fórmula Ford y es asimismo el primer junior. 

En 1992 fue campeón de Alemania y de Austria en la Fórmula Ford y vencedor de la Copa de Europa.

Es también Campeón de Austria de Fórmula Opel.

En 1993 es campeón de Austria de Fórmula 3.

Alex Wurz by Muneta & Cerracín

En 1994 Alex es subcampeón de Alemania en la categoría de Fórmula 3.

En 1995 es sexto en el campeonato alemán de Fórmula 3.

En 1996 consigue ser el más joven vencedor de las 24 horas de Le Mans, formando el trío Reuter/Wurz /Jones, a los mandos de un TWR - Porsche.

En 1997 es piloto oficial de Mercedes en GT y probador de la escudería Benetton de Fórmula 1.

Alex debuta como piloto de Fórmula 1 en el Gran Premio de Canadá, en el trazado del Circuit Gilles Villeneuve, circuito semipermanente de Montréal como consecuencia de los problemas de salud de su compatriota Gerhard Berger.

Alex Wurz by Muneta & Cerracín

Termina tercero en Gran Bretaña y llegó a rodar segundo en dicho Gran Premio. 

Durante la citada temporada no se entiende con su otro compañero de equipo, el galo Jean Alesi. 

En 1998 disputa la temporada completa de Fórmula 1 con Benetton teniendo como compañero al italiano Giancarlo Fisichella, terminando la temporada en séptima posición tras haber marcado diecisiete puntos.

Alex Wurz by Muneta & Cerracín

Esa temporada fue el autor de la vuelta rápida en el XXIº Gran Premio de la Republica Argentina a los mandos de un Benetton B198 - Playlife V10 en el trazado bonaerense.

En 1999 y 2000, otra vez con la escudería Benetton y Giancarlo Fisichella, disputa unas mediocres temporadas, que le llevan a abandonar la escudería, siendo sustituido por el piloto británico Jenson Button.

Sus mejores resultados fueron dos quintos puestos, el primero en el trazado de Spielberg en 1999, y el segundo en el Autódromo de Monza en 2000, dan buena cuenta de ello. 

Alex Wurz by Muneta & Cerracín

Posteriormente fue piloto de pruebas en McLaren y fichó por la escudería británica Williams en 2006 también como piloto probador, aunque terminó con piloto oficial en 2007.

Siendo su mejor resultado un tercer puesto en Montreal.

A partir de entonces ya sólo puede ser cuarto en el remozado trazado germano de Nürburgring, a los mandos de un Williams FW29 - Toyota V8, disputando el Gran Premio de Europa. 

El 8 de octubre de 2007 Alex anunció su retirada como piloto de la Fórmula 1, por lo que no disputó el Gran Premio de Brasil, prueba que cerró el calendario el 21 de octubre en el circuito de Sao Paulo. 

En diez temporadas, Alex disputó 69 Grandes Premios y su último podio lo logró con una tercera plaza en Montreal, sede de su estreno en la máxima categoría del automovilismo.