GERHARD BERGER
Gerhard nació el 27 de agosto de 1959 en Wörgl, localidad del distrito de Kufstein, en el estado de Tirol, al este de la ciudad de Innsbruck (Austria).
Gerhard fue varias veces campeón de la Fórmula 3 Europea.
En 1979 Gerhard debutó en la competición en el campeonato Alfasud.
En 1981 compite en el campeonato italiano de Alfasud.
En 1982 es tercero en el campeonato alemán de Fórmula 3.
En 1983 compitió en el europeo de Fórmula 3.
En 1984 Gerhard participó en el europeo de Fórmula 3.
Ese mismo año debuta en el campeonato del mundo de Fórmula 1 con un ATS D7 - BMW en el Gran Premio de Austria, ...
... siendo su mejor resultado es un sexto puesto en Italia.
En 1985 compite con un Arrows A8, sus mejores resultados son un quinto puesto en Sudáfrica y un sexto en Australia.
En 1986 compite con Benetton B186, vence en México y finaliza la temporada en séptima posición.
En 1987 Gerhard disputa su primera temporada con la Scuderia Ferrari SpA SEFAC, venciendo en Japón y Australia, es segundo en Portugal, y termina quinto en el campeonato, tras un muy complicado inicio de temporada con los poco fiables Ferrari F187 - Ferrari V6 turbo.
En 1988 vuelve a disputar la temporada con la Scuderia Ferrari, gana el Gran Premio de Italia y es segundo en Brasil y Mónaco, al final de la temporada es tercero. En 1989 continua en Ferrari, vence en Portugal, es segundo en Italia y España, termina la temporada séptimo.
En 1990 ficha para McLaren, siendo segundo en Brasil y San Marino, es tercero en el campeonato.
En 1991 continua en McLaren, gana en Japón y es segundo en San Marino, Gran Bretaña y Bélgica, termina el año en cuarta posición.
En 1992 aun con la escudería Honda Marlboro McLaren, y con Ayrton Senna como compañero, es primero en Canadá y Australia y segundo Portugal y Japón, lo que le lleva a finalizar quinto en la clasificación general del campeonato.
En 1993 pasa a ser piloto de la Scuderia Ferrari, siendo su mejor resultado un tercer puesto en Hungría, lo que le lleva a terminar la temporada en octava posición.
En 1994 con Ferrari, es primero en Alemania y segundo en el Pacifico, Italia y Australia, siendo tercero en el campeonato.
En 1995 con aun con Ferrari, sólo es tercero en Brasil, San Marino, España, Mónaco, Alemania y Hungría.
En 1996, entra el germano Michael Schumacher en la Scuderia y Gerhard pasa a ser piloto de la escudería Mild Seven Benetton Renault, y sigue teniendo como compañero de equipo al galo Jean Alesi.
En 1997 disputa su última temporada de Fórmula 1 en Benetton con Alesi, vence su último Gran Premio, en Alemania. Durante ese año, además de perder a su padre, sufre varias operaciones en su tabique nasal, por lo que es sustituido en diversas ocasiones por Alex Wurz.
Gerhard a lo largo de su carrera por su elevada estatura tuvo
grandes dificultades para adaptarse al cockpit. Entre sus
mejores amigos contaba con el carioca Ayrton Senna. Nunca fue
conflictivo sin dejar de ser competitivo. Quizá esta faceta de su
carácter y también la falta de “mala fe” fue su hándicap para no
triunfar en la Fórmula 1.
Su carrera estuvo a punto de finalizar de forma dramática el 23 de abril de 1989, en el circuito de Imola, cuando su Ferrari 640 V12 se incendió después de chocar violentamente contra un muro en la curva del Tamburello, la misma en la que años más tarde murió su amigo Senna, vencedor de aquella jornada. Gerhard fue rescatado
del coche en llamas, gracias a la rapidez con la que actuaron los servicios de rescate del circuito Enzo e Dino Ferrari. Gerhard en la actualidad es el responsable de BMW Sport.
GERHARD HONRADO POR LA
REPÚBLICA DE AUSTRIA
En noviembre de 2002, el entonces
Director de Motorsport de BMW,
Gerhard Berger, se convirtió en el
primer personaje del mundo del motor en ser reconocido con la “Gran Condecoración de Honor por los servicios prestados la República de Austria”, tras haber sido propuesto por el ministro de deportes de Austria. Gerhard se mostró muy orgulloso por recibir este premio y satisfecho por comprobar que sus logros deportivos no habían pasado inadvertidos.
"Tras 25 años en este mundo, ya he vivido el deporte desde un lado
y otro del pit lane y he vivido momentos álgidos y más bajos. Hoy es
un gran día para mí," explicó en la web oficial de BMW. "Cuanto
más mayor me hago, más importantes son para mí los trofeos y los
reconocimientos que recibo. Además esto sirve para comprobar que
tus logros no han pasado inadvertidos."
Thomas Klestil, presidente austriaco, elogió los esfuerzos y la
lealtad de Gerhard y le impuso esta condecoración.
"Gerhard Berger ha competido siempre con un casco rojo y blanco y
siempre ha mantenido su lealtad a Austria. La República y yo mismo
estamos muy agradecidos a su trayectoria y creo que se merece
este reconocimiento."
SERVICIO MILITAR
En 1988 Gerhard decidió "emigrar" al Principado de Mónaco a fin de liberarse del servicio militar, tras una amigable conversación con Robert Lechal (Ministro de Defensa austriaco).
“No puedo arriesgar mi puesto en Ferrari, y todavía menos mi carrera en la Fórmula 1” manifestó el piloto austriaco. Gerhard seguía así los pasos del no menos “honorable” vienés Andreas-Nikolaus Lauda.