HARALD ERTL

Harald Ertl by Muneta & Cerracín

Harald nació el 31 de agosto de

1948 en Zell am See (Austria).

Piloto vocacional, periodista de profesión, Harald escribía para la publicación Rallye Racing en su edición de Alemania.

Harald estaba dotado de una simpatía natural lo que le permitía, con gran facilidad, conseguir sponsors y gente que creyera en sus creativos proyectos lo que le facilitó desarrollar su actividad como piloto entre 1975 y 1980.

Comenzó compitiendo en las Fórmulas Vee, Super Vee y 3.

Compitió en automóviles de turismo, ganando el Tourist Trophy, junto al británico Derek Bell, con un BMW CSL en el trazado de Silverstone en 1973.

Helmet of Harald Ertl by Muneta & Cerracín

En agosto de 1975 disputó su primer Gran Premio puntuable de Fórmula 1, el XXXVIIº Großer Preis von Deutschland, en el trazado de Nürburgring, a los mandos de un Hesketh 308 - Ford Cosworth V8 de la escudería de la cervezera Warsteiner Brewery, con el que finaliza en una más que meritoria octava posición, a siete minutos del vencedor, el argentino Carlos Reutemann con su Brabham BT44B - Ford Cosworth. 

Harald Ertl by Muneta & Cerracín

Esa temporada Harald acudió asimismo con un Hesketh 308 de la escudería Wartsteiner Brewery a los Grandes Premios de Austria (abandona con problemas eléctricos) e Italia (terminó noveno).

En 1976 disputó la temporada completa con el Hesketh 308D - Ford Cosworth, pero esta vez con la escudería oficial.

Su mejor clasificación fue un séptimo puesto en Brands Hatch.

En 1977 participó en solo cinco Grandes Premios con la misma escudería, pero con el Hesketh 308E, siendo su mejor clasificación un noveno puesto en el trazado belga de Zolder.

Harald Ertl by Muneta & Cerracín

En 1978 disputó cuatro Grandes Premios con el Ensign N177 - Ford Cosworth DFV V8, tres de ellos con la escudería Sachs Racing, siendo su mejor resultado una undécima posición en elcircuito germano de Hockenheim.

Harald también está presente en el Gran Premio de Italia con el ATS HS1 oficial con el que no consiguió calificarse. 

Helmet of Harald Ertl by Muneta & Cerracín

Estos fueron sus últimos Grandes Premios de Fórmula 1.

Harald, en diecinueve Grandes Premios de Fórmula 1, rodó 814 vueltas, unos 4.125 Kiómetros.

Harald falleció el 7 de abril de 1982, en Glessen (Alemania) al

estrellarse un aeroplano, en el que viajaba con su esposa e hijo, al

intentar realizar un aterrizaje forzoso al Norte de Alemania.

Harald Ertl by Muneta & Cerracín

Harald con la escudería británica Hesketh Racing pilotando un Hesketh 308D - Ford Cosworth DFV V8 finalizó en séptima posición en el XXIXº British Grand Prix, el 18 de julio de 1976 en Brands Hatch .

Harald Ertl by Muneta & Cerracín

Harald con la escudería Hesketh Racing a los mandos de un Hesketh 308E - Ford Cosworth V8 finalizó noveno en el XXXVº Grote Prijs van Belgie, el 5 de junio de 1977 en el Circuit Terlaemen, circuito permanente de Zolder (70 vueltas x 4,262 kms = 298,340 kms).