HELMUT MARKO
"Doctor Marko"
Helmut nació el 27 de abril de 1943 en Austria (Viena).
Helmut hijo de una familia austriaca de buena posición, sus comienzos en la competición fueron tardíos, ya que primero obtuvo el doctorado en leyes.
Helmut empezó a curtirse en Fórmula Supera Vee.
En 1969 condujo un McNamara en Fórmula 3, a la vez corría en
automóviles sport.
Con un Porsche Carrera de Martini acabó en Le Mans tercero en 1970 formando equipo con su compatriota Rudi Lins en la escudería del Martini International Racing Team, a los mandos de un Porsche 908/02 LH.
Helmut venció en la siguiente edición de las 24 horas de Le Mans, que se disputa entre el 12 y el 13 de junio de 1971, formando pareja con el piloto holandés Gijs van Lennep, nuevamente con Porsche, pero esta vez se trataba de un Porsche 917K del Martini International Racing Team.
Helmut y Gijs superaron en dos vueltas a sus mas directos rivales, el británico Richard Attwood y el helvético Herbert Müller, que también pilotaron un Porsche 917 K, pero del John Wyer Automotive Engineering Ltd.
No obstante la suerte abandonó a Helmut en las siguientes pruebas.
Conduce un pequeño Lola T212
sport con Karl Wendt en 1971,
ganando el Trofeo de Auvergne, las 3 Horas Cape y tres carreras del europeo de 2 litros.
Por entonces debuta en Fórmula 1
en el Gran Premio de Alemania, en
Nürburgring con un McLaren M7C - Ford Cosworth V8, de la escudería del sueco Jo Bonnier, aunque no consigue rodar más que una vuelta en los entrenamientos.
Su debut real se pospone hasta el Gran Premio de Austria, prueba en la que también debuta un jovencísimo Niki Lauda, con un BRM P153 de la escudería Yardley.
Demuestra su valía terminando en undécima posición.
En 1972 firma un contrato con la escudería Austria Marlboro BRM para competir en Fórmula 1, y otro para disponer de un asiento en Alfa Romeo para competir en automóviles sport.
Consigue anotarse dos segundos puestos en la Targa Florio y en los 1000 kms de Österreichring, es tercero en Daytona y en los 1000 kms de Nürburgring.
Su temporada de Fórmula 1 empezó bien con un cuarto puesto en el Gran Premio no puntuable de Brasil, en el trazado de Interlagos.
Es octavo en Mónaco, pero en el
Gran Premio francés, celebrado en el circuito de Clermont Ferrand, un accidente desafortunado motivado por una piedra escupida del suelo por otro
automóvil atraviesa la visera y
golpea en su ojo, perdiendo la visión
en el mismo, lo que le lleva a abandonar las competiciones.
Helmut siguió dentro de la estructura deportiva a través de Renault Austria,
y asesorando compatriotas suyos como Hans Binder o como Karl Wendlinger. En la actualidad presta sus servicios en Red Bull como director deportivo.
Helmut, tras disputar nueve Grandes Premios de Fórmula 1, rodó
509 vueltas, unos 2.111 Kilómetros.
LAS PIEDRAS DE CLERMONT FERRAND
Al retornar el Gran Premio de Francia,
en 1972, del trazado de Paul Ricard al de Clermont Ferrand las piedras y esquirlas, que se desprendían de los bordes de la pista al paso de los monoplazas siempre habían sido un grave problema, pero en esta ocasión le costaron un ojo al desafortunado Helmut.
Realmente fue un accidente lamentable, ya que una piedra desplazada por otro participante, a modo de proyectil atravesó la visera de casco empotrándose contra el ojo del infortunado piloto austriaco, poniendo fin a su carrera deportiva.