NIKI LAUDA
Andreas-Nikolaus Lauda - "SuperRaton"
Niki nació el 22 de febrero de 1949 en Viena (Austria), en una familia acomodada. Su padre fue
un industrial del papel. Niki comenzó a interesarse por las carreras en 1966, siendo espectador en el mítico circuito de Nürburgring del Gran Premio de Alemania, circuito que años más tarde marcaría definitivamente su vida. Niki adquiere un Mini que le permite participar en pruebas en montaña. Necesitaba un coche más competitivo, en el grupo 2 era el Porsche, por lo que obtiene uno, con el que participa en carreras en cuesta, hasta que en una de ellas deja al coche inservible.
A principios de la temporada siguiente la Austro Kaimann le ofrece
uno de sus Fórmula V para disputar el Campeonato del 69.
Niki bate récords en el trazado de Nürburgring.
Al año siguiente, McNamara le ofreció a Niki un Fórmula 3, con el que participa en diversas pruebas, aunque sin éxito, al no resultar los suficientemente competitivo su monoplaza.
Niki decide comprarse él mismo un Porsche 908, con el que por fin mejoran sus resultados.
Es al año siguiente cuando va conseguir su primer patrocinio importante, de la entidad financiera austriaca Osterreicirische Sparcasse con la que se traslada a Inglaterra a buscar un hueco en la escudería británica March de Fórmula 2, al lado del sueco Ronnie Peterson.
Como piloto de la escudería Bosch Racing, Niki disputó la temporada 1971 de Fórmula 2, en el que tras discretos resultados es décimo en la clasificación del Campeonato, pilotando un March 712M.
En su contrato se hacía referencia a la posibilidad de disputar el Gran Premio de su país, en el circuito de Zeltweg, lo que consigue, aunque con escasa fortuna.
Max Mosley y Robin Herd quedaron impresionados cuando en Francia consiguió superar a Ronnie Peterson, en una arriesgada maniobra, manteniéndose en cabeza durante algunas vueltas.
En 1972 Niki se sitúo en el equipo oficial March de Fórmula 1.
Aun así el joven piloto austriaco con la escudería británica STP March Racing Team finaliza por primera vez una prueba puntuable, el IXº Gran Premio de la República Argentina, un soleado domingo 23 de enero de 1972 en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez, circuito permanente de Buenos Aires.
Niki partió con su March 721 - Ford Cosworth DFV V8 desde la última plaza de la parrilla de salida, tras realizar un registro de 1 minuto 15 segundos ,92 centesimas, 3,46 segundos más lento que el poleman, el piloto local Carlos Reutemann con su Brabham - Ford Cosworth, no obstante Niki consiguió llegar a la meta en una meritoria undécima posición.
Pero este no fue el año de March, y ni con el 721, ni con el 721X, con cambio Alfa Romeo, ni con el 721G, que no es sino un Fórmula 2 modificado obtiene resultados.
Su compañero de sinsabores en la escudería británica fue el sueco Bengt Ronald Peterson, que de forma totalmente imprevista ascendió hasta el pódium de Nürburgring, en el macizo de Eifel.
Para defender los colores de la firma tabaquera Marlboro, en la temporada de 1973 es llamado por Louis Stanley de la escudería BRM, que, tras su fracasado plan de hacer el equipo de Fórmula 1 más numeroso y con pilotos de distintas nacionalidades, está reduciendo su
plantel.
Niki pasa a formar parte, con Clay Regazzoni y Jean Pierre Beltoise, del equipo patrocinado por Marlboro, que ya no abandonará al piloto austriaco a lo largo de su trayectoria deportiva.
Tras una magnifica quinta posición en el trazado de Zolder, quinta posición, y una brillante calificación en el Principado, sexta plaza de la parrilla de salida, con la escudería Marlboro BRM protagonizó una brillante salida llevando a su BRM P160E - BRM P142 V12 hasta la tercera posición tras Jackie Stewart y Emmo Fittipaldi. Lamentablemente su caja de cambios se quebraba en el 24º giro dejando a Niki con la miel en los labios.
A lo largo de esta temporada, una de las más difíciles para la escudería BRM, Niki pasa de ser el último de los tres integrantes del equipo a ser el primero, ...
... a final de año es tercero en Mónaco, tras el escocés Jackie Stewart y el brasileño Emerson Fittipaldi, cuando se le rompió el cambio, y quinto en Bélgica, quinto en las sesiones de calificación en el trazado germano de Nürburgring y sufre un accidente cuando marchaba tercero y milagrosamente rueda en cabeza en el Gran Premio de Canadá, bajo la lluvia, luchando con un Fittipaldi en plena forma y con unos medios muy superiores a los del austriaco.
Todo ello conformó su prestigio en la Fórmula 1 y a finales de año Enzo, tras los problemas surgidos con el belga Jacky Ickx, decide renovar la escudería.
Contrata a Niki y al helvético Clay Regazzoni.
... y 1974 se convierte de esta forma en su año clave.
La Scuderia tiene que ponerse a punto, por lo que es básico que los pilotos no cesen en las pruebas.
La compenetración de Niki con los hombres de Maranello es total, la prensa le llega a bautizar como la computadora humana.
Niki trabajó a fondo, sustituyendo muchas veces a su compañero Clay Regazzoni, incapaz de seguir su ritmo.
Para Niki 1974 fue más que un año de éxitos y gratificantes resultados, un año de duro y profesional trabajo.
A medida que la temporada transcurría los reveses iban en aumento, pero también llegaron los primeros éxitos, debuta con el pódium de Buenos Aires, dos victorias en los Grandes Premios de España (Jarama) y Holanda (Zandvoort), que le situaron como el máximo favorito para el título, hasta que llegó Fittipaldi.
Finalmente hubo de conformarse con ser cuarto en el Campeonato, por detrás de su compañero Clay al que casi siempre había batido.
Fue, no obstante, un año muy provechoso, como el propio Niki reconoció, gracias al cual consiguió su primer Campeonato del Mundo en 1975. Ferrari no se durmió en sus laureles, y tras el éxito del 312B3, se puso en marcha el proyecto del 312T, con la caja de cambios transversal, que dio a los pilotos mucho trabajo entre las dos temporadas en la pista de Fiorano después de emplear el B3 durante los dos primeros Grandes Premios, el modelo T era llevado a Sudáfrica, y ya, a partir de España, sería utilizado por el equipo en las pruebas siguientes.
Los resultados comenzaron a llegar. Vencen en los Grandes Premios de Mónaco, Bélgica, Suecia y Francia, son segundos en Holanda.
El Campeonato era suyo.
En la temporada de 1976, parecía que el título se presentaba para él como un mero trámite, pero lamentablemente...
...nada más lejos de la realidad.
Vence en los Grandes Premios de Brasil, Sudáfrica, Bélgica, Mónaco y Reino Unido, y es segundo en Long Beach y Espña...
... y al llegar llegar a tierras germanas, aquel año nace el mito, y Niki se
convierte en el piloto que venció a la
muerte tras su terrible accidente en los
primeros compases del Gran Premio germano, en el infierno verde del trazado de Nürburgring.
Las siguientes semanas de hospital en hospital, el sacrificio y el dolor es inenarrable.
Tras su retorno semanas más tarde con un cuarto puesto en el autódromo de Monza, Niki dejó patente que no era una estatua de hielo el mismo día que reconoció tener miedo bajo una lluvia torrencial en el Gran Premio de Japón de 1976, justo cuando más falta le hacía ser un hombre frío.
Su abandono en el segundo giro de la prueba nipona le llevó a ser seriamente cuestionado por el comendatore.
En la temporada de 1977, en la Scuderia, pensaron que Niki ya no volvería a ser el mismo y contrataron los servicios de un valor en alza, el argentino Carlos Alberto Reutemann, pero el austriaco en la tercera carrera de la temporada, en Sudáfrica, se hizo con el Gran Premio en una auténtica demostración de rabia y pundonor.
Volvió a ganar en Holanda y Alemania lo que le valió un nuevo título mundial.
Al final de la temporada se marcha a Brabham, el equipo del que era propietario Bernie Ecclestone. En Suecia ganó a los imparable Lotus 79 de Mario Andretti y Ronnie Peterson, en el debut y despedida del Brabham ventilador, ...
... un curioso artefacto que incorporaba un descomunal ventilador trasero con el fin de contrarrestar la superior ventaja del Lotus 79 - Ford Cosworth “efecto suelo” diseñado por el genial Colin Chapman.
Aunque conservaron su victoria, el invento de los Brabham fue prohibido por la FISA y Niki se retiró de la Fórmula 1 aquel mismo año.
En 1982, su compañía aérea, Air Lauda pasaba por momentos
difíciles por lo que Niki aceptó una interesante oferta de de la Marlboro McLaren International para pilotar su innovador McLaren MP4/1 - Ford Cosworth V8.
Era el comienzo de la era de los motores turbo, pero los McLaren aun no disponían de los motores Tag Porsche.
Pero vence en el VIII Grand Prix of Long Beach y en el XXXV British Grand Prix.
En 1983 su mejor resultado es un segundo en el trazado de Long Beach, USA - Oeste.
En 1984, Niki se midió con el rapidísimo Alain Prost, que habla sido contratado por McLaren aquel mismo año, y tuvo que poner en juego toda su experiencia para contrarrestar la juventud y superior velocidad de su compañero de equipo.
Al llegar al circuito de Estoril, última carrera de la temporada, Prost había ganado siete Grandes Premios y Lauda cinco, que con otros resultados, le deban una ventaja de medio punto. Para ser campeón, o ganaba o era segundo, si el francés ganaba, Niki se llevó el título por medio punto.
Había hecho una mala clasificación (undécimo), salió muy retrasado, pero en una recuperación memorable, llegó a la meta segundo, y se proclamó campeón del mundo por tercera vez. Sólo medio punto les separó.
En su última temporada, 1985, Niki era consciente de la superioridad de su compañero Prost y, a pesar de todo, le volvió a vencer en una gran carrera en Zandvoort, su última victoria antes de su retirada definitiva en Adelaida, donde fue líder buena parte del Gran Premio de Australia.
Niki debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Austria de 1971 con un March 711 - Ford Cosworth oficial.
Disputó su último Gran Premio en 1985 en Australia a los mandos de un McLaren MP4/2B.
Niki falleció el 20 de mayo de 2019 en Viena, a los setenta años de edad.
Durante trece temporadas disputó 171 Grandes Premios de los que venció en 25 ocasiones.
Obtuvo 24 poles position y dió 24 vueltas rápidas.
Conquistó tres títulos mundiales (1975, 1977 y 1984). Obtuvo 420,5 puntos (2,46 puntos por Gran Premio).
Rodó 1.620 vueltas (7.188 kilómetros) en cabeza. Fue el autor de 25 vueltas rápidas.
NIKI ENTRA EN FERRARI
Niki manifestó a la prensa en 1974: “en julio del 73 tuve mis primeros contactos con Ferrari. Luca de Montezemolo iba a ser nombrado jefe deportivo para la temporada siguiente y buscaba nuevos pilotos. Discutimos algunos detalles y quedé en hacer una visita a Ferrari, tras el Gran Premio de Austria. Hasta que no llegué a Maranello no comprendí cuál era el potencial del equipo. No llegaba a entender cómo, con lo que estaba viendo, no se ganaban carreras”.
El acuerdo no tardó en producirse. 1974 fue, sin embrago, más que un año de éxitos, un año de trabajo. Tuvo que poner en práctica todo lo que había aprendido en March y BRM, tuvo que aprender a entenderse con los mecánicos italianos, con los ingenieros,
etcétera.
LAUDA AIRLINES
Niki creó su propia compañía de líneas aéreas, Lauda Airlines, cuando estaba a punto de finalizar la decada de los setenta. Para tal fin, utilizó la indemnización de su grave accidente y el patrimonio que había forjado en la Fórmula 1. Entre su flota de aviones, algunos responden al nombre de sus mitos Marilyn Monroe, Freddy Mercury, James Dean, Enzo Ferrari Ayrton Senna, Bob Marley, John Lennon y Elvis Presley, entre otros.
Niki Lauda no estuvo en Spa en 1995, ya que se desplazó a la sede de Boeing, en Seattle, para recoger el nuevo 767 para la Lauda Air.
El avión fue bautizado con el nombre de «Ayrton Senna». Otro de sus aviones se llama «Enzo Ferrari».
No obstante Niki Lauda tuvo que renunciar al Concejo de su propia
línea aérea. Niki citó que las complicaciones con la estructura
financiera fueron una de las razones de su salida, la cual se
presentó varias semanas después de que surgieran algunos
informes de que la Firma había registrado grandes pérdidas durante el anterior año fiscal.
Lauda Air fue fundada en 1979 y desde entonces se convirtió en una de las más famosas líneas aéreas, volando a destinos alrededor de todo el mundo, demostrando contar un servicio eficiente y profesional. También formaba parte de la red Star Alliance.
Niki, que solía tomar el control de un 747 en algunos vuelos, dijo
que había sido criticado por algunos de sus métodos, lo cual
contribuyó a su salida. "Ya que siempre he dicho que renunciaría a mi puesto si surgiera cualquier tipo de crítica sobre mi persona, con esto renuncio como Presidente de la Junta de Directores de Lauda Air", dijo. "Dejo abierto si esta critica está justificada, como debería ser valorado y si cualquiera de las acusaciones aplican a mi en forma personal."
Niki fue uno de los más exitosos pilotos de Gran Premio de todos los tiempos. Ganó los Campeonatos Mundiales de 1975, 1977 y 1984, y registró 25 victorias, terminando 54 veces en el podio, obtuvo 24 posiciones de cuerda, 24 vueltas rápidas, y 420 puntos en 171 carreras.
Junto a su trabajo en la aerolínea, trabajó como consejero para el equipo Ferrari a principios de los noventa.
Niki obtuvo en 1984 lo que le
perdió en 1976
La relación de Niki Lauda con
McLaren fue contradictoria y
violenta, un tanto extraña, de
amor/odio.
En la temporada de 1976 Niki era el
campeón con Ferrari e iba camino
de su segundo entorchado, pero
tras ganar cuatro de los seis
primeros grandes premios llegó uno de los accidentes más trágicos
de la Fórmula 1.
En Nürburgring, Niki se accidentó y las quemaduras le quedaron en
su rostro de por vida.
Su temporal ausencia fue aprovechada por James Hunt, su principal rival James con el vetusto McLaren M23 - Ford Cosworth, un monoplaza peor al que tenía su antecesor, Emerson Fittipaldi dos temporadas antes, remontó los 47 puntos de desventaja y llegó a la última prueba a sólo tres del austriaco Niki Lauda.
El vigente campeón, en un heroico esfuerzo de superación, acudió unas semanas después a Monza finalizando en una meritoria cuarta posición.
Llegó a la parrilla de salida de la última prueba en Japón, pero un terrible diluvio arruinó su castigada moral y aparcó su monoplaza tras rodar dos escasas vueltas por miedo, inseguridad o falta de fe.
James Hunt obtuvo el título por tan sólo un punto, aunque Niki,
curiosamente con McLaren, se desquitó ocho temporadas después.
Nadie por entonces se imaginaba que el austriaco, fundador y
presidente de unas líneas aéreas, retirado de la Fórmula 1 en 1979, excepto Ron Dennis, que convenció en 1982 a los patrocinadores para contratarle.
En tres grandes premios ya logró Niki su primera victoria
contradiciendo las fuertes críticas de la prensa especializada, y en 1984 se coronó campeón, igualmente de forma agónica, por medio punto sobre su compañero Alain Prost, como perdió el título en la temporada del 76.