ERIC Van De POELE

Eric Van De Poele by Muneta & Cerracín

Eric nació el 30 de septiembre de 1961 en Verviers, ciudad situada en la Valonia, en la provincia de Lieja (Bélgica).

Eric compitió dos temporadas en Fórmula 1, pero sus mayores logros los obtuvo en competiciones de resistencia, llegando a obtener el récord de victorias de las 24 Horas de Spa Francorchamps con cinco (1987, 1998, 2005, 2006 y 2008), vencer en las 12 Horas de Sebring de 1995 y 1996, triunfar en la Petit Le Mans de 1998, y obtener el tercer puesto en las 24 Horas de Le Mans de 2001.

Asimismo, obtuvo el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft en 1987, y resultó tercero en el Campeonato IMSA GT 1998 y el Campeonato de España de Turismos de 1995. 

En 1983 fue campeón del volante AVIA La Châtre.

En 1984 participó en el campeonato de Francia de Fórmula 3.

En 1985 es campeón de Bélgica de Fórmula 3.

En 1986 es campeón de Bélgica de Turismos. En 1987 vence en las 24 horas de Spa y es campeón de Alemania del grupo A con un BMW oficial.

En 1989 es quinto en el campeonato de Fórmula 3000.

En 1990 es subcampeón de Fórmula 3000.

Eric Van De Poele by Muneta & Cerracín

En 1991 debuta en la máxima especialidad, la Fórmula 1 con la escudería Modena Team SpA, en el Iceberg USA Grand Prix, que se disputa en el circuito urbano de Phoenix, pilotando un Lambo 291 - Lamborghini V12, aunque no consigue clasificarse para estar presente en la parrilla de salida.

Eric Van De Poele by Muneta & Cerracín

El primer Gran Premio en que lo consigue es en el de San Marino, convirtiéndose esta en su única participación de la temporada, ya que en el resto de los Grandes Premios no llega a encontrar un sitio en la parrilla de salida, el 21º, no obstante un fallo mecánico en el sistema de distribución de gasolina le lleva a abandonar a cuatro vueltas del final de la prueba, clasificándose noveno.

En 1992 Eric disputó la primera parte de la temporada con un Brabham BT60 B - Judd V10 oficial y con un Fondmetal GR02 - Ford H8 V8 oficial los últimos tres Grandes Premios, en los trazado de Hungaroring, Spa Francorchamps y Monza.

El mejor resultado del año es un décimo puesto en Spa Francorchamps, terminando a una vuelta del vencedor, Michael Schumacher con un Benetton B192.

Eric Van De Poele by Muneta & Cerracín

Su última participación en un Gran Premio de Fórmula 1 se produce en el autódromo de Monza, retirándose por problemas con el embrague de su monoplaza.

Eric, tras estar presente en 29 Grandes Premios (entre los que se incluyen 24 no participaciones), rodó 170 vueltas, unos 885 Kilómetros. En los cinco eventos en que estuvo presente en la parrilla debió abandonar en tres. Un balance muy desalentador para la "exjoven" promesa belga.