AYRTON SENNA
Ayrton Senna da Silva
Ayrton nació el 21 de Marzo en 1960 en Sao Paulo (Brasil). Se inicio en los karts a los cuatro años, disputando su primera carrera a los trece años.
En 1977 obtuvo su primer triunfo, al ser Campeón Panamericano de kart.
En 1979 y 1980 fue Subcampeón del Mundo de kart. 1981 fue Campeón británico de Fórmula Ford. En 1981 participa en carreras de Fórmula Ford 1600. Ese año fue campeón británico de Fórmula Ford.
En 1982 fue Campeón británico y europeo de Fórmula Ford 2000.
En 1983 Ayrton se proclamó Campeón del título británico de Fórmula 3 con un Ralt RT3/83 - Toyota Nicholson, venciendo en doce carreras con la escudería West Surrey Racing. Ayrton dominó la primera mitad de la temporada, pero el británico Martin Brundle, que pilotaba un monoplaza similar en competitividad para el equipo Eddie Jordan Racing, disminuyó la diferencia de puntos en la segunda parte del campeonato.
No obstante Ayrton obtuvo el título en la prueba final en el circuito de Thruxton tras una reñida batalla. En noviembre de esa temporada triunfó en la inauguración del Grand Prix de F3 de Macao con el Theodore Racing Team de Teddy Yip.
Al final de la temporada le ofrecieron la posibilidad de realizar tests para Toleman, McLaren y Brabham en Fórmula 1.
En 1984 debuta en Fórmula 1 en el 13º Grande Prêmio do Brasil con un Toleman Hart TG183B, siendo decimoséptimo en la parrilla, pero en carrera se vió obligado a abandonar al tener problemas de presión en su turbo.
En el trazado de Kyalami (Johannesburgo) pesar de dañar su monoplaza, Ayrton Senna consigue su primer punto en la Fórmula 1.
El piloto brasileño Ayrton Senna da Silva de la escudería Toleman Group Motorsport a los mandos de un Toleman TG183B - Hart 415T L4 turbo, tras partir desde la decimotercera plaza de la parrilla de salida, finalizó en la sexta posición.
Ayrton finalizó noveno en el campeonato, tras disputar catorce
Grandes Premios, obteniendo trece puntos.
Los mejores resultados los obtiene en Mónaco, Reino Unido y Portugal.
En 1985, en el trazado luso de Estoril, logró su primera
victoria en una prueba puntuable de Fórmula 1 con Lotus 97T - Renault V6 en Estoril, bajo una lluvia torrencial, perfilándose como el mejor sobre pista mojada, algunos le consideraron el heredero de Ickx. Gerard Ducarouge (director técnico de Lotus) lo definió con la siguiente frase "Mi vida como ingeniero se divide en dos partes: antes y después de conocer Senna".
Mauro Forghieri (clarividente ingeniero de la Scuderia Ferrari) al mostrar interés por él, los dirigentes de la Scuderia manifestaron: "Nunca será nada".
Esa temporada compite a los mandos de un Lotus 97T - Renault V6, teniendo como compañero a Elio de Angelis, terminando en cuarta posición, tras obtener 38 puntos.
En 1986 con un Lotus 98T - Renault V6 , es cuarto en el campeonato, tras haber obtener 55 puntos y ser segundo en los Grandes Premios de Brasil, Bélgica, Alemania y Hungría.
En 1987, bajo el color amarillo del Camel Team Lotus Honda, pilotando un Lotus 99T - Honda V6, Ayrton es tercero en el campeonato, teniendo como compañero de escudería al piloto de la casa, el japonés Satoru Nakajima al que supera ampliamente en cualquier trazado y ocasión.
Ayrton vence en las pruebas de Mónaco y USA, es segundo en San Marino, Hungría, Italia y Japón.
Obteniedo 57 puntos.
Al final de temporada ficha por la escudería Honda Marlboro McLaren.
En 1988, ya en la escudería McLaren - Honda, tiene como coequipier al "profesor", Alain Prost y pilotando el McLaren MP4/4 - Honda V6 obtiene por primera vez el título de Campeón.
Ayrton vence en San Marino, Canadá, USA, Inglaterra, Alemania, Hungría, Bélgica y Japón. Y aunque su compañero Alain Prost obtuvo más puntos, 105 frente a los 94 de Ayrton, tras el realizar el descarte de resultados a que obligaba entonces el reglamento, el brasileño se proclamó campeón del Mundo.
Asumi Goto, responsable de los motores Honda, decía que Ayrton era el único piloto capaz de mantener siempre
activa la presión del turbo, cualquiera que sea la clase de trazado, "nosotros vemos en los ordenadores el régimen del motor en todo momento y lo que hace Senna es sorprendente".
En 1989 finalizó subcampeón del Mundo con McLaren Honda y Shell, siendo el título para su compañero, y sin embargo enemigo Alain.
Ayrton vence, con su MP4/5, en San Marino, Mónaco, México, Alemania, Bélgica y España.
Mientras que Alain vence en USA, Francia, Reino Unido e Italia.
En 1990, a los mandos de un McLaren Honda MP4/5B, obtiene por segunda vez el título, este año su compañero seria su colega Gerhard Berger, ya que Prost cansado de tantas diferencias decide marchar a Ferrari.
Ese año gana en USA, Mónaco, Canadá, Alemania, Bélgica e Italia.
En 1991 obtiene nuevamente el título a los mandos de un MP4/6 - Honda V12, venciendo en los Grandes Premios de USA, Brasil, San Marino, Mónaco, Hungría, Bélgica y Australia, y vuelve a ser Campeón del Mundo con McLaren - Honda.
En 1992 finaliza en cuarta posición, tras obtener cincuenta puntos.
Vence en su Principado, Mónaco, Hungría, e Italia a los mandos de un McLaren MP4/7A - Honda, esta es la temporada por excelencia del británico Nigel Mansell y su invencible Williams FW14B - Renault RS3C V10, teniendo como escudero al paduano Riccardo Patrese.
En 1993 disputa, con un McLaren MP4/8 - Ford Cosworth, ...
... la que sería presumiblemente su más meritoria temporada, la segunda posición, con un coche muy poco competitivo, siendo campeón su eterno rival Prost, a los mandos de un Williams Renault.
Ayrton conoce la victoria en Brasil, Europa y Mónaco (por sexta vez).
A final de la temporada anuncia su fichaje por Williams.
Teniendo como compañero a Damon Hill, y a bordo del nuevo Williams FW16 - Renault RS6 V10 acude a Interlagos, donde sufre su primer revés al realizar un trompo en el giro 55º, tras partir desde la pole, cuando marchaba segundo a la caza del Benetton de Michael Schumacher.
En el trazado de Aida nueva pole y nuevo desdengaño. Esta vez una estupida colisión en la vuelta inicial.
El uno de mayo, disputando la primera vuelta del Gran Premio de San Marino, marchando en primera posición, encuentra la muerte en un trágico accidente al perder el control de su coche en el Tamburello.
Dicen que cuando los comisarios y operarios del circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola retiraban los restos del Williams FW16 Renault RS6 V10 de Ayrton, encontraron una bandera austriaca en su interior, seguramente en honor de Roland Ratzenberger, ya que debía tener la intención de dedicar la victoria, la vuelta rápida, el pódium o lo que pudiese a su compañero austriaco fallecido la jornada anterior.
Ayrton con la escudería Toleman Group Motorsport a los mandos de un Toleman TG184 - Hart finalizó en segunda posición en el XLIIº Grand Prix Automobile de Monaco, un luvioso 3 de junio de 1984 en el circuito urbano de Monaco (31 vueltas x 3,312 kms = 102,672 kms).
Ayrton Debutó en Fórmula 1 en 1984 en Brasil con un Toleman
TG183 Hart4. Su último Gran Premio fue en San Marino en 1994 a los mandos de un Williams FW16 Renault V10.
Fue Campeón del Mundo en 1988, 1990 y 1991. Sus Escuderías de Fórmula 1 fueron: Toleman (1984), Lotus (1985 a 1987), McLaren (1988 a 1993) y Williams (1994).
Su carrera profesional se resume así, participó en 161 Grandes Premios, de los que ganó 41 (el primero en Portugal en 1985 con Lotus Renault), fue segundo en 23 ocasiones, tercero en dieciséis, cuarto en siete, quinto en seis y sexto en tres, obteniendo 614 puntos. Logró 63 poles positions y dio diecinueve vueltas rápidas.
Rodó 2.956 vueltas, unos 13.469 kilómetros, en cabeza.
Podios en relación a los Grandes Premios disputados: 78/160.
Ocho Pole positions consecutivas entre 1988/89. 19 carreras en la primera posición desde el principio hasta el final.
28 Pole position y victoria en el mismo GP.