BRUNO JUNQUEIRA

Bruno Junqueira by Muneta & Cerracín

Bruno nació el 4 de noviembre de 1976 en Belo Horizonte (Brasil).

Bruno acarició varias veces la gloria, ya que fue subcampeón en 2002, 2003 y 2004 de la categoría americana Champ Car World Series, asimismo fue quinto en las 500 millas de Indianápolis de 2001 y 2004, y piloto de pruebas de la escudería británica Williams de Fórmula 1.

Bruno debutó en karting, proclamándose campeón mineiro y subcampeón sudamericano y panamericano.

En 1994 Bruno se promocionó a la Fórmula 3 sudamericana, de la

que resultó campeón en 1997. 

Bruno Junqueira by Muneta & Cerracín

Posteriormente emprendió rumbo a Europa para competir en la  Fórmula 3000 Internacional.

En 1998, empató con otros pilotos en la decimocuarta posición con la escudería Draco.

En 1999 fichó con Petrobras Junior y fue quinto, con una victoria en Hockenheim y un segundo lugar en Silverstone.

Además, fue seleccionado tercer piloto de la escudería británica Williams, obteniendo mejores tiempos de vuelta que el segundo piloto de la formación, el boloñés Alessandro Zanardi.

Cuando Alessandro dejó la escudería británica,

lamentablemente Frank Williams se decantó por Jenson Button en lugar de Bruno como titular para la temporada 2000, por lo que el

brasileño decidió proseguir su carrera en la Fórmula 3000 Internacional.

Con cuatro victorias y un segundo puestos en diez pruebas, obtuvo

el campeonato por delante de Nicolas Minassian.

En 2001, sin conseguir un sitio en la Fórmula 1, Bruno partió para los Estados Unidos a fin de debutar en la Champ Car por el equipo Ganassi.

Esa temporada fue decimosexto proclamándose debutante del año,

con una victoria en Road America y dos cuartos puestos, finalizando

quinto en las 500 millas de Indianápolis de la IndyCar Series.

Bruno Junqueira by Muneta & Cerracín

En 2002 ganó en Motegi y Denver y llegó segundo, tercero, cuarto y quinto en dos ocasiones cada una, lo que le permitió ser subcampeón por detrás del intratable Cristiano da Matta de Newman Haas.

Esa temporada fue decimosexto proclamándose debutante del año, con una victoria en Road America y dos cuartos puestos, finalizando quinto en las 500 millas de Indianápolis de la IndyCar Series.

En 2002 ganó en Motegi y Denver y llegó segundo, tercero, cuarto y

quinto en dos ocasiones cada una, lo que le permitió ser subcampeón por detrás del intratable Cristiano da Matta de Newman - Haas.

Esa temporada obtuvo la pole position de las 500 millas de

Indianápolis, pero desafortunadamente abandonó la prueba por un

fallo en su transmisión.

Al año siguiente, como Da Matta pasó a la Fórmula 1 y Ganassi a la IndyCar, Newman - Haas fichó a Bruno para defender sus colores.

Bruno triunfó en Road America y Denver, finalizó segundo en tres ocasiones y tercero en cuatro.

No obstante, las siete victorias de Paul Tracy (del equipo Forsythe) y los malos resultados del brasileño en el tercio final de la temporada le permitieron al canadiense obtener el campeonato y al brasileño el subcampeonato.

Dos victorias en Montreal y Surfers Paradise y siete segundos

lugares en las 14 pruebas de 2004 no le bastaron a Bruno para

derrotar a su compañero de equipo, Sébastien Bourdais, y tuvo que

conformarse con su tercer subcampeonato consecutivo.

Ese año retornó a las 500 millas de Indianápolis finalizando quinto.

Bruno volvió a ser candidato al título en 2005 de la Champ Car, con

un tercer puesto en Long Beach y una victoria en Monterrey.

No obstante, una colisión en el transcurso de las durante las 500

millas de Indianápolis le produjeron fracturas en las vértebras que lo

relegaron el resto de la temporada.

Bruno retornó a la competición en 2006, obteniendo tres segundos

puestos y dos cuartos pero ninguna victoria, por lo que finalizó

quinto en el campeonato, por lo que la escudería Newman/Haas lo

sustituyó por Graham Rahal en 2007 y Bruno pasó a la formación de

Dale Coyne, con la que finalizó séptimo con un segundo puesto y

dos terceros como mejores resultados.

Tras la fusión de la Champ Car y la IndyCar en 2008, Bruno

acompaño a Dale Coyne disputando su prueba de despedida en

Long Beach.

Sus mejores actuaciones fueron un sexto y un séptimo, finalizando

vigésimo en el campeonato.

En 2009 se quedó sin volante fijo. La formación de Conquest lo

contrató para disputar las 500 millas de Indianápolis, y aunque se

clasificó para la prueba le cedió su puesto a su compañero de

equipo, Alex Tagliani.

En agradecimiento Alex lo contrató para su equipo, Fazzt, para

competir en la temporada de 2010.

Los recursos financieros para poder competir llegaron en el último

momento, y dio seis vueltas escasas como preparación para la

carrera. Eso le bastó para calificarse vigesimoquinto en Bump Day,

pero abandonó en la octava vuelta de la carrera.

También en 2010, participó de la Fórmula Truck en su natal Brasil

con Ford.

Bruno fichó por el equipo Rocketsports de la American Le Mans

Series, pilotando un Jaguar XK oficial la temporada 2011, primero

con Cristiano da Matta y luego con debutantes.

Bruno logró solamente seis puntos en toda la temporada por un

sexto puesto de la clase GT en Long Beach.

También se calificó en las 500 Millas de Indianápolis, pero el dueño

de la escudería AJ Foyt decidió darle su volante a Ryan Hunter-Reay, que había quedado fuera con Andretti.

Posteriormente Bruno disputó dos carreras de la Stock Car Brasil y

una del Campeonato Brasilero de Marcas para la escudería

Bassani.