CARLOS PACE
José Carlos Pace
José Carlos (Moco) Pace nació el 6 de octubre de 1944 en Sao Paulo (Brasil).
Este entrañable aviador vocacional en 1964 comenzó a competir en coches sport y monoplazas de Fórmula Volkswagen, especialidad en la que prosiguió hasta 1969.
En 1970, siguiendo los pasos de su compatriota y amigo Wilson Fittipaldi, José Carlos se trasladó al Reino Unido, donde tuvo la posibilidad de participar en carreras de Fórmula Ford y Fórmula 3.
En 1971, tras una breve aparición al volante de un Lotus de Fórmula 2 en el Trofeo Hilton Transport, que se disputó en el circuito de Crystal Palace, Carlos fue contratado por March para disputar el Campeonato Europeo de Fórmula 2.
En 1972, la escudería de Frank Williams le hizo debutar en Fórmula 1, en el Gran Premio de Sudáfrica a los mandos de un March 711 - Ford Cosworth, teniendo como compañero de equipo al francés Henri Pescarolo.
Un quinto lugar en el trazado de Nivelles (Bélgica) y un sexto puesto en el madrileño circuito del Jarama fueron sus mejores resultados esa temporada.
Ese mismo año Carlos destacó compitiendo también con vehículos Sport, clasificándose segundo en los 1000 Kilómetros de Österreichring al volante de un Ferrari 312P y tercero en las 6 Horas de Watkins Glen con un Mirage.
Con un Surtees TS14A, en la temporada de 1973, compitió en pruebas puntuables para el Mundial de Fórmula 1 con la escudería Surtees (Brooke Bond Oxo Team Surtees), sin demasiada fortuna, excepto su pódium de Österreichring, y el cuarto puesto en Nürburgring; ...
...y en el Mundial de Marcas con la Scuderia Ferrari.
Con el monoplaza británico (Surtees TS14A - Ford Cosworth DFV V8) se clasificó tercero en Austria y cuarto en Alemania, estableciendo en ambos la vuelta rápida, mientras que con el Sport de la casa de Maranello se clasificó segundo en Le Mans, con Arturo Merzario a los mandos de un Ferrari 312 PB 73 y Nürburgring, y tercero en el trazado neoyorquino de Watkins Glen.
Carlos comienza 1974 con el Bang & Olufsen Team Surtees y a los mandos de un Surtees TS16 - Ford Cosworth V8 es cuarto e Interlagos, pero eso es todo, ya que los resultados no acompañan, lo que le lleva a fichar con el John Goldie Racing with Hexagon para pilotar en Dijon un poco competitivo Brabham BT42 - Ford Cosworth V8.
No obstante a mitad de la temporada Bernie Ecclestone se fija en él, para sustituir a Frederick (Rikky) von Opel, y Carlos abandona finalmente el equipo Surtees, por considerarlo poco competitivo y pasa a Brabham, obteniendo un excelente segundo puesto en USA, con un Brabham BT44 - Ford Cosworth V8, tras de su compañero de equipo, el argentino Carlos Reutemann.
En 1975, Carlos siguió en Brabham.
Su temporada fue la más brillante hasta entonces. Se adjudicó la victoria en el Gran Premio de Brasil, fue segundo en Gran Bretaña, tercero en Mónaco, cuarto en Sudáfrica y quinto en Holanda.
Todo ello le permitió finalizar en la sexta posición del Mundial de pilotos aquella temporada.
En 1976, sus resultados más brillantes fueron, cuarto en Francia y Alemania y sexto en España, terminando la temporada en decimocuarta posición.
En 1977 sólo disputó los Grandes Premios de Argentina, Brasil y Sudáfrica ya que el 18 de marzo de esa temporada fallece en un dramático accidente de aviación cerca de Sao Paulo, Brasil.
Bernie Ecclestone su patrón manifestó que si Carlos no hubiera fallecido no habría tenido que fichar a Niki Lauda.
Carlos debutó en el XVIIIth South African Grand Prix, en el trazado de Kyalami en 1972, a los mandos de un March 711 - Ford Cosworth del Team Williams Motul, finalizando en decimoséptima posición.
Su última aparición en una prueba puntuable de Fórmula 1 se produjo en el Gran Premio de Sudáfrica de 1977 en el trazado de Kyalami conduciendo un Brabham BT45 - Alfa Romeo F12, con el que, tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, finalizó en el decimotercer puesto.
Durante seis temporadas disputó 72 Grandes Premios de los que venció en uno (Brasil en 1975).
Marcó 58 puntos.
Obtuvo una pole position (Sudáfrica en 1975).
Dio cinco mejores vueltas (la primera en el GP de Alemania en 1973).
Rodó 49 vueltas en cabeza, unos 290 kilómetros.
Obtuvo una pole position (Sudáfrica en 1975).
Su mejor clasificación en el Mundial fue un sexto puesto en 1975.
Sus escuderías en Fórmula 1 fueron:
- March (1972)
- Surtees (1973 y 1974)
- Brabham (1974 a 1977).