CHRISTIAN FITTIPALDI

Christian Fittipaldi by Muneta & Cerracín

Christian nació el 18 de enero de 1971 en Sao Paulo (Brasil).

Christian, hijo de Wilson y sobrino de Emerson, ambos ex pilotos de Fórmula 1,

Christian disputó 43 Grandes Premios puntuables de Fórmula 1 con las escuderías de Minardi y Footwork, entre 1992 y 1994, puntuando en cinco ocasiones. Posteriormente finalizó quinto en la serie CART en 1996 y 2002, venciendo en dos ocasiones y finalizando segundo en las prestigiosas 500 Millas de Indianápolis de 1995.

Asimismo tuvo una destacada actuación en la especialidad de sport prototipos, venciendo en las 24 Horas de Daytona de 2004 y 2014, las 12 Horas de Sebring de 2015, las 6 Horas de Watkins Glen. Christian obtuvo el título de pilotos de la United SportsCar Championship de 2014 y 2015, y el subcampeonato de 2016. 

Christian Fittipaldi by Muneta & Cerracín

Christian comenzó su carrera en el karting y con diecisiete años de edad finalizó segundo en el campeonato de Brasil de Fórmula Ford.

En 1989 fue campeón nacional de Fórmula 3.

En 1990 decide que para progresar en su carrera deportiva debe marchar a Inglaterra, como en su día hicieron su padre y su tío, compartiendo en los campeonatos de Brasil e Inglaterra, terminado campeón en el carioca y cuarto en el británico.

Christian Fittipaldi by Muneta & Cerracín

En 1991 Christian compitió en la Fórmula 3000 obteniendo el título con un Reynard 91D - Mugen lo que le abrió definitivamente las puertas de la Fórmula 1.

Pero desgraciadamente esas puertas son las de la poco competitiva escudería Minardi.

Donde tras dos temporadas, 1992 (un punto en el trazado nipón de Suzuka) y 1993 (cinco puntos) nada productivas, ficha en 1994 con la escudería británica Arrows (seis puntos al finalizar cuarto en Sudafrica y quinto en Mónaco).

Christian Fittipaldi by Muneta & Cerracín

Christian debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Sudáfrica de 1992, en el circuito de Kyalami, a los mandos de un Minardi M191B Lamborghini V12, retirándose por problemas de encendido en la 43ª vuelta cuando marchaba en una discreta decimotercera posición tras el Footwork Mugen - Honda de Michelle Alboreto.

Su último Gran Premio lo disputó en Australia en 1994 en el trazado urbano de Adelaida a los mandos de un Footwork FA15 - Ford HB V8 con el que finalizó octavo, tras partir desde la decimonovena posición.

Christian durante las tres temporadas que compitió en la categoría reina disputó cuarenta Grandes Premios siendo su mejor resultado tres cuartos puestos (Sudáfrica en 1993, Pacifico en 1994 y Alemania en 1994).

 

Sus escuderías fueron: 

 

  • Minardi (1992 y 1993).
  • Footwork (1994). 
Christian Fittipaldi by Muneta & Cerracín

Tras dejar la Fórmula 1, Christian retornó a América debutando en el campeonato estadounidense de monoplazas CART la temporada 1995 con la escudería Walker  obteniendo el segundo puesto de las 500 Millas de Indianápolis tras el canadiense Jacques Villeneuve, siendo galardonado como el mejor debutante. 

En 1996 pasó a correr para Newman - Haas, finalizando quinto en el campeonato con tres pódiums.

Christian obtuvo su primera victoria en la carrera de Road America de 1999, y aunque no había vencido hasta entonces, ya se le consideraba candidato al título, por su regularidad finalizando carreras. No obstante con un total de cinco pódiums, finalizó séptimo en la tabla general. 

Christian Fittipaldi by Muneta & Cerracín

En la temporada 2000 Christian venció por segunda vez, esta vez en el óvalo de Fontana. También consiguió dos terceros puestos, finalizando decimosegundo en la clasificación general.

Corrió con Newman - Haas hasta 2002. Año en el que obtuvo tres segundos puestos y dos terceros, aunque no triunfó en ninguna prueba, y resultó quinto en el campeonato. 

En su trayectoria en la CART sufrió dos roturas de pierna, de las que poco a poco pudo recuperarse, pero hicieron que no pudiese volver a competir al mismo nivel que lo venía haciendo.

Christian Fittipaldi by Muneta & Cerracín

CART 2001 - En el trazado de Milwaukee con la escudería Newman-Haas Racing abordo de un Lola B100 - Toyota.