EMERSON FITTIPALDI
"Emmo"
Emerson nació el 12 de diciembre de 1946 en Sao Paulo (Brasil).
Emerson, Emmo para todos sus seguidores, fue el más agradable, el más entrañable y el más querido entre los grandes de la Fórmula 1 de su tiempo.
Provenía de una familia acomodada brasileña, desde joven demostró un gran talento en todo lo relacionado con la velocidad, a los 26 años obtuvo el título de campeón del mundo de Fórmula 1, fue el campeón más joven de la historia, hasta que posteriormente Fernando Alonso y posteriormente Sebastian Vettel se lo arrebataran.
Emerson en el trazado de Brands Hatch disputando una prueba de Fórmula 3 el Guards Trophy, el 1 de septiembre de 1969 con un Lotus 59 de la escudería de Jim Russell Racing.
Su estilo de pilotaje se caracterizaba por un equilibrio entre la agresividad y el pragmatismo.
Colin Chapman buscaba entonces un piloto capaz, en corto espacio de tiempo, de sustituir a Jim Clark, y lo encontró en Emerson. Emerson destacaba entonces en la Fórmula 2.
Entra en Lotus, y pilota el coche de Clark ya que Hill, como primer piloto de Team recibió en 1969, el nuevo modelo con mayor potencia. Al cambiar Graham Hill de escudería, se convierte en el hombre fuerte de Lotus.
Emerson logra su primera victoria en su cuarto Gran Premio en el trazado neoyorquino de Watkins Glen, un gran premio especialmente complicado, ya que Rindt acababa de fallecer en los entrenamientos de Monza, ...
...y a Emerson se le encomendó la difícil tarea de arrebatar todos los puntos posibles al piloto belga Jacky Ickx a fin de que el título fuese a parar a manos de Jochen.
En 1971 con un Lotus 72C y un 72D del Gold Leaf Team Lotus finalizó la temporada en sexta posición tras ser segundo en Österreichring (Austria), y tercero en Le Castellet (Francia) y Silverstone (Gran Bretaña).
En 1972, tras vencer en el circuito madrileño del Jarama, en el de Nivelles, en Brands Hatch, en Österreichring y en el Autódromo de Monza obtiene su primer título mundial, ...
... no obstante sus crecientes desavenencias con su jefe de escudería Colin Chapman, durante la temporada de 1973, en que finalizó subcampeón, tras el intratable Tyrrel de Jackie Stewart, le llevan a abandonar la escudería Lotus al finalizar el año y a recalar en el Marlboro Team Texaco la siguiente temporada con el neozelandés Denny Hulme como compañero.
Formando una sólida pareja con el "oso", el campeón de 1967, logra en 1974 su segundo título mundial, ante unos emergentes Niki Lauda y Jody Scheckter, venciendo en su circuito, Interlagos, y en los trazados de Nivelles y Mosport Park.
Continúa, por puro trámite, un año más en McLaren con el germano Jochen Mass y logra el subcampeonato en 1975, ante un Niki Lauda arrollador, venciendo en Buenos Aires y el trazado de Silverstone.
En 1976 deja su sitio en McLaren a la nueva estrella mediática, James Hunt y con su hermano Wilson, Emmo emprende un complicado camino convirtiéndose en constructor/piloto con el fantasioso proyecto Copersucar que pretendía pasear la imagen de Brasil por el mundo.
...de la prestigiosa escudería McLaren a la esperpéntica Copersucar.
De pilotar un McLaren M23 a pilotar un Copersucar FD04...
Del todo a la nada...
Su debut en la escuadra familiar lo realiza con un Copersucar FD04 - Ford Cosworth DFV V8 en el Vº Grande Premio do Brasil, un ligeramente nublado 25 de enero de 1976 en casa, en su querido trazado de Interlagos, ...
... calificándose en una mas que meritoria quinta plaza de la parrilla, finalizando la carrera en la decimotercera posición.
Dos meses después, en el circuito urbano de Long Beach, es sexto finalizando en los puntos.
En Mónaco y Brands Hatch vuelve a puntuar.
Increíblemente 1977 lo inicia con buen pie, finalizando cuarto en Buenos Aires e Interlagos, lo que, junto a un quinto puesto en Long Beach, le lleva a ser decimosegundo esa temporada.
En 1978 es décimo, básicamente gracias a su pódium en Jacarepaguá.
En 1979 sólo consigue puntuar en el trazado bonaerense (Argentina).
Tras cuatro decepcionantes temporadas, Emerson participó en 1980 en su última etapa en la Fórmula 1 con el Fittipaldi F8 diseñado por Postlehtwaite un proyecto que naufragó por problemas económicos, aun así obtiene su último pódium, esta vez en el trazado de Long Beach.
Emerson emigró a USA con 34 años, y da comienzo a su segunda vida deportiva en la Fórmula Indy.
Sus éxitos en las pistas se sucedían sin parar así como el éxito en los negocios inmobiliarios y la importación de fruta tropical desde Brasil.
En 1989 Emerson obtiene el codiciado título de campeón de la Fórmula Indy y vence en las prestigiosas 500 Millas de Indianápolis.
En 1993 volvió a repetir el triunfo en las míticas 500 Millas.
Su carrera de triunfos se vio truncada por un terrible accidente en 1996, en el umbral de los 50 años de edad que le convenció de que su carrera deportiva había finalizado.
Emerson debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1970 a los mandos de un Lotus 49 C - Ford Cosworth de la Gold Leaf Team Lotus, acabando en octava posición.
Su último Gran Premio fue el de USA Este en 1980 a los mandos de un Fittipaldi F8 Cosworth de la Skool Fittipaldi Team. Emerson se proclamó dos veces campeón del mundo (en 1972 y 1974).
Durante once temporadas Emerson disputó 144 Grandes Premios, venciendo en catorce, el primero en Estados Unidos en 1970 con un Lotus 72C - Ford Cosworth V8 y el último el de Gran Bretaña de 1975 con un McLaren M23 - Ford Cosworth V8.
Obtuvo 6 poles position y dio 6 mejores vueltas. Marcó 281 puntos.
Rodó 459 vueltas en cabeza, unos 2.122 kms.
Sus escuderías en Fórmula 1 fueron: Lotus (1970 a 1973), McLaren (1974 y 1975) y Copersucar (1976 a 1979) y Fittipaldi (1980).
AIRE FRESCO
La llegada de Emerson y su dulce acento brasileiro supuso la
llegada de aire joven a la Fórmula 1.
En esos años las carreras tenían ritmo de samba. Emerson logró coronarse como el campeón del mundo más joven de la historia.
Aquel brasileño de largas patillas y cara marcada por la viruela fue
bautizado con el nombre del príncipe negro al sentarse al volante
del Lotus con los colores de JPS. Fue aquel, quien sin dejar de sonreír, logró desbancar a muchos de los mitos de la época o de ponerles las cosas difíciles a otros como al mismísimo Jackie Stewart. Para sus compatriotas Emerson era “O rato”, tan grande como Pele y el precursor de futuros grandes pilotos como Carlos Pace, Nelson Piquet, Rubens Barichello o Ayrton Senna, entre otros.
Emerson con la escudería Marlboro Team Texaco venció piltando un McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 en el XXVIIIº British Grand Prix, el 19 de julio de 1975 en el trazado del circuito de Silverstone (56 vueltas x 4,72 kms = 264,26 kms).
En el VIº Grand Prix of Long Beach en un soleado 30 de marzo de 1980 en el Circuito urbano de Long Beach (80 vueltas x 3,251 kms = 261,705 kms) se produjo el último pódium de Emmo.
Ante su público, Emerson ocupó sorprendentemente la segunda plaza del pódium con un Copersucar F5A - Ford Cosworth DFV V8 de la escudería Fittipaldi Automotive en el VIIº Grande Premio do Brasil, el 29 de enero de 1978 en el trazado de Jacarepagua.
En 1984 con un Spirit 101- Hart se realizaron unas "Test Sessions" en el trazado de Jacarepagua por los pilotos Emerson Fittipaldi a Fulvio Ballabio.