FELIPE MASSA
Felipe nació el 25 de abril de 1982 en Sao Paulo (Brasil), no muy lejos del circuito de Interlagos, a la edad de nueve años ya tenía entre sus manos un volante.
En 1990 fue cuarto en el Sao Paulo MicroKart Championship. En 1991 fue sexto y en 1992 subió al pódium.
Tras sus éxitos en el karting, participó en el Campeonato Brasileño de Fórmula Chevrolet, donde acabó quinto, obteniendo el título un año más tarde, en 1999.
Este fue su primer título en un campeonato.
Sus éxitos continuaron y venció en el Campeonato Italiano de Fórmula Renault en el año 2000.
En 2001 obtuvo el Campeonato Europeo Fórmula 3000 y firmó un contrato con la escudería Ferrari y participó en lo que sería su primera prueba al volante de un Fórmula 1, con Sauber, en el circuito de Mugello.
En 2002 debutó en la Fórmula 1, en el Qantas Austrralian Grand Prix, con Sauber Petronas, en el que tras calificarse en un honroso noveno puesto, tuvo que abandonar en la vuelta inicial tras sufrir un accidente en cadena al iniciarse la prueba.
Esa temporada obtuvo cuatro puntos y comenzó su trabajo como piloto de pruebas de Ferrari, su ocupación a tiempo completo en la temporada siguiente, contribuyendo al triunfo de la Scuderia en los dos campeonatos en 2003.
En 2004 volvió a Sauber Petronas, firmando un contrato para dos temporadas.
Con un Sauber C23 - Petronas V10 su mejor resultado es un cuarto puesto en el trazado de Spa-Francorchamps.
En 2005 con un Sauber C24 repite como mejor resultado un cuarto puesto en el circuito de Montréal.
A finales de 2005, Felipe tuvo por fin la oportunidad de pilotar para la Scuderia Ferrari la campaña de 2006.
En su primera temporada como piloto oficial de la escudería de Maranello ganó el Gran Premio de Turquía y en “su tierra”, en Brasil, para acabar tercero en la clasificación del mundial de pilotos.
En 2007 Felipe luchó por el título hasta un par de Grandes Premios antes del final de la temporada: sus tres victorias ayudaron a su compañero de equipo a obtener el título de Pilotos y a Ferrari el de Constructores.
En 2008 ganó el doble de Grandes Premios que en el año anterior finalizando la temporada como subcampeón, a sólo un punto de Lewis
Hamilton, al tiempo que contribuía de nuevo a la victoria del equipo en el Campeonato de Constructores.
2009 fue muy especial para Felipe. Al igual que todo el equipo, sufrió la falta de rendimiento del F60 frente a sus principales rivales, pero cuando la situación pintaba mejor, Felipe sufrió un increíble accidente durante la calificación del Gran Premio de Hungría.
Felipe se recuperó por completo, pero no pudo participar en los últimos siete Grandes Premios de esa temporada, por lo que el año se saldó para él con sólo un tercer puesto en Alemania.
No obstante, 2009 finalizó de la mejor manera posible: estaba de nuevo detrás del volante de un monoplaza de Fórmula 1, lo que mostraba su completa recuperación, celebrando la llegada de su primer hijo, que lleva su nombre.
En 2010, Felipe terminó sexto en el Campeonato de Pilotos, subiendo al pódium en cinco ocasiones, Bahrein, Australia, Gran Bretaña Italia y Corea del Sur.
En 2011, de nuevo finalizó sexto, pero no se le vio en ninguna ocasión en el pódium, siendo su mejor resultado un quinto puesto en seis ocasiones.
En 2012, Felipe fue séptimo al final de la temporada, y su mejor resultado fue una segunda posición en el trazado de Suzuka, tras un inalcanzable Sebastian Vettel.
En 2013 Felipe comenzó la temporada a pleno rendimiento y fue cuarto en Australia, aunque seguramente que con otra estrategia hubiera alcanzado el pódium.
En China, tras una gran salida superando a Kimi Räikkönen y adelantar a Lewis Hamilton, nuevamente una mala estrategia y un bajón de rendimiento del F138 lo dejaron sexto. En Bahréin sufrió dos pinchazos que lo condenaron al decimoquinto lugar.
En España, acabó sexto, pero fue sancionado con tres posiciones por "entorpecer" a Mark Webber en su vuelta lanzada.
Desde la novena posición, realizó una gran salida, escalando hasta la sexta posición en la primera vuelta colocándose cuarto unas vueltas después. Realizó una gran carrera y gracias a, esta vez sí, una buena estrategia de la Scuderia, termino tercero tras salir desde la quinta fila de la parrilla, obteniendo así su primer pódium en 2013.
En Mónaco sufrió un accidente en los últimos entrenamientos libres que le impidieron participar en la calificación, lo que le llevo a salir el último. En carrera remontó hasta la decimosexta posición y por un fallo en la suspensión, sufrió un nuevo accidente calcado al de los últimos libres, resintiéndose de algunas molestias en la espalda sin consecuencias.
En Canadá, mostró buen rendimiento pero la suerte volvió a jugarle una mala jugada a Felipe y sufrió un accidente en la Q2, lo que le obligó a salir decimosexto. En carrera realizó una buena remontada y finalizó octavo por delante de Kimi Räikkönen.
En Nürburgring tuvo que abandonar tras hacer un trompo estableciendo un nuevo récord de carreras sin vencer de un piloto de la Scuderia Ferrari (77).
En Italia, consiguió acabar cuarto tras salir desde idéntica posición, convirtiéndose en el tercer piloto que más carreras ha disputado con una misma escudería.
En septiembre, Felipe anunció en Twitter que no sería piloto de Ferrari en 2014. Dos meses después, la escudería Williams confirmó a Felipe como nuevo piloto para 2014.
Felipe sufrió un desafortunado comienzo de temporada en Australia, retirándose tras ser golpeado por el Caterham de Kamui Kobayashi. No obstante obtuvo la pole position en Austria, siendo su primera desde Brasil en 2008, finalizando cuarto en la carrera, sólo puntuó en cuatro de diez primeras carreras colisionando en Montreal, Silverstone y Hockenheimring, con Sergio Pérez, Kimi Räikkönen y Kevin Magnussen, respectivamente.
Tras la primera parte de la temporada, obtuvo tres pódiums en Monza, Interlagos y Abu Dhabi, un cuarto puesto, dos quintos, y un séptimo, finalizando la temporada séptimo en el campeonato.
En 2015 Felipe prosigue con la escudería Williams Martini Racing y con su Williams FW37 - Mercedes V6 turbo finaliza la temporada en sexta posición tras haber sido tercero en Austria e Italia, y abandonar en Singapur y Austin.
En 2016, aun con Williams, es undécimo, sin llegar a subir al pódium en ningún Gran Premio. Sus mejores resultados los obtiene en Melbourne y Shanghai al finalizar en quinta posición, lo que le lleva a tomar la decisión de abandonar la Fórmula 1.
No obstante el precipitado retiro del vigente campeón, Nico Rosberg, y su sustitución por su antiguo compañero, el finlandés Valtteri Bottas en la escudería de la estrella de las tres puntas, lleva al brasileño a replantearse su retirada, por lo que nuevamente le veremos la temporada 2017 en los circuitos del mundial.
En 2017, Felipe inicia la temporada en el LXXXIIº Australian Grand Prix, un soleado 26 de marzo de 2017 en el trazado de Melbourne, con el Williams Martini Racingpilotando un Williams FW40 - Mercedes V6 turbo híbrido, finalizando en la sexta posición,tras partir desde la séptima plaza de la parrilla de salida.
CONTINUARÁ !!!