NELSON PIQUET
Nelson Piquet Souto Maior
Nelson Sottomayor Piquet nació el 17 de agosto de 1952 en Río de Janeiro (Brasil).
Fue campeón del Mundo en tres ocasiones (1981, 1983 y 1987) como su compatriota y sin embargo enemigo Ayrton Senna.
Nelson en 1977 fue tercero en el campeonato de Europa Fórmula 3 (33 Puntos), obteniendo dos victorias, con las escuderías March - Toyota y Ralt - Toyota.
En 1978 fue subcampeón de Inglaterra de Fórmula 3 con Vandervell (124 Puntos), también venció en el campeonato de Inglaterra BP (101 Puntos).
Ese mismo año debutó en la máxima especialidad, con un Ensign N177 Ford, en el XLº Grosser Preis von Deutschland, que se disputó en el Circuito de Hockenheim, viéndose obligado a abandonar al fallar el motor de su monoplaza.
Con un McLaren M23 - Ford Cosworth de la escudería BS Fabrications, se inscribió en Österreichring y Zandvoort, donde sufrió problemas mecánicos, y en Monza, donde fue noveno.
La escudería Parmalat le permitió participar ese año, con un Brabham BT46 - Alfa Romeo, en Canadá, donde terminó en un discreto undécimo puesto, a una vuelta del vencedor.
En 1979 sustituyó al irlandés John Watson, y como piloto oficial de la escudería participa en todas las pruebas de la temporada (primero con motores Alfa Romeo V12 y en las dos últimas
pruebas con un Ford Cosworth V8) terminando decimoquinto en el campeonato, a sólo un punto de su compañero de equipo, un muy poco motivado Niki Lauda, al que sustituyó como primer piloto al año siguiente.
Su mejor resultado fue un cuarto puesto en el circuito holandés de Zandvoort.
En un Gran Premio fuera de Campeonato (Carrera de Campeones) fue segundo.
En 1980 logró ser subcampeón, tras realizar una temporada muy regular con el Brabham BT49 - Ford Cosworth V8 de la escudería Parmalat Racing Team. Nelson obtuvo 54 Puntos y tres victorias en los circuitos de Long Beach, Zandvoort e Imola.
En 1981 obtuvo el campeonato del mundo (50 Puntos). Venció en tres ocasiones (Buenos Aires, Imola y Hockenheim) con el Brabham - Ford.
También obtuvo la victoria en la carrera de Nürburgring Automóviles de Sport.
En 1982 sólo consiguió una victoria (Montreal) y terminó undécimo en el campeonato, casi toda la temporada la disputó con Brabham - BMW, el resto con Brabham - Ford (Río de Janeiro y Long Beach).
Eliseo Salazar y Nelson Piquet el 8 de agosto de 1982 en Hockenheim, durante el transcurso del XLIVº Grosser Preis von Deutschland tuvieron un encontronazo que dio mucho que hablar en el mundo del boxeo amateur.
En 1983 fue nuevamente Campeón del mundo (59 puntos), tras obtener tres victorias con el Brabham BT25B - BMW.
En 1984 fue quinto del campeonato (29 Puntos), ya que los McLaren (Lauda y Prost) son imbatibles y el Lotus (Angelis) ha evolucionado significativamente.
No obstante obtiene dos victorias (Montreal y Detroit) con el Brabham BT53 - BMW.
En 1985 la fiabilidad de los Brabham - BMW sigue cayendo y sólo logra ser octavo en el Mundial. 21 puntos y una victoria (Paul Ricard) es el saldo final que obtiene.
En 1986 pasa al Canon Williams Team, y con un Williams FW11 - Honda, logró ser tercero esa temporada (69 Puntos y cuatro victorias).
En 1987 con Canon Williams Honda Team y a los mandos de un Williams FW11B - Honda RA167E V6 adjudicó nuevamente el título de campeón de mundo, a pesar de un terrible accidente que sufrió en el trazado de Imola.
Nelson obtuvo 73 Puntos y tres victorias, en los trazados de Hockenheim, Hungaroring y Monza.
En 1988 fichó por la escudería Lotus con sus monoplazas propulsados por Honda, pero aun no se había recuperado completamente y no llega a obtener buenos resultados.
Nelson finalizó sexto en el campeonato tras cosechar 22 Puntos.
En 1989 Nelson fue octavo del campeonato (12 Puntos) con un Lotus 101 - Judd V8.
En 1990 recibe una oferta para pilotar un Benetton B190 - Ford Cosworth con el que demostró ampliamente su capacidad para motivarse. Terminó en los puntos en todas las carreras de la primera mitad de la temporada, ganando los dos últimos Grandes Premios (Suzuka y Adelaida) de la temporada.
Sobre todo fue muy destacable la carrera que ganó en Australia conteniendo los ataques de Nigel Mansell y su Ferrari.
En 1991 fue sexto en el campeonato (26,5 puntos), y obtiene una rotunda victoria en el trazado del Circuit Gilles Villeneuve, circuito semipermanente de Montreal (Canadá), la última en la máxima especialidad, con un Benetton B191 - Ford Cosworth HB V8.
En 1992 sufre un aparatoso accidente en las tandas de calificación de las 500 Millas de Indianápolis.
En 1993 se califica para las 500 Millas de Indianápolis con el Team Menard.
En 1994 fue cuarto en las 1000 millas de Interlagos en Automóviles de Sport.
En 1995 fue segundo en las 24 Horas de Spa Francorchamps
(Turismos).
En 1996 fue octavo de las 24 Horas de Le Mans. Vencedor de las 2 Horas de Curitiba (Brasil Automóviles de Sport).
En 1997 fue segundo en las 24 Horas de Spa Francorchamps (Turismos).
Nelson debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Alemania de 1978 a los mandos de un Ensign N177 - Ford Cosworth del Team Tissot Ensign.
El último Gran Premio que disputó fue el de Australia de 1991 con un Benetton B191 - Ford HBV8 del Camel Benetton Ford, en el que acabó en cuarta posición.
Durante quince temporadas disputó 204 Grandes Premios de los que ganó 23 (el primero en USA Oeste en 1980 con un Brabham Ford y el último en Canadá en 1991 con Benetton).
Obtuvo 24 poles position. Dio 23 vueltas rápidas.
Marcó 485,5 puntos.
Rodó 1.572 vueltas en cabeza, unos 7.465 kiómetros.
Sus escuderías en Fórmula 1 fueron: Ensign (1978), Brabham (1979 a 1985), Lotus (1988 y 1989), Williams (1986 y 1987) y Benetton (1990 y 1991).
Fue campeón del mundo en tres ocasiones (1981 y 1983 con Brabham y 1987 con Williams) y subcampeón en 1980.
PIQUET Vs LAUDA
Antes de que comenzara la
temporada europea de 1980, el año anterior, Gordon Murray decía ya a diestro y siniestro que las cualidades de Nelson Piquet, el nuevo fichaje de la escudería Brabham, eran realmente excepcionales.
Durante toda la temporada de 1979 sus resultados en comparación con los del austriaco Niki Lauda, daban buena prueba de sus posibilidades.
En 1980, Nelson, sustituyó definitivamente al entonces discutido piloto austríaco. No sólo ocupó el puesto y las responsabilidades de primer piloto en Brabham, sino que por su comportamiento, en la pista como fuera de ella, recuerda de forma sorprendente a, Lauda. Al mejor Lauda de sus comienzos en BRM y Ferrari.
Nelson Angelo Tamsma Piquet Souto Maior es hijo del tricampeón del mundo Nelson Piquet Souto Maior