RICARDO ZONTA
Ricardo Luiz Zonta
Ricardo nació el 23 de marzo de 1976 en Curitiba, Paraná,
(Brasil). Ricardo ganó su
primera carrera a la edad de
once años (en 1987) y obtuvo su primer campeonato con quince años (en 1991).
En 1988 había sido subcampeón de Curitiba en
Karting.
En 1992 fue cuarto en el
campeonato de Sao Paulo de
Karting. En 1993 compite en
Fórmula Chevrolet, siendo sexto en el campeonato de Brasil. En 1994 empieza a correr en Fórmula 3.
En 1994 es quinto en el campeonato brasileño.
En 1995, en Fórmula 3, es Campeón Sudamericano y Brasileño, obteniendo seis victorias.
En 1996 en el campeonato FIA de Fórmula 3000, con el equipo Draco Engineering de Italia, es cuarto, tras obtener dos victorias (Mugello, Estoril), dos vueltas más rápidas y una pole.
En 1996 es cuarto del campeonato (27 puntos), obteniendo dos
victorias y una poleposition.
En 1997 en el campeonato FIA de Fórmula 3000, con el equipo Super Nova de Gran Bretaña, gana el Campeonato, tras obtener tres victorias (Nürburgring, Hockenheim, Mugello) a pesar de haber sido descalificado en Silverstone.
En 1997 es campeón (39 puntos), obteniendo tres victorias y cuatro
poleposition.
Ese mismo año es piloto de pruebas de la escudería Jordan - Peugeot en Fórmula 1.
En 1998 participó en el Campeonato de GT de la FIA, con el equipo AMG Mercedes Benz y con su coequiper, Klaus Ludwig, consigue el Campeonato de GT1 en Laguna Seca (EUA) con 77 puntos, terminando al frente del "primer equipo" también AMG Mercedes Benz de Schneider Webber (69 puntos).
Ese año firma un contrato con el equipo BAR de Fórmula 1 y es piloto de pruebas de McLaren Mercedes en Fórmula 1.
En 1999 Ricardo debutó en la Fórmula 1 con un BAR01 Supertec V10 en el Qantas Australian Grand Prix, que se disputó en el Circuito de Melbourne, un soleado 7 marzo.
En las tandas calificatorias fue decimonoveno y en carrera se vio obligado a abandonar tras fallar su motor.
En Interlagos sufrió un accidente en los entrenamientos oficiales que le impidió participar en la prueba. El resto de participaciones le dieron escasas satisfacciones al no estar el BAR01 en condiciones de ser competitivo, siendo el de Nürburgring su mejor resultado (octavo).
En 2000 es decimocuarto en el campeonato, al obtener tres puntos con su BAR - Honda.
En 2001 es piloto de pruebas de Jordan - Honda en Fórmula 1, llegando a sustituir al piloto titular Heinz Harald Frentzen en Hockenheim, sustitución que se salda con un accidente en el séptimo giro.
En 2002 es campeón en España del Trofeo Nissan World Series.
En 2003 fue piloto de pruebas de Toyota en Fórmula 1.