GEOFF DUKE

Geoff Duke by Muneta & Cerracín

Geoff, caballero del Imperio Británico, nació el 29 de marzo de 1923 en St Helens, cerca de Liverpool (Gran Bretaña).

Como piloto de motos consiguió cuatro títulos mundiales en 500 cc y dos en 350 cc, además de 33 victorias en Grandes Premios y seis Tourist Trophy. 

Fue uno de los pioneros del mundial de motociclismo, Geoff fue odiado por sus compatriotas cuando se decidió correr con los italianos, cosa que por entonces no estaba bien considerado. Pero tanto con las Norton Manx como con las Gilera 5004 demostró ser un gran piloto que no se equivocó en su decisión.  

Geoff Duke by Muneta & Cerracín

Una lesión y una sanción de seis meses impuesta por secundar un plante de pilotos en 1955 marcaron el final de su carrera deportiva, rematándolo con la retirada de Gilera en 1957.

Aunque corrió de nuevo con Norton y BMW, fue sin posibilidades de éxito frente a la competitiva MV Agusta y en 1959 decidió retirarse.

Por todo ello fue premiado por la Casa Real Británica con la imposición del título de Caballero de la Orden del Imperio Británico. 

Desgraciadamente su trayectoria en las pruebas de cuatro ruedas no fue tan brillante.

En 1953 disputó las 12 horas de Sebring (Florida, 8 de marzo), con su compatriota Peter Collins, a los mandos de un Aston Martin DB3 del David Brown Racing con el que se accidentaron en la 52ª vuelta.

En 1960 en el IIIº Kentish '100' (Brands Hatch, 28 de agosto) con un Lotus 18 – Climax abandonó en la 18ª vuelta. Al mes siguiente en el Danmarks Grand Prix (Roskilde Ring, 10 de septiembre) con un Lotus 18 – Climax no logró clasificarse. En una mañana de aguaceros se produjo la única aparición de Geoff en un Gran Premio de Fórmula 1, fue en el XXIIIº Grosser Preis von Deutschland (Nürburgring, 6 de agosto de 1961), con un Cooper T45 - Climax que no se encontraba en condiciones como para tomar la salida. 

Esa misma temporada, en el VIIº Kannonloppet (Karlskoga) sufrió un accidente en la décima vuelta con un Cooper T45 - Climax, por un fallo en la caja de cambios, que le causó una fractura de pelvis, que le obligó a abandonar definitivamente la competición. 

Geoff falleció el 1 de mayo de 2015 en la Isla de Man, a los 92 años de edad.