JONATHAN WILLIAMS
Jonathan James Williams

Jonathan, de nacionalidad británica, nació el 25 de octubre de 1942 en El Cairo (Egipto).
Hijo de un líder británico de la RAF, Johnathan nació durante la segunda guerra mundial cuando destinaron a su padre a Egipto.
La familia retornó a Inglaterra, pasando Johnathan de la escuela pública a la universidad exclusiva de Cheltenham.
En Londres acudió a la universidad de Chelsea, donde conoció a Charles Lucas que le introdujo en las competiciones de motor.
Jonathan comenzó a competir con Minis y en 1962 compró un Austin A40. Pasó a disputar pruebas de fórmulas menores con un Merlyn, que destruyó en Mónaco. Posteriormente con un Lotus del Fórmula 3 compitió con el equipo Anglo Suizo, sito en Lausanne, Suiza en las carreras más lucrativas de la Fórmula 3 por toda Europa, pero sin mucho éxito.

En 1965 con la compañía Williams Ing Uni Ltd. de Charles Lucas, emprendió una etapa más exitosa, venciendo en la carrera mediterránea del Gran Premio de Fórmula 3 en Enna y en el prestigioso Gran Premio de la Lotería de Monza.
Su conducción atrajo la atención de Enzo Ferrari, lo que le llevó a la Fórmula 2.
No obstante el monoplaza que la Scuderia le asignó no era suficientemente competitivo por lo que se le permitió participar con un De Sanctis que le dio una sonada victoria en el Gran Premio de la Lotería de Monza. A finales de la temporada, con el segundo Ferrari, debutó en el Gran Premio mejicano, substituyendo al lesionado Parkes. Ello suponía para Jonathan su salida del anonimato para convertirse en piloto oficial de Ferrari. Fue su único Gran Premio con la Scuderia, el VIº Gran Premio de Mexico (México City, 22 de octubre), contó con un Ferrari 312/67 V12 que le llevó a la decimosesta plaza en las sesiones de calificación, para terminar en carrera en una meritoria octava posición.
En 1968, retornó a la Fórmula 2, ganando el Gran Premio de la Lotería de Monza por tercera vez, pero su carrera internacional llegó en su declive, en unos momentos en que Enzo Ferrari estaba deslumbrado con los recién llegado Jacky Ickx y Derek Bell. Entre las anécdotas de Jonathan se encuentra el hecho de que participó en las 24 horas de Le Mans, a fin de registrar con una cámara que portaba a bordo de su Porsche 908 escenas de la prueba que se utilizarían en el film “Le Mans” de Steve McQueen. Su participación en la Targa Florio 1971 supuso el fin de su carrera deportiva. Jonathan dejó la competición, y tras ser fotógrafo y escritor, se adiestró en el pilotaje de aviones, trasladándose al sur de Francia, donde se dedicó a pilotar jets para ejecutivos.
Johnathan falleció el 31 de agosto de 2014 en Malaga (España) a los 71 años de edad victima de una cruel enfermedad.