GRAHAM HILL

Norman Graham Hill - "Mr Mónaco"

Graham Hill by Muneta & Cerracín

Graham nació el 15 de febrero de 1929-29 de noviembre de 1975 en Hampstead, Londres (Reino Unido).

Graham llegó a ser en dos ocasiones campeón mundial de Fórmula 1 (1962 y 1968) y tres veces subcampeón (1963, 1964 y 1965), cosechando un total de catorce victorias y 36 pódiums. 

A Graham se le llegó a apodar Mister Mónaco por haber obtenido cinco victorias en el Gran Premio del Principado (1963, 1964, 1965, 1968 y 1969). Cabe reseñar queen la edicción de 1996 finalizó tercero, y en la de 1967 finalizó subiendo al segundo escalón del pódium

Graham es el único poseedor de la triple corona, al haber triunfado en el Mundial de Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis (1966) y las 24 Horas de Le Mans (1972).

Graham obtuvo su licencia de conducción a la edad de 24 años. Ese mismo año, disputó cuatro vueltas en una escuela de conducción en el histórico circuito de Brands Hatch. 

Graham hizo su primera carrera en el circuito de Brands Hatch en 1954 con un Cooper-JAP, antes de reunirse con Colin Chapman, el futuro fundador de la escudería Lotus. 

En 1956 y 1957, corrió en varias pruebas de Formula 2 con monoplazas de Lotus. 

En 1958, Graham inició su dilatada trayectoria en la Fórmula 1.

Graham Hill by Muneta & Cerracín

Graham debutó en el Gran Premio de Mónaco con un Lotus 12 –Climax L4. Estos monoplazas no eran todavía fiables por lo que, tras calificarse en la decimoquinta plaza de la parrilla de salida, se ve obligado a abandonar en el 69º giro, al fallar su motor, cuando marchaba en una prometedora sexta posición. Esa temporada, tras sufrir un accidente en el Circuito da Boavista, circuito urbano de Oporto, sólo alcanzó a ser sexto en el Autódromo de Monza, por delante de su compañero Henry Clifford Allison.

1959, con el Team Lotus, tras una rocambolesca temporada de incendios, accidentes y abandonos, solo le permitió llevar a la séptima posición su Lotus 16 – Climax en el trazado holandés de Zandvoort, y a la novena en el francés de Reims.

Graham Hill by Muneta & Cerracín

Por todo ello, Graham decidió dejar la escudería Lotus la temporada 1960 para conducir para la Owen Racing Organisation, sus BRM. El BRM P48 no era tampoco un monoplaza muy fiable, pero le permite estar en su primer pódium del VIIIº Grote Prijs van Nederland. El resto de la temporada se saldo con tres accidentes (Mónaco, Reims y Silverstone) y cuatro abandonos por diversos problemas mecánicos. Mientras tanto, Graham también compitió con coches deportivos con resultados reseñables. 

La situación no mejora en 1961, con BRM P48/57 – Climax L4que rara vez le permite completar las carreras., y la temporada se salda con un sexto puesto en Reims, y un quinto en Watkins Glen. Sin embargo, Graham consigue cinco pódiums en eventos fuera de campeonato. Es segundo en el Glover Trophy, y tercero en la Lavant Cup, las 200 miles d'Aintree, el British Empire Trophy y el Guard´s Trophy. 

Graham Hill by Muneta & Cerracín

No obstante la temporada de 1962 no pudo ser mejor, y con su BRM P57 – BRM V8 vence desde la prueba inicial, el Gran Premio de Mónaco, para posteriormente tras ser poleman en Spa-Francorchamps, subirse a lo más alto del pódium en Nürburgring, Monza y en el trazado sudafricano de East London. Todo ello le lleva a obtener un rotundo título sobre su gran rival, el escocés Jim Clark, y su Lotus 25 – Climax V8. 

Pero la temporada ya la había iniciado a lo grande, ya que el 24 de marzo, compartiendo el volante de un Ferrari 250 TR 61 de la Scuderia SSS Republica di Venezia, con Jo Bonnier y Lucien Bianchi, Graham obtiene su primera gran victoria en deportivos, venciendo en las 12 Horas de Sebring, en Florida.

Graham Hill by Muneta & Cerracín

No hay que olvidar que aun tuvo otras actuaciones muy destacables como su tercera posición en el VIIIº ADAC Nürburgring, más conocido como los 1000 kms de Nürburgring, donde esta vez con un Porsche 718 WRS del Porsche System Engineering, y la inestimable colaboración de Hans Herrmann, finalizó en tercera posición, tras los Ferrari de los dúos Phil Hill & Olivier Gendebien y Willy Mairesse & Mike Parkes. Y con un Ferrari 250 GTO de John Coombs finalizó en segunda posición en el XXVIIº RAC Tourist Trpphy, que se celebró en Goodwood.

En 1963 fue subcampeón tras el Lotus – Climax de Jim Clark. No obstante Graham venció en Mónaco, la primera de sus cinco victorias en el Principado, con su BRM P57 – BRM V8.También pudo subir nuevamente a lo más alto del pódium en Watkins Glen.

En 1964, a pesar de sus dos victorias, Mónaco y los Estados Unidos, sólo pudo quedar tras el Ferrari de su compatriota John Surtees, cuando había obtenido más puntos que el piloto de la Scuderia. 

Graham Hill by Muneta & Cerracín

1965, con su BRM P261, sería casi idéntico, otras dos victorias, Mónaco y Watkins Glen, luchando hasta el final con el Lotus 33 de Jim Clark.

En 1966, entraría en vigor el Reglamento del motor de 3 litros y Graham no consiguió ninguna victoria con su obsoleto BRM P261, siendo superado por los Brabham-Repco de Sir John Arthur Brabham. 

No obstante, Graham se consoló venciendo en las 500 Millas de Indianápolis.

En 1967 Graham decidió dejar el equipo BRM para volver a la escudería Lotus, junto con Jim Clark, y aunque obtuvo dos segundos puestos con su Lotus 33 – BRM V8 en Mónaco y su Lotus 49 - Ford Cosworth V8 en Watkins Glen, encontró de nuevo problemas de fiabilidad y acabó séptimo en el campeonato. Siempre las pruebas monegasca y estadounidense venían a alegrar la temporada al incombustible Graham.

Graham Hill by Muneta & Cerracín - 1968 LOTUS TURBINE-POWERED INDY RACE CAR

En 1968, Clark venció en el Gran Premio de Sudáfrica, superando el récord de victorias del argentino Juan Manuel Fangio, antes de fallecer en un accidente en una carrera de Fórmula 2 en el Circuito alemán de Hockenheim. Graham logró tres victorias (Jarama, Mónaco y Magdalena Mixuca) y obtener así su segundo título mundial frente a nuevos rivales como Jackie Stewart y Denny Hulme.

Ese mismo año, en las 500 Millas de Indinapolis, tras calificarse en la segunda plaza de la parrilla de salida, finalizó en decimonovena posición con el STP Oil Treatment - Lotus/Pratt & Whitney, a los mandos de un Lotus 56.

 

Graham Hill by Muneta & Cerracín - 1968 LOTUS TURBINE-POWERED INDY RACE CAR

En 1969, Graham fue superado por su compañero en el Gold Leaf Team Lotus, el austriaco Jochen Rindt, obteniendo su última victoria de su carrera en Mónaco. La temporada terminó mal para Graham, que sufrió un grave accidente tras de un pinchazo, el cual provocó que fuese expulsado de su monoplaza, debido a que el cinturón de seguridad se rompió, causándole heridas serias y fracturándose ambas piernas. 

En 1970, apenas logró siete puntos con el Lotus 72C de Brooke Bond Oxo Racing & Rob Walker.

Graham Hill by Muneta & Cerracín

En 1971, abandonó definitivamente a la escudería Lotus para unirse al Motor Racing Developments Ltd, y con un Brabham BT34 - Ford Cosworth V8 sólo fue quinto en el Österreichring.

En las temporadas de 1971 y 1972, Graham apenas obtuvo seis puntos con los Brabham BT34 y Brabham BT37 - Ford Cosworth, siendo sus resultados mas destacables dos quintos puestos, el primero en el trazado austriaco de Österreichring en 1971 y el segundo en el Autódromo de Monza en 1972

Graham Hill by Muneta & Cerracín

No obstante 1972 es el año en que Graham, junto con el francés Henri Pescarolo, pilotando un Matra-Simca MS670 del Equipe Matra-Simca Shell, vence en las 24 Horas de Le Mans, convirtiéndose en el primer piloto en la historia en lograr la triple corona (las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Le Mans y haber sido bicampeón mundial de Fórmula 1).

Graham continuó su carrera con su propio equipo, el Embassy Hill, aunque al principio inscribiéndose con un Shadow DN1 - Ford Cosworth V8 para la temporada 1973.

Posteriormente con un Lola T370 - Ford Cosworth de 1974, con el que apenas llegó a clasificarse en la sexta posición en el Gran Premio de Suecia, en Anderstorp. 

Finalmente, Graham construyó su propio monoplaza, el Hill GH1, para el que contó con el diseñador Andy Smallman, para la temporada de 1975. Pero Graham no correría los Grandes Premios de Argentina, Brasil, Sudáfrica, y España, y ni siquiera llegó a calificarse para la parrilla de salida del Gran Premio de Mónaco, su circuito favorito. 

A partir de ese momento tomó la decisión de Impulsar a un joven talento, Tony Brise, poniendo fin a su carrera como piloto de Fórmula 1 con 175 Gran Premios disputados, y catorce victorias.

El 29 de noviembre de 1975, Graham Hill y su equipo regresaban a Inglaterra tras probar en Paul Ricard el nuevo Hill GH2 que estaban preparando para la temporada 1976, en la avioneta Piper Aztec que él mismo pilotaba, perdiéndose en la niebla cerca de Londres. 

Tony Brise que viajaba con él también falleció.

Graham Hill by Muneta & Cerracín

Graham fue uno de los más

grandes pilotos que ha dado la Fórmula 1, muchos piensan que quizas demasiado grande para lo que muestran sus datos en las estadísticas en sus dieciocho temporadas en activo en la Fórmula 1.

Graham nació el 15 de febrero de 1929 en Hampstead (Londres),

Obtuvo su licencia de conducir a la edad de 24 años.

Ese mismo año, corrió cuatro vueltas en una escuela de pilotaje en el circuito de Brands Hatch.

Graham por fin encontró su vocación, y realizóó su primera carrera en el circuito de Brands Hatch en 1954 con un Cooper JAP, antes de asociarse con Colin Chapman, el futuro fundador de la carismática escudería Lotus.

Graham Hill by Muneta & Cerracín

En 1956 y 1957, corrió en varias pruebas de Grand Prix en la

Formula 2 para Lotus.

En 1958, Graham comenzó su larga trayectoría en la Fórmula 1.

Graham debutó en 1958 en la Fórmula 1 en el XVIe Grand Prix Automobile de Mónaco a los mandos de un Lotus 12 Climax, que portaba el número 26.

Se retiró en 1975 en el transcurso del XXXIIIº Grand Prix Automobile

de Monaco, en el que no consiguió calificarse, a los mandos de un

coche de su escudería un Hill GH1 Cosworth.

Graham Hill by Muneta & Cerracín

Durante 18 temporadas venció en catorce Grandes Premios (el primero en Holanda en 1962 con BRM) fue segundo en quince ocasiones, tercero en siete, cuarto en nueve, quinto en siete y sexto en nueve.

Obtuvo 13 poles position. Dio 10 mejores vueltas.

Marcó 289 puntos, habiendo participado en 176 Grandes Premios, lo que representa una media de 1,67 puntos por Gran Premio.

Sus escuderías de Fórmula 1 fueron: BRM (1959 a 1966), Lotus (1958 y 1959, 1967 a 1970), Brabham (1971 a 1972), Shadow (1973), Lola (1974) y Hill (1975).

Graham Hill by Muneta & Cerracín

‘American Red Ball Special’ Lola T90 Ford 

Graham venció en las míticas 500 millas de Indianápolis en la edición de 1966, pilotando un Lola T90 - Ford, convirtiéndose en el segundo piloto extranjero en vencer y en el primer debutante que triunfó en este histórico circuito oval.

Graham Hill by Muneta & Cerracín

Graham venció en las 24 horas de Le Mans en 1972 teniendo como compañero al piloto parisino Henri-Jacques William Pescarolo a los mandos de un Matra-Simca MS670 del Equipe Matra-Simca Shell.

Superaron en seis vueltas al Porsche 911 Carrera RSR Turbo del  Martini Racing Team  que pilotaban el holandés Gijs van Lennep y el helvético Herbert Müller.

 Y ya muy por detras finalizaron los franceses Jean-Pierre Jabouille y  Francois Migault con el otroMatra-Simca MS670. 

Graham Hill by Muneta & Cerracín

COMIENZOS DE GRAHAM HILL

Los inicios de Graham Hill fueron difíciles, ya que provenía de una modesta familia. Un día leyó en un periódico un anuncio que decía:

Una vuelta a Brands Hatch en un verdadero coche de carreras par cinco shillings. Tras probar un Cooper Jap 500 supo lo que quería ser. Consiguió convencer al patrón de una escuela de conducción para entrar como mecánico e instructor en la misma. Tendría como sueldo conducir un día en carrera. Las cosas económicamente no le iban bien, no obstante el 27 de abril de 1954 llegó su gran día, salió en primera línea y se clasificó segundo en una manga y terminó cuarto en la final. Desde entonces los resultados fueron llegando.

Graham Hill by Muneta & Cerracín

GRAVE ACCIDENTE

Graham sufrió su accidente mas grave en su larga carrera deportiva en el XII United States Grand Prix, que se celebró en el circuito Watkins Glen, el día 5 de octubre de 1969.

En la vuelta noventa, tuvo problemas con el neumático trasero derecho, y su monoplaza, un Lotus 49B - Ford Cosworth DFV V8, súbitamente se descontroló , y fue dando vueltas , expulsando a Grahan fuera de su monoplaza, al no llevar abrochado, el cinturón de seguridad, circunstancia que quizás le salvó la vida, pues de haber permanecido en el interior del monoplaza, hubiera sido mas grave el accidente,a la vista de lo aparatoso del mismo.

Graham quedó inerte en el asfalto del circuito con ambas piernas

fracturadas, después de la estancia en el hospital, y de una férrea

rehabilitación, llegó a recuperarse para estar presente en la primera

prueba del Mundial de Formula 1, el IV Grand Prix of South Africa,

que se celebró en el circuito de Kyalami el día 7 de marzo.

Graham Hill by Muneta & Cerracín

IMAGEN DE GRAHAM HILL

La imagen de Graham Hill, su bigote y su casco azul oscuro a rayas blancas, fue inseparable en las carreras de Fórmula 1. Graham Hill para todos era el vivo retrato del coronel ingles destinado en la India.

Detrás de esa imagen de apariencia decadente había un héroe de su tiempo que logró escalar, gracias a su tenacidad, todos los peldaños para ser el número uno.

Su carrera se inicia en un taller mecánico y tiene su culminación en el hecho de conseguir llegar a lo más alto, la triple corona (el mundial de fórmula uno por dos veces, las quinientas millas de Indianápolis y la veinticuatro horas de Le Mans).

Graham & Shell
Embassy Racing with Graham Hill
Embassy Racing with Graham Hill
Hill y Pescarolo en Le Mans
Nell'inferno del Grand Prix
Nell'inferno del Grand Prix
Graham & STP
Graham & 1968