MARTIN BRUNDLE

Martin John Brundle

Martin Brundle by Muneta & Cerracín

Martin nació el 1 de junio de 1959 en Kings Lynn, ciudad portuaria del condado de Norfolk, al este de Inglaterra (Gran Bretaña).

Martin dejó tras de sí un grato recuerdo por su simpatía en su dilatada trayectoria en la Fórmula 1.

Martin tras consagrarse campeón mundial de deportes automovilísticos en 1988, venció en las 24 Horas de Le Mans en 1990 con la escudería Jaguar. Se le valora especialmente porque fue uno de los principales rivales de Ayrton Senna en Fórmula 3 británica. 

Su carrera en Fórmula 1 comenzó con Tyrrell en 1984, formación con la que finalizó segundo en Detroit; sin embargo, en el Gran Premio de los Estados Unidos de 1984, se rompió los tobillos durante unos entrenamientos. Su escudería, Tyrrell, fue descalificada del campeonato mundial esa temporada por no respetar el reglamento. Desde 1997, Martin es comentarista habitual de Fórmula 1 en la televisión británica. 

 

Martin Brundle by Muneta & Cerracín

En la Fórmula 3 británica, en 1983, estuvo a punto de arrebatarle el título a la estrella emergente brasileña Ayrton Senna en uno de los duelos más reñidos que se recuerdan en la categoría.

La lucha por el título se mantuvo hasta la última prueba.

Martin Brundle by Muneta & Cerracín

Sin embargo, quien fue capaz de medirse de esa forma con uno de los pilotos más grandes de la historia, se retiró en 1996 sin haber vencido en un solo Gran Premio, aunque en el Mundial de Prototipos fue campeón del mundo en 1988 y venció brillantemente en las 24 horas de Le Mans en 1990, formando equipo con el danés John Nielsen y el estadounidense Price Cobb pilotando un Jaguar XJR-12 de la escudería británica Silk Cut Jaguar / Royaume-Uni Tom Walkinshaw Racing. 

En 1984 Martin debutó con Tyrrell 012 - Ford Cosworth V8 en el 13º Grande Prêmio do Brasil (Jacarepaguá, 25 de marzo) realizando una temporada soberbia, pero lamentablemente la escudería de Ken Tyrrell competía con un motor atmosférico frente a sus rivales con turbo.

Martin Brundle by Muneta & Cerracín

No obstante en Brasil, en su primer Gran Premio, terminó en quinta posición. En Detroit fue segundo y este resultado le elevó a las alturas, aunque desgraciadamente estos resultados fueron anulados por irregularidades en el equipo Tyrrell.

Esta circunstancia continuó produciéndose hasta el momento en que Tyrrell recibió el motor Renault turbo V6, en Le Castellet en 1985. Martin llegó a ser cuarto con su Tyrrell 015 en Adelaida en 1986, pero su paso posterior en 1987 por la escudería Zakspeed no le proporcionó ningún éxito, por lo que opto por dejar la Fórmula 1 en 1988, para liderar el equipo Jaguar en sports, conquistando el título mundial. 

Martin Brundle by Muneta & Cerracín. Cuarta posició de Martin con su Tyrrell 015 en el LI Australian Grand Prix de 1986

Durante esa temporada no disputó más que un Gran Premio, sustituyendo a su compatriota Nigel Mansell, que padecía la varicela, en la Canon Williams Team, en Spa Francorchamps.

Retornó en 1989 con el equipo Brabham (Motor Racing Developments), pero no consiguió más que ser quinto en Japón y sexto en Mónaco e Italia,por lo que regresó a los sports prototipos con Jaguar en 1990. venciendo en Le Mans conduciendo un Jaguar, teniendo como compañeros a Cobb y Nielsen.

En 1991 retornó a la Fórmula 1 con Brabham (Motor Racing Developments Ltd), pero con su Brabham BT59Y - Yamaha no obtuvo ningún éxito.

Martin Brundle by Muneta & Cerracín. Cuarta posición de Martin Brundle con un Benetton B191 en XVI Gran Premio de Mexico de 1992

En 1992 llegó su gran oportunidad en la escudería Camel Benetton

Ford, pero la presencia de un emergente Michael Schumacher, que se convirtió en el primer piloto, volvió a dejar a Martin como una figura devaluada, y tras una sucesión de abandonos con su Benetton B191B - Ford Cosworth, aun tuvo la oportunidad de ser segundo en Italia, y tercero en Francia, Gran Bretaña, Japón y Australia.

En 1993 pasó a la escudería Ligier Gitanes Blondes, donde obtuvo

algunos puntos y un séptimo puesto en el Mundial, tras haber sido tercero en San Marino con el Ligier JS39 - Renault V10.

En 1994 parecía que su paso a McLaren le iba a abrir por fin las puertas del éxito, pero este equipo, tras la muerte de Senna y la pérdida de los motores Honda, iniciaba su ocaso con Peugeot, aunque Martin subió al pódium en un par de ocasiones, al ser segundo en Mónaco y tercero en Australia.

En 1995 nuevamente en la escudería Ligier Gitanes Blondes compartió volante con el japonés Auguri Suzuki, y con un Ligier JS41 - Mugen Honda fue tercero en Bélgica y cuarto en Francia.

Martin Brundle by Muneta & Cerracín. Cuarta posición de Martin Brundle  del B&H Total Jordan Peugeot con su Jordan 196 - Peugeot V10 en el LXVII Gran Premio d'Italia de 1996

En 1996, nuevamente con Peugeot, esta vez en la escudería B&H Total Jordan Peugeot aunque los pronósticos eran muy  favorables, una vez más, no se concretaron en nada positivo, siendo sus mejores resultados un cuarto puesto en Italia y un quinto en Japón. Tras su retiro Martin sustituyó al añorado James Hunt como comentarista de la BBC junto al veterano Murray Walker.

Martin John Brundle by Muneta & Cerracín

Tras finalizar en segunda posición, el piloto británico Martin Brundle de la escudería Tyrrell Racing Organisation fue descalificado nuevamente, por irregularidades en su Tyrrell 012 - Ford Cosworth DFY V8 en el IIIº Detroit Grand Prix, el 24 de junio de 1984 en Detroit (63 vueltas x 4,02 kms = 253,45 kms).

Martin John Brundle by Muneta & Cerracín

Martin John Brundle, piloto de la escudería West Zakspeed Racing, con un Zakspeed 861 - Zakspeed L4 se vió obligado a abandonar en el XVI Grande Premio do Brasil, el 12 de abril de 1987 en el Autódromo do Rio de Janeiro, circuito permanente de Jacarepagua.

Martin John Brundle by Muneta & Cerracín

Martin John Brundle piloto de la escudería West Zakspeed Racing con un Zakspeed  871 - Zakspeed L4 fue undécimo en el XXIXº Gran Premio de España, el 27 de septiembre de 1987 en el circuito de Jerez de la Frontera.