MIKE HAWTHORN
John Michael Hawthorn
Mike " Bowtie " Hawthorne nació el 10 de abril de 1929 en Mexbrough, localidad situada en el condado de Yorkshire del Sur, en Inglaterra (Gran Bretaña).
Su familia era oriunda de Yorkshire, pero en 1931 se trasladaron a Farnham, en Surrey, donde se crió en medio de la frenética actividad de los talleres de su padre, que se dedicaba a la preparación y la puesta a punto de automóviles de carrera.
Mike realizó un curso de técnica de automóviles, trabajando al mismo tiempo como aprendiz de mecánico. Cuando pudo obtener la licencia de conducción, comenzó a tomar parte en carreras. Alentado y apoyado par su padre y aprovechando su propia habilidad como mecánico, en 1951 empezó a correr con gran éxito en viejos Riley de la preguerra.
Mike debutó en Fórmula 1 en el circuito de Spa durante la celebración del XIV Grote Prijs van Belgie, que se disputó un lluvioso 22 de junio de 1952 en el Circuito de Spa-Francorchamps a los mandos de un Cooper T20 Bristol 6 privado, que portaba el número 8, finalizando en cuarta posición, tras realizar dos paradas en boxes, a una vuelta del vencedor, Alberto Ascari con su Ferrari 500. Semanas después acudió a Rouen, donde con un Cooper de AHM Bryde, se ve obligado a abandonar por problemas de ignición.
En Silverstone, en cambio, obtuvo mejores resultados al ser tercero a dos vueltas del vencedor, Alberto Ascari con su Ferrari 500. En Zandvoort fue cuarto, pero en Monza, un magneto le retuvo 38 vueltas en boxes, lo que no le permitió clasificarse.
La Scuderia Ferrari, en 1953, puso un Ferrari 500 a su disposición, lo que le per-mitió ser cuarto en Buenos Aires y Zandvoort, sexto en Spa Francorchamps, vencer en Reims, ser quinto en Silverstone, tercero en Nürburgring y Bremgarten, y redondear una magnífica temporada con un cuarto puesto en Monza. El saldo final de la temporada fue la obtención de 27 puntos lo que le permitió ser cuarto en el Mundial.
En 1954, la Scuderia Ferrari, le facilitó un Ferrari 625, con el que no pudo tomar la salida en Buenos Aires, por problemas mecánicos, pero en Spa fue cuarto.
En Reims se retiró al fallar su motor. En Silverstone fue segundo tras el Ferrari 625 de su compañero José Froilan González.
Al demoledor trazado de Nürburgring acudió con dos Ferrari 625, con el que portaba el dorsal número 3 se ve obligado a abandonar, no obstante con el inscrito con el dorsal número 1, y que compartía, con el argentino González, es segundo.
En Bremgarten los problemas de combustible le obligaron a abandonar.
En Monza fue segundo y en catalán circuito de Pedralbes por fin logró vencer. El saldo final de esta temporada tan irregular fue la obtención de 24,64 puntos lo que le permitió ser tercero en el Mun-dial. La temporada 1955 fue una temporada para olvidar. La comenzó con un Vanwall 4 de la Vandervell Products Ltd., la continuó con un Ferrari 555 oficial y la finalizó con un Lancia D50 de la Scuderia Ferrari. En Montecarlo y Spa se retiró, en Zandvoort fue séptimo, en Aintree fue sexto con Castellotti y en Monza se retiró.
En 1956 inició la temporada con la Owen Racing Organisation, primero con un Maserati 250F en Buenos Aires (tercero) y posteriormente con un BRM P25 en Monaco que le lleva a abandonar al fallar su motor.
Mike pasó después a engrosar la nomina de los pilotos de la Oficien Alfieri Maserati con un Maserati 250F, pero sin abandonar la Owen Racing Organisation. Ficha posteriormente con la Vandervell Products Ltd., para pilotar un Vanwall 4 en Reims (décimo), y finaliza la temporada con un BRM P25 de la Owen Racing Organisation en el trazado de Silverstone, donde sufre las consecuencias de una fuga de aceite.
Los resultados obtenidos con estos monoplazas fueron francamente irregulares, ya que terminó tercero en el trazado de Buenos Aires, no se calificó en los de Montecarlo y Spa Francorchamps, fue décimo en en la pista de Reims y se retiró ante los suyos, en Silverstone.
Michael no estuvo presente en los dos últimos eventos de la temporada que se disputaron en los trazados de Nürburgring y Monza.
En 1957 con la Scuderia Ferrari, a los mandos de un Ferrari 801, se retiró en Buenos Aires, fue séptimo en Montecarlo tras sufrir un accidente, cuarto en Rouen, tercero en Aintree, segundo en Nürburgring, y sexto en el autódromo de Monza.
Estos resultados le facilitan trece puntos y una escasamente apreciada cuarta posición en el campeonato.
Para la temporada de 1958, la Scuderia le facilitó un Ferrari Dino 246, que le permitió ser tercero en Buenos Aires, no obstante en Montecarlo le llevó a retirarse. En el trazado holndés de Zandvoort fue quinto, mientras que en el de Spa fue segundo, en Reims venció, ...
... en Silverstone fue segundo, pero en el infierno verde, Nürburgring, se ve obligado a abandonar, tras partir desde la pole al fallar el embrague de su Dino 246.
Mike finalizó la temporada segundo en Oporto, Monza y las calles de Casablanca.
Con todo ello se proclamó campeón del Mundo en 1958, por delante de su compatriota el piloto de Vanwall Stirling Moss.
Mike disputó su último Gran Premio en Casablanca (Marruecos), donde obtuvo el título, al acabar en segunda posición, a los mandos de un Ferrari Dino 246 V6.
Mike falleció el 22 de enero de 1959 tras sufrir un accidente en una carretera de Guilford.
Mike durante siete temporadas disputó 45 Grandes Premios, venciendo en tres (el primero en Francia en 1953), fue segundo en nueve ocasiones, tercero en seis, cuarto en siete y quinto en dos. Obtuvo cuatro poles position. Dio seis mejores vueltas. Marcó 127,6 puntos. Sus escuderías en F1 fueron: Cooper (1952), Ferrari (1953 a 1955 y 1957 a 1958), Vanwall (1955 y 1956), Maserati (1956) y BRM (1956).
Tercera y última victoria de Mike con la Scuderia Ferrari pilotando un Ferrari D246 - Ferrari 143 V6 en el XLIVº Grand Prix de l'ACF, el 6 de julio de 1958 en el Circuit de Reims-Gueux, circuito semipermanente de Reims (50 vueltas x 8,30 kms = 415,10 kms).