MIKE PARKES
Michael Johnson Parkes
Mike nació el 24 de septiembre de 1931 en Richmond, Surrey (Gran Bretaña).
Mike fue un ingeniero profesional que debutó en el mundo de la competición en 1952 con un MG en el circuito de Silverstone. Después de competir algunos años al volante de coches MG y Frazer Nash, en 1961 atrajo la atención de los expertos al batir a su compatriota Stirling Moss en los trazados de Snetterton y Goodwood con un Ferrari 250GT. Ese año es, con el belga Willy Mairesse, segundo en las 24 horas de Le Mans con un Ferrari 250 TRI/61, tras sus compañeros de Scuderia Olivier Gendebien y Phil Hill.
En 1962 realizó una brillante actuación en Fórmula 1, participando en Mallory Park con un Cooper T56 - Climax en el International 2000 Guinea finalizando cuarto, no obstante se trataba de una prueba no puntuable en que le había inscrito el Bowmaker Racing Team.
En 1963, la Scuderia Ferrari le contrata como piloto probador. Se clasifica segundo en el Tourist Trophy y en la Copa Intereuropa en Monza, y tercero, con Umberto Maglioli, en Le Mans, pilotando un Ferrari 250P.
En 1964 demostró su capacidad para las pruebas de resistencia, venciendo en los circuitos de Sebring y en Spa, y fue segundo en el mítico trazado de Nürburgring.
En 1965 venció en los 1000 Kilómetros de Monza.
En 1966 disputó su primer Gran Premio de Fórmula 1 puntuable, el LIIe Grand Prix de l'ACF (Reims, 3 de julio de 1966) donde tras calificarse en la tercera plaza de la parrilla de salida finalizó segundo con un Ferrari 31266, a 9,5 segundos del Brabham – Repco de Jack Brabham.
Semanas después acudió al XIVº Grote Prijs van Nederland (Zandvoort, 24 de julio) donde sufrió un accidente en la undécima vuelta cuando marchaba en quinta posición tras los Lotus de Hill y Clark, así como en el XXVIIIº Großer Preis von Deutschland (Nürburgring, Koblenz, 7 de agosto) donde sufrió otra colisión en la décima vuelta.
En cambio, en el XXXVIIº Gran Premio d'Italia (Monza, 4 de septiembre), tras obtener su primera pole position, es segundo tras su compañero el italiano Ludovico Scarfiotti con otro Ferrari 312.
Mike no acudió a los dos últimos Grandes Premios de la temporada (USA y México). Ese mismo año, repitió el triunfo en el autódromo de Monza obteniendo dos espectaculares victorias, en los 1000 Kilómetros de Spa y en los de París.
En 1967, Mike se dedicó con excelentes resultados a las pruebas del Mundial de Marcas (fue segundo en Daytona, en Monza y en Le Mans), y consiguió su primera y única victoria en Fórmula 1, terminando exaequo con Ludovico Scarfiotti el Gran Premio de Siracusa, prueba no puntuable.
Ese mismo año disputó sus dos últimos Grandes Premios, el XVº Grote Prijs van Nederland (Zandvoort, Haarlem, 4 de junio) donde fue quinto y el XXVIIº Grand Prix de Belgique (Spa Francorchamps, 18 de junio), donde sufrió un grave accidente con su Ferrari 312 en la vuelta inicial, donde resultó con fractura de ambas piernas, lo que le obligó a guardar un largo período de inactividad.
No obstante, desmintiendo los presagios más pesimistas, retornó en 1969. Un año después, compitió con los Ferrari del NART y de la escudería Filipinetti, obteniendo buenos puestos en Sebring, Daytona, Targa Florio y Nürburgring.
En 1971 continuó con la formación de Filipinetti, asumiendo a mitad de temporada la dirección técnica y deportiva de los vehículos implicados en el Europeo de Turismos.
En 1973, cuando la escudería helvética cesó su actividad, Mike pasó al departamento de competición de Lancia.
Mike falleció en un trágico accidente de carretera el 28 de agosto de 1977 en Turín (Italia).
Mike durante tres temporadas en Fórmula 1 disputó seis Grandes Premios, aunque no llegó a vencer en ninguno. No obstante llegó a vencer en dos pruebas no puntuables en 1967, el XIX BRDC International Trophy y el XVI Gran Premio di Siracusa (ex aequo con Ludovico Scarfiotti).
Fue segundo en dos pruebas y quinto en una ocasión.
Obtuvo una pole position (en Italia en 1966).
Dio siete vueltas en cabeza, unos cuarenta kilómetros position (en Monza en 1966).
Marcó 14 puntos.
Debutó en el Gran Premio de Gran Bretaña en 1959 a los mandos de un Fry - Climax de la escudería de David Fry, pero no consiguió calificarse.
Su último Gran Premio fue el de Bélgica, en Spa, en 1967 a los mandos de un Ferrari 312/66 V12.
Su única escudería fue prácticamente Ferrari (1966 y 1967).