MIKE SPENCE

Michael Henderson Spence

Mike Spence by Muneta & Cerracín

Mike nació el 30 de diciembre de 1936 en Croydon, municipio inglés del Gran Londres, situado al oeste de Bromley, al sur de Lambeth y Southwark y al norte de Surrey (Gran Bretaña).

Fue uno de los más destacados jugadores de cricket ingleses.

Tras regresar del servicio militar, sus amigos le obsequiaron un AC Bristol en su vigesimoprimer cumpleaños con el que decidió dedicarse al automovilismo.

 De 1959 a 1963 corrió como piloto privado, año en que ficha por la escudería Lotus, para sustituir al accidentado Peter Arundell. Su debut se produce en el XXXIVº Gran Premio d'Italia (Monza, 8 de septiembre de 1963) con un Lotus 25 Climax oficial con el que finalizó decimotercero, tras sufrir problemas en la presión de aceite.

Mike Spence by Muneta & Cerracín

En 1964, como piloto oficial de Lotus disputó diversos Grandes Premios, y con un Lotus 25 fue noveno en Gran Bretaña, con un Lotus 33 es octavo en Alemania, abandona en Austria, es sexto en Italia, es séptimo en USA, y nuevamente con el Lotus 25 es cuarto en México. 

En 1965, con un Lotus 33 oficial, venció en la carrera de campeones en Brands Hatch. Pero en los Grandes Premios puntuables sus resultados fueron menos meritorios. En Sudáfrica es cuarto, en Mónaco no participa por desacuerdos en los criterios de distribución de las primas, en Bélgica y Francia es séptimo, en Gran Bretaña es cuarto, en Holanda es octao, en Alemania abandona por problemas de transmisión, en Italia es undécimo, en USA abandona y en México es tercero.

En 1966 venció en el Gran Premio de Sudáfrica, prueba no puntuable. Mientras que en las pruebas puntuables sólo llega a ser quinto en Holanda e Italia. Se dice que en su destino influyó la sombra de Jim Clark que le condicionó grandemente durante su estancia en Lotus.

En 1967 con los BRM P83 oficiales sólo consigue ser quinto en Spa, Mosport, Monza y México.

En 1968 se inscribió en dos Grandes Premios puntuables de Fórmula 1 como piloto de la Owen Racing Organisation, con un BRM P115 en el Gran Premio de Sudáfrica con el que se vio obligado a abandonar como consecuencia de una fuga de combustibles, y con un BRM P126 en el Gran Premio de España (Jarama, 12 de mayo), en el que no llegó a participar ya que había fallecido, días antes, como consecuencia de un fatal accidente durante las tandas de calificación de las 500 Millas de Indianápolis. Mike perdió el control y chocó contra el muro. La rueda delantera derecha voló y golpeó su cabeza falleciendo posteriormente en el Hospital de Indiana horas después.

Mike Spence by Muneta & Cerracín

500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS DE 1968

Mike se accidentó el 7 de Mayo de 1968 en una sesión calificatoria para la prueba de las 500 Millas de Indianápolis, al volante de un Lotus Indy a turbina. 

Tras la muerte de Jim Clark, en Abril de 1968, Colin Chapman le llamó para que ocupara su puesto en la carlinga del Lotus 56 STP a turbina de Andy Granatelli, en Indianápolis.

Al principio se muestra muy rápido en los ensayos, hasta el punto de que los comisarios le detienen para reprimirle, considerando su condición de rookie, e instarle a ganar velocidad más pausadamente.

En cuanto tiene vía libre consigue el segundo mejor tiempo en la historia del autódromo (272,9 Kmh, muy poco menos que los 273,2 Kmh que MarioAndretti había logrado el año anterior). Sin embargo, en otra sesión de ensayos de calificación, el 7 de Mayo, cuando llevaba a 260 Kmh el coche de Greg Weld con distintos reglajes que el suyo, el monoplaza rojo se salió ligeramente de la trazada a la entrada del viraje que sigue a la recta de boxes (Curva 1), se embarca en el mismo derrapando y percute contra el muro.

Es un accidente vulgar en Indianápolis y, salvo el tren delantero, el auto no parece muy dañado. Pero Mike permanece inconsciente en el cockpit. Una de las ruedas delanteras, arrancadas con el impacto, le había fracturado el cráneo y nada se pudo hacer por recuperarle, falleciendo la siguiente madrugada, el miércoles 8 de Mayo.

Era el trigésimocuarto piloto muerto en la célebre pista de ladrillos desde su fundación, en 1909 (y no el primero con ese apellido; además de Bill Spence en 1929, en la edición de 1938 también falleció un espectador llamado Everett Spence, atropellado por el Adams Brisko de Emil Andres).

El autor de su obituario en SportAuto dice de Mike, textualmente: "Tímido y modesto, Mike no era conocido por el gran público. No obstante, era uno de los mejores pilotos del mundo, indiscutiblemente.". En cuanto a su teammate, el excampeón Phil Hill, le recordaba con estas palabras, 30 años más tarde: "(...) el piloto inglés Mike Spence estaba subvalorado.

Era un gran muchacho y un piloto muy bueno". La Mike Spence Ltd siguió en activo por algún tiempo; a finales de los sesenta, Mike Beckwith corría con un Lotus 59 de este equipo (en 1969, fue tercero, tras Tim Schenken y Rennie Wisell, en el IVº Gran Premio de Barcelona de Fórmula 3).