TONY DEAN
Anthony Gordon Dean
Tony nació el 23 de julio de 1932 en Castleford, Yorkshire (Reino Unido).
Tony compitió en carreras de autos deportivos, carreras de turismos, la serie Can-Am y diversas fórmulas de monoplazas, incluida la Fórmula 1 en pruebas no puntuables, en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta. Se le recuerda por haber vencido en una prueba del campeonato de la Can-Am en 1970 como piloto privado.
Tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, en el IIIº Gran Premio de Madrid, con un BRM P61 - BRM V12, el 13 de abril de 1969 en el madrileño circuito del Jarama Jarama (40 vueltas x 3,40 kms = 136,16 kms), finalizó en la segunda posición.
Dean comenzó su trayectoria en los karts, antes de pasar a las carreras de clubs en 1963, después de que el concesionario de automóviles para el que trabajaba adquiriera un Lotus Eleven.
En su primera carrera, en Rufforth, Tony se calificó en la pole position y terminó segundo.
Continuó con el Lotus en 1964 antes pasar a los monoplazas en 1965, ganando el Campeonato Británico de Fórmula Tres BRSCC con un Brabham BT15. Tony disputó la carrera de Fórmula 3 del Gran Premio de Mónaco, finalizando segundo en su serie y tercero en la final detrás de los pilotos de Fórmula 1, nada menos que Peter Revson y Chris Irwin.
En 1966, Tony compitió en diversas categorías de monoplazas en el Reino Unido, compitiendo en el campeonato BRSCC con un Lotus 41 y un Brabham BT18. También disputó pruebas de Fórmula Libre usando un Brabham y un BRM equipado con un Ford V8 de 4.7 litros. Tony también compitió en autos deportivos con un Brabham BT8, finalizando segundoen la Copa Lavant en Goodwood y en el Tourist Trophy en Silverstone.
Pasó a las carreras de autos deportivos en 1967, bajo la denominación A. G. Dean Racing Ltd con un Porsche Carrera 6, copropulsado por Ben Pon, finalizando octavo en el BOAC 500 en Brands Hatch. Su única victoria fue en la prueba de Brands Hatch.
En 1968 fue tercero en la prueba del club deportivo sudafricano en Ciudad del Cabo con un Porsche 906. En Reino Unido, obtuvo cuatro victorias consecutivas en Croft y Cadwell Park usando un Ferrari Dino 206 S. Compartiendo volante con Mike Beckwith no finalizó en la carrera de seis horas de Brands Hatch. El resto de la temporada compitió en otras veinte carreras, principalmente con el Dino, pero también con el Carrera 6 y terminó fuera de los seis primeros en una sola ocasión. Obtuvo victorias en Croft y Crystal Palace y Oulton Park. Finalizó cuarto en el Trofeo de la Guardia en Brands Hatch con el Porsche. Finalizó quinto en la carrera de nueve horas en Kyalami y segundo en una carrera de tres horas en Ciudad del Cabo, en el Ferrari Dino, copilotando con Basil van Rooyen.
En julio de 1969 con Richard Attwood y Vic Elford, finalizó segundo en las seis horas de Watkins Glen, con un Porsche 908. Al día siguiente, Tony inscribió ese mismo auto en la carrera de Watkins Glen de la serie Can Am finalizando noveno. Tony compitió en otras siete pruebas de la Can Am esa temporada, bajo la denominación Porsche Audi. Tony finalizó entre los ocho primeros siendo un mejor resultado un quinto puesto en Road America, obteniendo el octavo puesto en el campeonato.
Tony disputó dos carreras en Buenos Aires en enero de 1970, en el Porsche 908, compartiendo volante con Eduardo Copello, finalizando terceros en una carrera de 1,000km pero no pudieron terminar en la prueba de 200 millas. Con el Porsche 908 terminó sexto en los 1.000 kms de Brands Hatch siendo sus copilotos Gérard Larousse y G. Koch.
En la Can Am fue cuarto puesto en el Mosport Park en junio. En St Jovite, Dean no participó y se retiró en las seis horas en Watkins Glen. Al día siguiente disputó la ronda Can Am finalizando 16º. Posteriormente fue undécimo en Edmonton, y quinto en Road America.
En Road Atlanta, con mucho calor, se benefició de las bajas de los McLaren de Denny Hulme y Gethin, y el Lola de Revson por accidente, junto con problemas mecánicos de Chaparral y BRM, lo que le permitió ganar la carrera. Esta fue la primera victoria, en la serie, para un automóvil que no sea un McLaren en las 19 carreras disputadas.
En Donnybrooke fue séptimo, fracasó en Laguna Seca tras un accidente y fue noveno en Riverside. Tony finalizó así sexto en el campeonato.
En 1971 comenzó el año con una victoria en Oulton Park con el Porsche 908, seguido de un séptimo lugar en el Trofeo Internacional en Silverstone con un McLaren M7A-Chevrolet. Posteriormente regresó a Can Am con un McLaren M8D, y tras no arrancar en Mosport, finalizó cuarto en St Jovite con Chuck Parsons. En las seis horas en Watkins Glen con el Porsche 908no pudo finalizar, y finalizó el año con decimocuarto en Riverside conduciendo el Porsche.
Con un Porsche en 1972, no finalizó en las seis horas de Daytona y la ronda Interserie en Silverstone. Regresó a Watkins Glen finalizando cuarto con el Porsche en las seis horas. Al día siguiente fue noveno en la ronda de la Can Am en el mismo circuito. Fue decimocuarto en Mid-Ohio.
Posteriormente participó en la Rothmans 50,000 en Brands Hatch con un Brabham BT30 y en el John Player Challenge Trophy con un McLaren M14A, pero sin calificarse.
En 1973, compitió en la Carrera de Campeones y el Trofeo Internacional BRDC con un Chevron BT24 inscrito por Anglo-American Racing Team (formado por Tony y el piloto estadounidense Bobby Brown), finalizando quinto y undécimo respectivamente. Fue segundo en el Campeonato F5000 de 1973 detrás de Teddy Pilette.
En 1974 no se clasificó en la Carrera de Campeones y fue decimosegundo en el trofeo internacional. Tony venció en una carrera bajo la lluvia de dos partes (reiniciada) en Brands Hatch.
En 1975 compitió en la Fórmula 5000 en América, participando en tres carreras con un Chevron B28 y finalizó decimoseptimo en el campeonato de la USAC. Asimismo participó en el Europeo de Fórmula 5000 obteniendo dos podiums y finalizando 12º en la clasificación.
En 1979 y 1980 disputó el Campeonato Aurora de Fórmula 1 usando un Chevron B42 - Hart, con escasos resultados.
Aunque su carrera en los principales campeonatos fue a menos tras la serie Aurora, continuó compitiendo, y todavía corría en monoplazas en Estados Unidos a sus sesenta años.
Tony falleció el 17 enero 2008 en Leeds (Yorkshire) a los 75 años de edad.