ROBERTO GUERRERO
Roberto Guerrero Isaza

Roberto Jose nació el 16 de noviembre de 1958 en Medellín (Antioquia) Colombia.
Roberto fue un discreto piloto, graduado en la prestigiosa escuela británica de Jim Russell.
Fue un eficaz competidor en la categoría de Fórmula 3 compitiendo en el British Formula Three Championship desde el año de 1979 hasta la temporada de 1981.
Con el patrocinio del café de Colombia adquirió durante una temporada un Ensign de Morrris Nunn.
Siguió con ellos cuando se convirtieron en el Theodore Racing Team al año siguiente.

Cuando llegó a convencerse que lo suyo no era la Fórmula 1 se trasladó a América y pasó a la Indycar, sobreviviendo a un accidente en unas pruebas, en Indianápolis, en 1987, estando en coma durante diecisiete días.

De 1982 a 1983 estuvo presente en veintinueve Grandes Premios de Fórmula 1, pero sólo se calificó en veintiuno. Su mejor clasificación en carrera fue un octavo puesto (en 1982 en Alemania).

Su mejor posición en parrilla, decimoprimero (en USA - Detroit en 1982 y 1983).
Compitió 608 vueltas, unos 3.002 kilómetros.
En 1979 Roberto finalizó noveno en el Vandervell F3 Championship con un Argo JM3Toyota, mientras que al año siguiente ascendió hasta el tercer puesto del citado certamen.
En 1981, en la categoría de Fórmula 2, con un Maurer MM81 - BMW venció en el XXVº B.A.R.C. (Thruxton, Andover).
Su debut en Fórmula 1 se produjo en el XXVIIIth South African Grand Prix, en el circuito de Kyalami, el 23 de enero de 1982, con un Ensign N180B del Ensign Racing, que no consiguió calificar, ...

... lo intentó nuevamente en el 11º Grande Prêmio do Brasil (Jacarepaguá, Rio de Janeiro, 21 de marzo) con idénticos resultados, por lo que su debut se tuvo que posponer al VIII Toyota Grand Prix of Long Beach (Long Beach, 4 de abril), en el que sufrió un accidente en la 27ª vuelta.
Ese año sólo logro finalizar el XLIVº Großer Preis Von Deutschland (Hockenheim, Heidelberg, 8 de agosto) donde se clasifico octavo a una vuelta del vencedor, Patrick Tambay con su Ferrari 126C2.

Al año siguiente, con un Theodore N183 - Ford Cosworth oficial, sólo alcanzó a ser decimosegundo en Zandvoort (28 de agosto) y Brands Hatch (25 de septiembre), prueba en la que dijo adiós a la Fórmula 1.