FERNANDO ALONSO

Fernando Alonso Díaz - "El Nano"

Fernando Alonso by Muneta & Cerracin

Fernando nació el 29 de julio de 1981 en Oviedo, Asturias (España). Con la escudería Renault, se ha consagrado en dos ocasiones con el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en 2005 y 2006, ha sido subcampeón en 2010, 2012 y 2013 con la Scuderia Ferrari , y logrado un tercer puesto en 2007, empatada a puntos con el segundo, con Vodafone McLaren Mercedes.

Fernando ha militado en las escuderías Minardi, Renault, McLaren, Ferrari y Alpine. 

Tras la disputa del Gran Premio de Singapur de 2014, se convirtió en el sexto piloto con mayor número de victorias en la historia de la Fórmula 1 con 32 grandes premios obtenidos, y el cuarto piloto con más pódiums con 97. 

Entre sus logros se cuentan tres victorias en el Gran Premio de Alemania, en el de Malasia, en el de Europa (uno de ellos en Valencia), dos en el de Mónaco, en el de Gran Bretaña, en el de Italia, en el de Japón, y en el Gran de España. Junto a Alfonso de Portago y Pedro de la Rosa, Fernando es uno de los tres españoles que se ha subido al pódium en esta categoría, pero es el único que ha obtenido victorias. 

Fernando Alonso en kart

Fernando inició su carrera en el automovilismo en 1984 a los tres años de edad, viendo al ídolo de su infancia, el brasileño Ayrton Senna, cuando su padre le facilitó un kart que había construido para su hija, que a ella no le interesó, por lo que acabó en manos de Fernando. Ese año venció en su primera carrera y posteriormente comenzó a entrenarse tras las clases escolares junto a su padre, que se convirtió en su mánager y mecánico.

Fernando Alonso by Muneta & Cerracin

 Al año siguiente obtuvo la licencia oficial de la FEA (Real Federación Española de Automovilismo). En 1988, con siete años, obtuvo su primer galardón en una competición oficial, el campeonato infantil de Asturias, venciendo en  las ocho carreras de la temporada. 

En 1989, volvió a proclamarse campeón de karts de Asturias y Galicia. Debido a los cambios de categoría, cuando su padre no podía hacerse cargo de los gastos que originaba su actividad deportiva, el importador de karts Genís Marcó se hizo cargo de su patrocinio, proporcionado los karts, buscando patrocinadores o ejerciendo como tal, lo que dio continuidad a la carrera de Fernando. En 1991 Fernando se proclamó campeón de Asturias y del País Vasco en las categorías de cadetes, obteniendo el subcampeonato de España aún sin llegar a competir en todas las pruebas. En 1993 y 1994 fue campeón de España en la categoría junior, lo que le facilitó competir en el Campeonato Mundial al año siguiente, en esta ocasión becado por la FEA, finalizando tercero.  

Fernando Alonso by Muneta & Cerracin

En 1996 se proclamó campeón de España, del Trofeo Estival de Italia, del Marlboro Grand Prix y del Campeonato del Mundo Júnior. En 1997 venció en los campeonatos de España, Italia y Europa en la categoría Internacional A. En 1998 volvió a ganar el campeonato de España, el Trofeo París­Bercy, el campeonato Industria de Italia y el Open Ford. En 1999 se cruzó en su trayectoria el ex­piloto de Minardi, Adrián Campos, convirtiéndose en su mánager, que lo ficha como sustituto de Marc Gene en el Euro Open by Nissan, categoría en la que Fernando obtiene nueve poles, ocho vueltas rápidas y seis triunfos que le otorgaron el campeonato Euro Open Movistar. Estos triunfos hacen que de la Fórmula Nissan se promocione a la Fórmula 3000 con la escudería Astromega, obteniendo la pole y ganando la carrera de Bélgica y finalizando segundo en Hungría, lo que le llevó a ser cuarto en la clasificación general en la temporada de su debut, finalizando tras el brasileño Bruno Junqueira, el francés Nicolas Minassian y el australiano Mark Webber.

Fernando Alonso by Muneta & Cerracin

Ferrari se interesó por Fernando, llegando a un acuerdo verbal con Jean Todt para ejercer de piloto probador y experimentar en la escudería de Prost. Tras este acuerdo verbal, como siempre las palabras se las lleva el viento, Flavio Briatore le fichó para Renault, y así Fernando se promocionó a la Fórmula 1 con Renault, que le cedió a Minardi como piloto oficial. Con la escudería Minardi debutó en el Gran Premio de Australia de 2001, lo que le supuso convertirse en el tercer piloto más joven en lograrlo. En dicha ocasión llegó a superar a un Benetton en pista. Pero como es natural su mejor clasificación con Minardi fue un décimo puesto en Alemania. En el Gran Premio de España llamó la atención al finalizar por delante de los Benetton. En el Gran Premio de Japón adelantó al BAR de Olivier Panis y finalizó por delante del Prost del alemán Heinz­-Harald Frentzen coronando así el mejor Gran Premio de esa temporada. 

En 2002 finalizó su cesión a Minardi y fue recuperado por Flavio Briatore como piloto probador de Renault para la temporada 2002. Al año siguiente se convirtió en piloto oficial del equipo  en detrimento de Jenson Button, que fichó por la escudería BAR. Fernando siempre ha dicho que lamenta esa temporada como probador, ya que fue un año perdido donde hubiera podido competir. Durante ese año tuvo la oportunidad de hacer un test con Jaguar, aunque esto no trascendió en su trayectoria. Su primera Gran Premio con la escudería Renault finalizó con una séptima posición en el trazado de Melbourne consiguiendo de esa forma sus primeros puntos en la máxima categoría. El 22 de marzo de 2003 se convirtió en el piloto más joven en lograr una pole position y un pódium en la Fórmula 1, con 21 años, fue en el Gran Premio de Malasia, y eso a pesar de que aquel fin de semana sufrió unos 39º de fiebre. 

Esa misma temporada en Interlagos sufrió el accidente más grave de su trayectoria en la Fórmula 1 al estrellarse contra el muro en la vuelta 55 tras colisionar con una rueda del monoplaza de Mark Webber, que había sufrido un accidente con anterioridad y había esparcido los restos de su Jaguar R4 por la pista. No obstante este contratiempo no le impidió obtener un nuevo pódium, pues la carrera se dio por finalizada tras su accidente, y las posiciones definitivas se establecieron en la vuelta anterior al accidente. En la siguiente prueba, en Imola, finalizó sexto. En Montmeló ocupó el segundo escalón del pódium. Posteriormente tuvo que abandonar en Austria al romper su motor cuando marchaba en los puntos. Después es quinto en Mónaco y obtiene dos cuartos puestos consecutivos Canadá (obtiene su primera vuelta rápida) y Europa. Abandona después en Francia y Gran Bretaña, pero en Alemania es nuevamente cuarto. Por fin, el 24 de agosto, en Hungría, se convirtió en el piloto más joven en triunfar en un Gran Premio, con veintidós años. En Italia Fernando consiguió su último punto de la temporada 2003. En los Estados Unidos sufrió una avería en el motor, y en Suzuka, nuevamente rompió el motor cuando iba en la segunda posición. Fernando finalizó la temporada en sexta posición del Mundial de Pilotos. 

2004 se inició bien para Fernando, ya que finalizó tercero en la primera carrera en Australia. A mitad de temporada logró una pole y un segundo puesto en Magny Cours. Después obtuvo otros dos pódiums consecutivos en Hockenheim y Hungaroring. No logró ninguna victoria aquella temporada, además de sufrir una serie de abandonos mientras rodaba en posiciones de pódium, como fue el caso de Mónaco, donde rodaba tras su compañero de equipo, Jarno Trulli, líder del Gran Premio, hasta que un encontronazo con Ralf  Schumacher en el túnel, al dejarle paso de una manera confusa, ocasionó el impacto de Fernando contra las barreras, haciéndole perder un pódium seguro. Otros abandonos llegaron en Canadá, al salirse de la pista no pudiendo volver;  en USA, donde Fernando logró una de las mejores salidas de la historia, remontando desde la novena posición en la salida hasta el tercer puesto en la primera curva, retirándose por un inoportuno pinchazo que le llevó a impactar con las barreras solo un par de vueltas después; en Spa, cuando los dos Renault lideraban la prueba, una fuga de aceite en su monoplaza le llevo trompear; y en Monza donde se retiró tras trompear nuevamente en la variante Ascari, cuando rodaba segundo precediendo a  Button y Schumacher. No obstante en 2004 finalizó la temporada con más puntos que en la anterior, logrando el cuarto puesto en el campeonato de pilotos. 

Fernando Alonso by Muneta & Cerracin

Fernando en Malasia, tras la prueba de Melburne era segundo de la temporada 2005, obtuvo su segunda victoria y lideró el mundial de pilotos. Posteriormente logró vencer en las dos pruebas siguientes, Bahréin y San Marino. En Montmeló tuvo problemas con un neumático, pero finalizó en segunda posición.

En Mónaco, fue cuarto tras un accidente entre varios pilotos que le llevó a pasar por boxes. En Europa, consiguió una nueva victoria, tras calificarse en sexta posición. En Canadá, Fernando tuvo que retirarse tras un toque con un muro.

En el polémico Gran Premio de Estados Unidos, en el que sólo corrieron seis monoplazas, se retiró en la vuelta de calentamiento, al igual que todos los equipos que calzaban neumáticos Michelin. En Francia obtuvo otra victoria, mientras que en Gran Bretaña fue segundo, tras salir desde la pole. En Alemania consiguió la sexta victoria de la temporada. En Hungría, sólo pudo ser undécimo tras colisionar con el Toyota de Ralf Schumacher en la primera curva. En Estambul fue segundo, después de que Juan Pablo Montoya tuviese una colisión con un piloto doblado y se saliese de la pista. En Monza y en Spa, obtuvo dos segundos puestos. Tras la disputa del Gran Premio de Brasil, Fernando se convirtió en el piloto más joven, con 24 años, en ser coronado campeón mundial de Fórmula 1. El séptimo triunfo de la temporada, obtenido en China, le sirvió para igualar el número de victorias de Kimi Räikkönen (segundo en el mundial de pilotos), lo que significaba que también habría sido campeón con el sistema de puntuación anterior. En diciembre de 2005 Fernando anunció que abandonaría la escudería Renault para correr con McLaren ­ Mercedes, a partir de 2007. 

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

La temporada 2006 se inició con el Gran Premio de Bahréin, con la victoria de Fernando. A la semana siguiente fue segundo por detrás de Giancarlo Fisichella, lo que era un augurio del buen estado de forma de la escudería Renault. Fernando se impuso de nuevo en Australia, donde se confirmó que en esta temporada el mayor rival de Fernando era el Ferrari de Schumacher, que obtuvo la victoria en los dos Grandes Premios siguientes, San Marino y Europa. En España Fernando venció de nuevo, logrando la primera victoria de un piloto español en el Gran Premio de su país. Fernando consolidó su liderato en las tres pruebas siguientes, en las que logró la primera posición, Mónaco, Reino Unido (su primer triplete) y Canadá. La escudería Ferrari denunció a mitad de temporada a Renault por el uso del mass­damper a fin de que a la formación gala no le diese tiempo a reaccionar. A pesar de todo Renault consiguió rediseñar el monoplaza y hacerse con ambos títulos. Lo curioso es que el mass­damper no fue ilegalizado por motivos técnicos sino por un defecto de forma, ya que cualquier modificación del monoplaza debía ser notificada en plazo a los comisarios y éstos a su vez dar su aprobación. Por tanto, la buena racha de Fernando se acabó en la prueba de los Estados Unidos, donde finalizó quinto, quedando fuera del pódium por primera vez desde las últimas quince carreras. Siendo Michael Schumacher quien venció en el trazado de Indianápolis. Schumacher venció en Magny Cours y Hockenheim, donde Fernando acabó segundo, y quinto respectivamente, con lo que perdió buena parte de su ventaja. En Hungaroring Fernando fue sancionado por sus acciones en los entrenamientos libres, calificadas por la FIA como "innecesarias, inaceptables y peligrosas", por lo que partió desde la decimoquinta posición en una lluviosa carrera. Fernando remontó desde la decimoquinta a la primera posición, pero tras efectuar el segundo repostaje, un error de sus mecánicos con la tuerca de uno de los neumáticos lo forzó a abandonar, y Schumacher finalizó octavo recortando un punto. En Estambul finalizó segundo tras de Massa y por delante de Schumacher al que contuvo en las últimas vueltas. En Monza fue sancionado por "entorpecer" la vuelta rápida de Massa, y posteriormente rompió el motor de su R26 durante la carrera, perdiendo diez puntos con respecto a Schumacher. En Shanghái, Fernando logró la pole, y a mitad de la prueba perdió tiempo por dos errores en boxes, pero tras realizar varias vueltas rápidas, acabó tras de Schumacher, que fue primero. En ese momento, ambos pilotos estaban empatados a 116 puntos, con ventaja de victorias para Schumacher. En Suzuka Felipe Massa obtuvo la pole position,  Michael Schumacher partió segundo y Fernando desde la tercera fila. Fernando enfurecido en la salida ganó una posición, en la decimotercera vuelta pasó a Ralf Schumacher y una vuelta después Fernando se colocó segundo. No obstante Michael Schumacher estaba delante de todos, con una importante diferencia. A diecisiete vueltas del final un humo inesperado sale del motor del Ferrari, y Michael Schumacher rompe el motor, y con esta rotura se esfuman sus opciones de obtener el mundial. Fernando ahora lidera la prueba, gana y después de Japón ya es virtualmente campeón del mundo, al sacarle diez puntos a Michael de ventaja. El Gran Premio de Brasil solo fue una mera formalidad, y con la segunda plaza en Sao Paulo, se proclamó bicampeón del mundo. 

Fernando Alonso by Muneta & Cerracin

El MP4/22, nuevo monoplaza de Fernando, se presentó el día 15 de enero en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, con una histriónica puesta en escena.

En la primera prueba de 2007 con McLaren, en Melbourne, fue segundo tras Kimi Räikkönen y por delante de Lewis Hamilton. En abril logró su primera victoria con McLaren en Kuala Lumpur, por delante de Hamilton y Räikkönen. En Bahréin fue quinto tras una difícil carrera, quedando así igualado con Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen a veintidós puntos. En Montmeló acabó tercero superado por Massa y Hamilton tras un toque con el brasileño en la salida. En mayo lograron el segundo doblete los de McLaren en Mónaco, siendo Fernando primero, Lewis segundo y Massa tercero, mientras que Kimi Räikkönen fue octavo. Tras la carrera, la FIA investigó a la escudería McLaren por presuntas órdenes de equipo para favorecer a Fernando en perjuicio McLaren de Lewis, pero no se adoptó ninguna medida. En Montreal Fernando fue séptimo tras una accidentada prueba, en la que tuvo que repostar con el coche de seguridad en pista, por lo que fue penalizado con nueve segundos de stop & go, por lo que perdió el liderato en favor de Lewis Hamilton, vencedor de la carrera. En Indianápolis, fue segundo tras Lewis, durante la carrera, en el primer cambio de neumáticos, McLaren modificó su estrategia lo que le hizo perder a Fernando mucho tiempo con respecto al británico, pero poco a poco se acercó a Lewis, cuando Fernando tiene su gran oportunidad Lewis realizó una maniobra discutible y polémica para proteger la posición, a 24 vueltas del final Fernando volvió a entra en boxes pero le colocaron neumáticos usados lo que supuso un serio lastre, circunstancia que Lewis aprovechó para ganar la carrera. En Nürburgring, Fernando logró una nueva victoria por delante de Massa. Räikkönen y afortunadamente Hamilton no lograron puntuar. Así Fernando recortó la distancia con Lewis de doce a dos puntos. En Hungaroring Fernando fue sancionado con la pérdida de cinco posiciones en la parrilla por bloquear a Lewis en el pit­lane durante la calificación para evitar que diese una vuelta más y pudiera lograr la pole. Por lo que el británico volvió a ganar, mientras que Fernando sólo fue cuarto. Fernando logró un tercer puesto en Estambul, por detrás de Massa y Räikkönen, siendo el británico cuarto. En Monza logró un triplete (pole, vuelta rápida y victoria), por delante de Lewis y Kimi. En Spa fue tercero, de nuevo delante de Lewis, situándose a dos puntos de éste. En Fuji se vio obligado a abandonar tras un violento choque contra el muro que dejó inservible su monoplaza, debido a la lluvia y la niebla constantes. En Shanghái fue Lewis quien se vio obligado a abandonar, tras haberse salido de la pista en la entrada al pit­lane, y quedar atrapado en la gravilla. Fernando terminó segundo, por detrás de Räikkönen, a sólo cuatro puntos del británico para la última prueba de la temporada. En Interlagos adelantó a Lewis en la salida, que había sido superado también por Räikkönen. Al intentar el británico recuperar la tercera plaza, se salió de pista, perdiendo varias posiciones, y posteriormente, con un problema en su transmisión, fue relegado a la última posición. Tras el adelantamiento de Räikkönen a Massa, el finlandés se coronó campeón del mundo con 110 puntos, siendo Fernando tercero y Hamilton finalmente séptimo. Esto situó a Fernando y a Lewis empatados a 109 puntos, con el inglés por delante, ya que sumaba un segundo puesto más que el español. En noviembre, el representante de Fernando hizo pública la rescisión de su contrato con la escudería angloalemana, sin tener que pagar ninguna indemnización.

En diciembre Fernando anunció su regreso a la escudería Renault para 2008, habiendo firmado un contrato con la escudería francesa con el patrocinio de ING. Su compañero de escudería sería Nelson Piquet Jr. La duración del contrato se desconocía.

Fernando Alonso by Muneta & Cerracin

En 2008 Fernando consiguió un buen resultado en Melbourne (cuarto), pero, tras una salida mejorable, no consiguió pasar del octavo en Kuala Lumpur y sólo pudo ser décimo en Bahréin. En Montmeló se calificó segundo, pero rompió el motor cuando marchaba tercero. En Estambul fue sexto tras una gran salida.

En Mónaco con muchos problemas bajo la lluvia cometió algún error, y no logró puntuar. En Canadá tuvo problemas con la caja de cambios, que junto con un trompo le llevaron a abandonar.

En Magny Cours, tras una buena calificación, sólo puedo ser octavo debido a una mala salida y una estrategia errónea. Aun así, logró sumar su 500º punto en la Fórmula 1. En Silverstone obtuvo un sexto puesto bajo la lluvia. Hockenheim fue un Gran Premio para el olvido. En Hungaroring Fernando igualó su mejor resultado de la temporada (cuarto). En Valencia acusó la falta de adherencia del circuito urbano y los defectos del R28 y se quedó fuera de la Q3. En carrera, Kazuki Nakajima le golpeó por detrás en la primera vuelta destrozándole el alerón trasero, lo que obligó a abandonar. En Spa logró un cuarto puesto, y en Monza volvió a ser cuarto. En Singapur, tras un año sin victorias, se convirtió en el primer piloto en ganar una prueba nocturna, a pesar de salir decimoquinto; gracias al buen comportamiento del monoplaza y haber repostado una gran cantidad de combustible justo antes del accidente de su compañero de equipo, que hizo que saliera el coche de seguridad, ganando muchas posiciones mientras que el resto de pilotos entraban al pit lane a repostar.

Repitió victoria en Fuji, por delante de Robbert Kubica (BMW) y de Kimi Räikkönen (Ferrari). 

Helmet of Fernando Alonso by Muneta & Cerracin

La victoria de Fernando se fraguó prácticamente en la primera curva, cuando los McLaren de Lewis Hamilton y del finlandés Heikki Kovalainen se pasaron de frenada en la primera curva y obligaron a los Ferrari a salirse para evitar la colisión. Fernando culminó su gran final de temporada con un cuarto puesto en Shanghái y un segundo en Interlagos, lo que le sirvió para finalizar quinto en la clasificación. 

Fernando prosiguió una temporada más con Renault con Nelson Piquet Jr. de compañero. Al inicio del campeonato, Fernando y Renault eran optimistas y empezaron bien, con un quinto puesto en Melbourne tras haber salido decimo, pero poco a poco fueron perdiendo competitividad, y tras un undécimo puesto en el lluvioso Kuala Lumpur y un noveno en Shanghái.

En Bahréin volvió a puntuar tras ser octavo. En Montmeló terminó quinto y en Mónaco séptimo. Logró la pole de Hungaroring y en la prueba de Spa fue tercero hasta que un problema con el tapacubos le obligó a abandonar. En Singapur logró, por fin, el único pódium del año en una mala temporada en la que Renault apenas trabajó en evolucionar el monoplaza por la crisis económica.

En septiembre de 2009 la Scuderia Ferrari emitió un comunicado en su web oficial confirmando el fichaje de Fernando para las próximas tres temporadas. Mientras Fernando se dispuso a terminar lo mejor forma posible su relación con Renault pero no consiguió buenos resultados ni en Japón (décimo), Brasil (abandonó) ni en Abu Dhabi (decimocuarto). 

Helmet of Fernando Alonso by Muneta & Cerracin

En la primera prueba de 2010, en Bahréin, Fernando salió tercero tras su compañero Massa y Vettel. Adelantó a Massa en la segunda curva; y en la vuelta 34 le ganó la posición a Vettel, con lo que venció en su primera carrera con Ferrari. En Melbourne terminó cuarto por detrás de Button, Kubica y Massa, tras una remontada de catorce puestos en carrera, motivada por un incidente en la salida con Button. En Malasia no pudo finalizar tras sufrir una rotura de motor en la antepenúltima vuelta, provocada por un fallo en el embrague. En Montmeló se calificó cuarto y acabó segundo tras Mark Webber, gracias al fallo mecánico del Red Bull RB6 de Sebastian Vettel y el abandono de Lewis Hamilton en las últimas vueltas. En Mónaco partió el último tras sufrir un accidente en los entrenamientos libres y no poder salir en la calificación. Arrancó vigesimocuarto y finalizó sexto, superando el récord de remontada que estableció Schumacher en este mismo circuito. Es Estambul el Ferrari F10 no rindió como se esperaba acabando octavo. En Montreal recuperó la competitividad y casi vence, pero no le acompañó la suerte con los doblados y acaba tercero tras los McLaren de Hamilton y Button. Valencia fue decepcionante. Tras salir cuarto durante los primeros giros rodó tercero. Tras un grave accidente de Webber, en el que salió el coche de seguridad, Fernando se quedó tras éste que se intercaló entre Lewis y Fernando; pero en una maniobra ilegal, Hamilton adelantó al coche de seguridad. Finalmente acabó octavo. En Silverstone sufrió una penalización al saltarse la chicane cuando adelantaba a Robert Kubica, ya que este defendiendo su posición le empujó a la escapatoria, sobrepasando los límites del circuito, lo que sumado la salida de un Safety Car le condena a no puntuar. En Hockenheim, salió segundo, tras realizar una excelente calificación donde quedó a tan sólo dos milésimas de segundo de la pole (Sebastian Vettel). Vettel defendió su posición de Fernando circunstancia que aprovechó Massa para liderar la carrera; Fernando se situó segundo en la siguiente curva tras superar finalmente al alemán. Fernando intentó superar a Massa aprovechando unos doblados, pero tras las quejas del español el ingeniero de Massa le dijo a éste: "Fernando es más rápido que tú. Confirma que entendiste el mensaje", un mensaje encubierto para que Felipe cediera su posición sin que hubiera ningún riesgo de incidente entre ambos compañeros. Felipe se dejó adelantar en la curva 6 reduciendo la velocidad, y Fernando ganó por algo más de cuatro segundos. En Hungría, se calificó tercero, tras los dominantes Vettel y Webber, y finalizó la carrera segundo tras una gran actuación. En Spa salió décimo tras una mala estrategia de equipo, y remontó tras hasta la octava posición, pero la lluvia le hizo abandonar tras trompear, chocar contra las protecciones y romperse la suspensión delantera derecha. En Monza no defraudó, obteniendo la primera pole de la temporada acabando delante de Button y de Massa. En la salida, Button le adelantó en la primera curva pero luego le superó tras hacer una parada en boxes más rápida que la del británico. Y así consiguió la tercera victoria de la temporada. En Singapur Fernando consiguió otra pole más tras superar a Sebastian Vettel por 67 milésimas, y en carrera se mantuvo primera posición, obteniendo la segunda victoria consecutiva, así como la vuelta rápida, y el liderato en todas las vueltas, con lo que logró su primer Grand Chelem. En Suzuka fue tercero, rodando en muchas vueltas al ritmo de los técnicamente superiores Red Bull. Tras estos resultados estaba a catorce puntos del líder Mark Webber, y empatado a puntos con Sebastian Vettel. 

Helmet of Fernando Alonso by Muneta & Cerracin

En Yeongam de nuevo tras los Red Bull, una carrera lluviosa propició un accidente de Webber y una rotura de motor de Vettel, con lo que Fernando ganó la carrera, y se situaba líder del Mundial, con once puntos sobre Webber y veinticinco sobre Vettel. Fernando podía proclamarse campeón en Interlagos, pero ese día los Red Bull, nuevamente superiores, no fallaron y se adjudicaron un doblete, con Vettel en primera posición. La temporada finalizó en Abu Dabi, con Fernando liderando el Mundial con ocho puntos de ventaja sobre Webber, y quince sobre Sebastian Vettel y 24 sobre Lewis Hamilton, siendo la primera vez en que cuatro pilotos llegaban a la última prueba con opciones para el título. Vettel consiguió la pole y ganó fácilmente la carrera, así que Fernando tenía que ser cuarto o mejor. Pero una errónea estrategia para marcar a Mark Webber hizo que Fernando saliera en mitad del tráfico. Además, algunos de los monoplazas no tenían que efectuar más pit stops por haber aprovechado el coche de seguridad de la primera vuelta para hacer su parada, por lo que Fernando se quedó clavado en la estela de Vitaly Petrov y pasó cuarenta vueltas sin poder superarlo. Eso le hundió y provocó que finalizara séptimo, resultado que no le servía y propició que n Vettel se alzara con el título. 

Fernando Alonso by Muneta & Cerracin

Tras el gran final de la temporada 2010, las expectativas eran altas al principio, pero tras las primeras carreras de 2011 se vio claramente que el Ferrari 150º Italia no era lo competitivo que se necesitaba. Tras su primera victoria en Silverstone, Fernando se alzó al segundo puesto en la clasificación del mundial. No obstante, la distancia y la superioridad de sus rivales era demasiado grande y Fernando no pudo luchar por un tercer título mundial pese a sus esfuerzos para conseguir pódiums con el tercer coche de la parrilla. El mundial de pilotos volvió a las manos de Sebastian Vettel y el de constructores fue las de Red Bull Racing. 

Fernando Alonso by Muneta & Cerracin

La temporada de 2012 comenzó la temporada en el trazado de Melbourne, y los peores pronósticos se confirmaron: Fernando sólo pudo ser quinto con su poco competitivo F2012 muy lejos de los McLaren y los Red Bull. En Malasia, Fernando consiguió su primera victoria con un Ferrari F2012 inferior al resto de sus rivales. En Montmeló, consiguió la segunda posición tras un inspirado Pastor Maldonado. En Mónaco, Fernando subió a la tercera posición del pódium alzándose al liderato del mundial. En Montreal fue quinto tras una estrategia equivocada y el desfallecimiento de sus neumáticos, y vence Lewis Hamilton, que se coloca líder del mundial. En Valencia Fernando se alzó con la victoria tras salir desde la undécima posición en parrilla. Ese triunfo, con los abandonos de Sebastian Vettel, Romain Grosjean y Lewis Hamilton, volvieron a darle el liderato del campeonato. En Silverstone consiguió la pole position y en carrera se mantuvo líder hasta que fue superado por Mark Webber a cuatro vueltas del final, pero logró un nuevo pódium que le mantenía líder. En Hockenheim partió desde la pole, y obtiene una victoria muy trabajada por la Scuderia Ferrari debido al acierto en la estrategia. En Hungría, Fernando tuvo una calificación en la que no consiguió poner su F2012 a la altura de los McLaren, Red Bull e incluso los Lotus, y fue sexto en la parrilla. En carrera gracias a una acertada estrategia consiguió finalizar quinto, sumando 164 puntos y aumentando su liderato en cuarenta puntos con respecto a Mark Webber, el segundo clasificado, con 124. En Spa, salió quinto en la parrilla, tras la sanción a Pastor Maldonado, pero tras una salida en la que se coloca cuarto, Grosjean embiste a Hamilton, y los golpean y hacen volar el monoplaza de Fernando en uno de los peores accidentes de su carrera. En Monza, tras conseguir el mejor tiempo tanto en Q1 como en Q2, un problema con la barra estabilizadora trasera del coche provocó que se calificara décimo, pero consiguió terminar la carrera tercero, aunque alcanzó el segundo debido al abandono de Button y superar a su compañero Massa, pero lo perdió ante el Sauber de Pérez. En Abu Dhabi consiguió un segundo puesto después de salir sexto. En Austin fue tercero logrando así un pódium para soñar con un Mundial que se decidiría en Interlagos. Fernando estaba a trece puntos de Vettel. En Brasil, Fernando no consiguió arrebatarle el Mundial a Vettel por tan sólo tres puntos a pesar de acabar en segundo puesto. 

Helmet of Fernando Alonso by Muneta & Cerracin

Fernando comenzó la temporada 2013 calificándose quinto en Australia, aunque al final de la primera vuelta ascendió a la tercera posición, y al adelantar su parada en boxes superó a Vettel y a Massa, con lo que finalizó segundo. En Kuala Lumpur se calificó tercero. Al entrar en la segunda curva golpeó la parte trasera de Vettel y dañó su alerón delantero, la escudería le dijo que se quedara fuera en vez de entrar y cambiarlo, con la esperanza de que el ala no se rompería, por lo que pudo entrar en boxes para poner neumáticos en el momento adecuado, pero al pasar por la recta principal en el inicio de la segunda vuelta, el alerón delantero se rompió y se fue debajo de su monoplaza enviándolo a la grava y poniendo fin a su carrera. 

En Shanghái volvió a calificarse tercero, en la salida adelantó a Räikkönen alcanzando el segundo lugar, y cinco vueltas después a Hamilton. A partir de entonces lideró el gran premio. En Bahréin, salió nuevamente desde la tercera posición tras Vettel y Rosberg, nada más partir adelantó a Vettel, pero el alemán le superó pocas curvas después. En la octava vuelta su monoplaza presenta un problema mecánico en el DRS que lo llevó a una prematura parada en boxes ya que perdía mucho tiempo en la zona revirada del circuito.

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

Al final Fernando fue octavo. En Montmeló se quedó a medio segundo del primer clasificado, Nico Rosberg, marcando un tiempo que le sirvió para una quinta posición, pero remontó en carrera y consiguió ganar su segunda carrera de la temporada. En Mónaco partió sexto, aunque fue adelantado en varias ocasiones, y acabó en séptimo. En Canadá partió sexto debido a la mala vuelta sobre mojado que hizo en calificación. Empezó a adelantar a Bottas, Webber, y a los dos pilotos de Mercedes, quedando así en segunda posición. Sus principales rivales por la lucha del título, Vettel y Räikkönen quedaron respectivamente primero (25 puntos) y noveno (dos puntos), Fernando subió de la tercera a la segunda posición en la clasificación general, estando en este punto Vettel con 132 puntos, Fernando con 96 y Räikkönen con 88. Así Vettel ostentaba una cómoda ventaja de 36 puntos sobre Fernando. El resto de la temporada, sobre todo las nueve últimas pruebas, en las que Vettel venció, fueron un paseo de Vettel por lo cual Fernando volvió a ser subcampeón.

 

En 2014 las esperanzas que tenía de llegar a ser campeón del mundo con la Scuderia Ferrari parecen haberse esfumado. Fernando inicia la temporada con el Ferrari F14 T en el trazado de Melbourne calificándose quinto y finalizando en quinta posición. Quizás este resultado se podía considerar un presagio de la temporada que Fernando tenía por delante. Tanto es así que sólo pudo superar este resultado con un tercer puesto en China, y un segundo en Hungría. Finalizado el idilio entre Ferrari y Fernando, el asturiano anuncia el esperado divorcio e informa que la próxima temporada la disputará con el volante de un McLaren - Honda en sus manos.

En 2015 inicia la temporada en Malasia defendiendo los colores de la escudería McLaren - Honda pilotando un poco competitivo McLaren MP4-30 - Honda V6 turbo. Los pobres resultados que se presagiaban no se hacen esperar, y sólo finaliza en los puntos en dos ocasiones, Silverstone (décimo) y Hungaroring (quinto).

Fernando finaliza la temporada en decimoséptima posición, la peor desde su debut en 2001, al obtener 11 escuálidos puntos.

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

En la temporada de 2016, Fernando disputó la campaña nuevamente con los del McLaren - Honda Formula 1 Team, a los mandos de un McLaren MP4-31 - Honda V6, obteniendo unos resultados más gratificantes que la pasada temporada. 

Fernando Alonso y su McLaren MCL32 - Honda RA617H V6 by Muneta & Cerracín

Fernando se clasifica en el Mundial de Pilotos en la décima posición tras ser quinto en Mónaco y Austin, y sexto en el trazado de Sochi.

En 2017, Fernando permanece en el McLaren - Honda Formula 1 Team y con un McLaren MCL32 - Honda RA617H V6 turbo, inicia la temporada abandonando en el LXXXIIº Australian Grand Prix, un soleado 26 de marzo de 2017 en el trazado de Melbourne.

Fernando Alonso y su McLaren MCL32 - Honda RA617H V6 by Muneta & Cerracín

... y que podemos decir del resto de la temporada ?.

Prácticamente nada, exceptuando un noveno puesto en el trazado de Azerbaïdjan, y un sexto en el de Hungaroring, ya que el resto de las pruebas de 2017 fueron mas bien deprimentes.

Abandonos unas veces por fallos en la suspensión, otras en la transmisión, otras en el motor, otras en la electrónica, alguna pérdida de potencia, ... y como no, alguna inoportuna colisión, como en la vuelta inicial de la carrera de Spielberg.

En el 2018 sólo alcanza a ser quinto en la carrera de inauguración de la temporada con su McLaren MCL23 - Renault.

En julio de 2020, se anuncia su regreso a la máxima categoría con  Renault (Alpine F1 Team) reemplazando de Daniel Ricciardo para la temporada 2021, para la que Fernando pilotó el Renault R.S.20 en el circuito de Barcelona-Cataluña. Debido a las pruebas limitadas, Renault optó por utilizar su segundo filming-day, que permitía cien kilómetros de uso del monoplaza actual. En noviembre, Fernando realizó dos días de pruebas de 93 vueltas cada una en el circuito de Baréin al mando del Renault R.S.18 de 2018. Previo a su regreso a la Fórmula 1, participó en los entrenamientos postemporada, donde obtuvo el mejor tiempo de la sesión.

En febrero de 2021 fue arrollado por un coche cuando practicaba ciclismo cerca de Lugano, siendo hospitalizado con fractura de mandíbula y algunos dientes rotos, aunque sin lesiones de gravedad. Tras pasar por una cirugía dental continuó con su preparación para la pretemporada de la temporada de 2021.

Ya recuperado de su accidente, inició su regreso a la Fórmula 1 en los test de pretemporada. Fernando se vio afectado por la falta de ritmo no solo con su nuevo A521, sino por el hecho de estar dos años fuera de la categoría. Asimismo Alpine reconoció no haber realizado grandes avances en el monoplaza respecto al del año anterior, para centrarse en la temporada de 2022 y su cambio de reglamento. En la primera carrera en Baréin consiguió pasar a la Q3 y superar a su compañero Esteban Ocon. Sin embargo en la carrera, a pesar de una buena estrategia y conseguir un buen ritmo, se vio obligado a abandonar por una envoltura de sándwich que se atascó en sus ductos de freno. En el Gran Premio de Emilia-Romaña fue superado en la calificación y en carrera por su compañero. Aun así, gracias a las penalizaciones recibidas por Lance Stroll y Kimi Räikkönen, obtuvo su primer punto desde su regreso. En Portimão Alpine mostró una mejoría en los entrenamientos libres con buenos tiempos tanto deFernando, como de su compañero. En la calificación del sábado no pudo pasar de la Q2, partiendo en la decimotercera posición mientras que Ocon lo hizo en la sexta. Sin embargo, en la carrera Fernando hizo una muy buena carrera, alargando mucho su primer stint con el neumático medio, lo que le llevó a subir muchas posiciones. Y así cuando realizó su parada y con neumático duro nuevo y rodando a un gran ritmo, logró adelantar en pista a Pierre Gasly, Daniel Ricciardo y su compatriota Carlos Sainz Jr. Fernando consiguió unas muy buenas vueltas y le faltaron unas pocas para superar a su compañero que terminó séptimo, mientras que él fue octavo. Con todo ello finaliza esta errática temporada décimo superando a Esteban Ocon (undécimo).

Tras padecer una tormentosa temporada 2022 con su escudería y su compañero Ocon finaliza la temporada noveno tras el piloto galo, y dice adiós a Alpine y marcha hacia Aston Martin en busca de nuevos y mas saludables horizontes.

Lancd Stroll & Fernando Alonso by Aston Martin 2024

A comienzos de agosto de 2022, la escudería Aston Martin anunció oficialmente el fichaje de Fernando para la temporada 2023, para reemplazal del tetracampeón germano Sebastian Vettel.

A comienzos de la temporada 2023, se generaron muchas expectativas sobre el AMR23 de Aston Martin, que esperaba contar con un monoplaza capaz de competir con las formaciones dominantes. 

Fernando Alonso By Aston Martin 2024

Lo que se confirmó, tras unos buenos resultados de pretemporada, en el primer Gran Premio del año en el trazado de Baréin, donde Fernando fue tercero tras los RB19 de Red Bull, siendo elegido piloto del día, siendo este su podio número 99.

Igual resultado obtuvo en los trazados de Yeda y Albert Park.

En el Gran Premio de Azerbaiyán cosechó buenos puntos para su escudería junto a su compañero Lance Stroll, ambos finalizando en la zona de puntos en la carrera sprint y en la carrera principal del domingo. Alonso volvió a subir al pódium en Miami, donde fue tercero, y en Mónaco, donde una clasificación mano a mano contra el mismísimo Max Verstappen que se decidió en el último sector, le permitió finalizar segundo en la carrera, posición en la que se clasificó.

Fernando Alonso & Dallara IC-12 with Honda

Indy 2017: Una vez más, lo que pudo ser y no fue ....

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

24 Horas de Le Mans 2018

El piloto helvético Sébastien Buemi, el nipón Kazuki Nakajima y el español Fernando Alonso de la escudería Toyota Gazoo Racing compartiendo el volante de un Toyota TS050 Hybrid fueron los vencedores de las 24 Horas de Le Mans, evento automovilístico de resistencia celebrado entre el 16 y 17 de junio de 2018 en el Circuito de Le Sarthe, Le Mans (Francia).   

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín
Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

Artículo publicado en Marca.com 

Iba en serio. La exhibición de Fernando Alonso en Le Mans demuestra que su empeño por conseguir la Triple Corona va a tomar el relevo de la Fórmula 1 si ésta sigue dándole la espalda. En cambio, Le Mans le ha abierto sus puertas y ya es una de sus leyendas. Dicen que para ganar allí tienes que vencer a la carrera, porque es ella quien elige a su ganador. Pues Le Mans eligió a Alonso... y a Toyota, con quien también tenía cuentas pendientes. 

Pero no se lo puso fácil. Ya en la salida todo el intenso trabajo realizado desde enero por Alonso (aprender el manejo de coches muy distintos a los F1, compartirlos con otros pilotos, conducir durante mucha más distancia que la de un Gran Premio...) se pudo ir al traste cuando de las 24 horas sólo se llevaban segundos. Si el Rebellion que llegó desbocado a la primera curva llega a embestir al Toyota 8 en lugar de acariciarlo sin consecuencias... se hubiese acabado todo. Y fue cuestión de centímetros. 

Que Alonso estaba en plan campeón se intuía ya desde el primer minuto en el que se subió al Toyota. Lo cogió a doce segundos de Pechito López y en diez vueltas ya estaba por delante. Como en Mónaco tantas veces, como en Indianápolis el año pasado, como en Daytona en enero... Alonso, el novato (¡ja!), lideraba Le Mans. En esta fase, la carrera ya le había elegido como ganador, pero quiso ponerle a prueba para ver si de verdad era digno de ella. Primero le soltó en una maraña de coches más lentos para esquivarlos como si fuese una persecución policiaca, luchando a la vez por el liderato con su compañero de marca. Volvió a salirse por la hierba, rozó los guardarrailes... como el Alonso caníbal de Renault y de Ferrari. Pero sobrevivió. 

Después lo puso en la oscuridad de la noche con un reto gigante. Recuperarle casi dos minutos al otro Toyota. Buemi, el 'capitán' del equipo de Alonso por ser el más experimentado de la tripulación, cometió un error de novato al saltarse el tope de velocidad en una zona con banderas amarillas. Alonso se subió a la 1 de la madrugada.. ¡2 minutos y 20 segundos por detrás de Pechito! Misión imposible para alguien que, como mucho, ha corrido en Grandes Premios nocturnos con más luz que si fuese de día. 

Sin embargo, ante el asombro de las 256.000 personas que acudieron a esta edición atraídas por la luz de Alonso, el novato fue capaz de recuperar casi toda la diferencia en apenas dos horas y media en una actuación que pasará a los libros de historia de la carrera. Y más importante que eso. 

Le mandaba un mensaje a sus compañeros: estaba aquí para ganar y les iba a enseñar el camino. Y el mensaje llegó perfecto a sus destinatarios ya que los siguientes relevos de Nakajima (que remató el trabajo del español culminando la remontada mientras Alonso descansaba) y Buemi (que llegó a amasar hasta un minuto de ventaja) fueron más sólidos, poniendo una piedra más en el trayecto hacia la victoria. No faltó una pizca de suerte, indispensable siempre en las grandes gestas. Primero cuando Nakajima volvía a cometer el mismo fallo de Buemi con las banderas amarillas. Por fortuna, también sancionaron al otro Toyota. Además, la lotería del último Safety Car les dio un mayor colchón de tiempo sobre el 7... que dejaba sentenciaba la carrera a falta de tres horas. En ese tiempo no se podía arriesgar lo que Toyota llevaba 19 años buscando.

Doblemente histórica 

Si para Alonso este triunfo tiene un significado especial, para Toyota, el equipo que le ha dado la oportunidad de lograr este hito en su carrera, lo es aún más. Llevaban desde 1985 intentándolo. Diecinueve tentativas fallidas y a la vigésima llegó el triunfo. Bien es cierto que no tenían rival (el tercer clasificado acabó a 12 vueltas), pero en Le Mans no hace falta que el enemigo sea numeroso. La propia carrera te lo puede quitar todo en un momento, como le pasó a Nakajima en 2016, cuando su Toyota se paró a falta de una vuelta para lograr el ansiado triunfo.

Por un momento ese fantasma se presentó cuando el número 7 casi se paraba a falta de una hora y media. ¿Y si ese problema se extendía luego al 8? Hasta que se supo la causa del problema... hubo miedo. Pero resultó ser por un fallo de Kobayashi, que se olvidó de entrar en boxes cuando tocaba y estuvo a punto de quedarse sin gasolina. Nakajima no se rindió después de aquello y ayer el destino le dio la revancha al ofrecerle el honor de hacer el último relevo para llevar el coche a meta. Toyota tampoco se dio por vencida y hoy ya tienen el triunfo que les faltaba en su palmarés en competición. Ese mismo espíritu ha guiado a Alonso en todos estos años de travesía en el desierto de la Fórmula 1, hasta que ha encontrado un objetivo al que agarrarse. Toyota ha sido su aliado y Alonso ha sido el campeón que necesitaban para acabar con el maleficio.

 

Fuente: Marca.com

Indy 2017: Una vez mas, lo que pudo ser y no fue ....
Indy 2017: Una vez mas, lo que pudo ser y no fue ....
Fernando Alonso en Le Mans 2018
Fernando Alonso en Le Mans 2018 en Auto Hebbdo
Alonso dice adiós a la Scuderia.
Alonso dice adiós a la Scuderia.
Vuelve el Alonso más enigmático en eI Grand Prix of Azerbaïdjan 25 junio 2017 - Bakou
Vuelve el Alonso más enigmático en El País.